NOVEDADES

miércoles, mayo 13, 2015

Entrevista a Jenny and The Mexicats: "Hacemos música fresca y sin ataduras"

Una coctelera de ritmos con la propuesta de Jenny and the Mexicats. Desde reggae a los ritmos más aflamencados pasando por el rock o el folk. Sonido heterogéneo en las partituras y en el propio lirismo de sus temas mezclando inglés y castellano en sus letras. El resultado de un cuarteto con DNI inglés (Jenny Ball: voz, trompeta), visado mexicano (Icho y Pantera: contrabajo y guitarra) y billetes de avión españoles (David González: percusión), y en los próximos días inician una gira por nuestras tierras: Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona. A Valencia llegarán el próximo viernes 15 de mayo en dos formatos. En acústico por la tarde en la FNAC San Agustín, y ya en concierto sobre el escenario del Loco Club (22.30, 10 € anticipada). Con esta excusa nos acercamos a la banda y a su “Frenético Ritmo”. Hola chicos...  

ALQUIMIA SONORA: Antes de nada, ¿quiénes son Jenny and the Mexicats?

JENNY AND THE MEXICATS: Jenny and the Mexicats se conocen en Madrid a principios de 2008 por casualidades de la vida, Jenny vocalista de la banda viaja a España como integrante de  una orquesta de musica clásica, visita un tablao flamenco en Madrid como turista donde conoce a Icho y Pantera (guitarrista y contrabajista mexicanos) que trabajaban alli. Poco tiempo después se aventura a vivir en Madrid una temporada y tras incorporar a un percusionista flamenco español (David) surge la banda tal cual la conocemos hoy en día, fuisonando ritmos, estilos y nacionalidades e  intentando dar a conocer de manera independiente una música fresca y sin ataduras a ningún estilo en particular.                    
Música fresca y tres países en la génesis de un proyecto multicultural y multimusical que ahora llegara a España con la edición de “Frenético Ritmo” (Esmerarte). ¿Se trata de lo mejor de la banda?

Este último trabajo que se edita en España es una recopilación de los dos discos que ya editamos en México; es una selección para nuestro público en España y en el pueden encontrar todo lo que la banda propone musicalmente; es una viaje por la historia y sonidos del grupo con temas nuevos y antiguos, reggae, ska, cumbia, rumba, música balcánica, flamenco... Son algunos de los estilos que pueden encontrar siempre respetando el sonido original de la banda que parten de el cajón flamenco, la guitarrra el contrabajo y la trompeta.   

Esa mezcla de estilos hace que en “On the hill”, “Starting something” o “Even it out” se respire un optimismo contagioso. ¿Cómo trasladáis esa diversión, ese buenrrollo a vuestros conciertos?

Van a encontrar una banda  que transmite buen rollo y que se divierte en el escenario con música para bailar y para emocionarse. Siempre intentamos que nuestros conciertos sean una fiesta y hacer participe a todo el público para que se pase un buen rato viendo nuestro show.   

Un público que se divierte en vuestros conciertos y al que le llega vuestra propuesta independientemente de que sean ingleses, mexicanos, españoles...

La banda siempre ha tenido muy buena respuesta del público donde nos hemos presentado. Hemos tenido la suerte de tocar en España, Reino Unido, República Checa, Estados Unidos, México, El Salvador, Perú... y siempre hay un hueco en nuestra música para llegar a los gustos de cada público independientemente de la edad y la nacionalidad.   

Juntando inglés y castellano en la banda, ¿la música ha ayudado a la propia comunicación entre el grupo?

Al principio Jenny no hablaba español y David no hablaba inglés así que necesitaban de la traducción de los mexicanos de la banda para poder comunicarse pero en el caso de la música no era necesario porque siempre hubo conexión entre todos los integrantes. Una de las características de la banda es mezclar los idiomas en algunas canciones y simpre intentamos que nuestros discos tengan mitad y mitad de inglés y español .   

Esa mitad y mitad, el "fifty-fifty" que comentábais con respecto a los idiomas, ¿por qué lanzarse al castellano?

Muchos de los temas de la banda se componen entre todos y el idioma nativo de tres de nosotros es el español, así que era inevitable que poco a poco fuera ganando fuerza en las composiciones del grupo. A parte esta la situación de que los países donde hemos sacado nuestros discos son de habla hispana y la gente agradece que cantemos también en español. 

Si hay algo que seguro os han dicho miles de veces es que es imposible etiquetar vuestra música. Una pizca de reggae, un chorreón de ritmos latinoamericanos, algo de rock… ¿Cómo cocináis una de vuestras canciones?

El sonido del grupo existe desde el primer día que nos juntamos a ensayar Las melodías británicas de Jenny con la guitarra flamenca; el ska y el punk de Pantera; el contrabajo rockabilly de Icho y la rítmica flamenca y latina del cajón de David constituyen la base del sonido de Jenny and the Mexicats. Pero si hemos ido incorporando estilos nuevos con el tiempo, supongo que es fruto del crecimiento musical de todos nosotros y de la música que nos gusta escuchar a cada uno.     

Esa música que os gusta escuchar... teniendo presente todos los referentes de los que bebéis, ¿qué discos son imprescindibles para llegar a conocer a Jenny and the Mexicats?

Cualquiera de Bob Marley, Paco de Lucía o los Beatles, porque cada miembro de la banda tiene gustos muy diferentes.     

El escenario curte. Y eso lo sabéis vosotros mejor que nadie. ¿Qué es lo que más os han enseñado los escenarios por los que habéis pasado? 

Nos han enseñado a disfrutar de lo que hacemos y a intentar dar a la gente lo que quiere de nosotros; hemos aprendido a ser más profesionales en nuestro trabajo y a trabajar con un equipo que va más allá de los músicos que estamos en el escenario.  

Tenéis una perspectiva amplia de lo que es la industria musical en distintos países. ¿Creéis que la salvación está en los directos?

Creemos que la idustria de la música se apoya mucho en los directos y en nuestro caso intentamos hacer conciertos de todo tipo en México. Cada vez mas estamos viajando más a otros países, entre ellos España, para buscar posibilidades de  tocar para públicos diferentes. Creemos que es el paso adecuado para nosotros, hacer conciertos, festivales y llegar al  público desde el directo que tenemos aunque también promocionemos nuestros disco.

¿Creéis que sí que es posible un modelo de industria musical al margen del que hemos conocido hasta ahora y al margen, incluso, de la piratería (ojo que España lideramos el ranking en piratería)? 

Nosotros practicamos una gestión independiente y creemos que es el futuro de la industria de la música. Lla posibilidad de logar hacer llegar tu música a cualquier parte del mundo gracias a internet ayuda mucho a que bandas independientes como nosotros se den a conocer. La piratería es una situación difícil de cambiar pero aún así aun hay gente que compra su disco original ya sea en los conciertos que ofrecemos o en las tiendas y que nos permite poder llevar a cabo máss grabaciones para los futuros discos.   

"Futuros discos"... ¿Qué es lo que le espera a Jenny and the Mexicats por delante?

Seguir creando música en forma de discos, seguir haciendo conciertos en México y España y muy pronto comenzar a darnos a conocer en Estados Unidos, Chile, Argentina,... Seguir haciendo música para pelúculas y seguir haciendo las cosas como hasta ahora: despacio y con buena letra.   

El viernes 15 presentarán “Frenético Ritmo” en el Loco Club de Valencia a partir de las 22.30h, y las entradas pueden adquirirse de forma anticipada a 10 euros en Tricketea, Discos Amsterdam y Discos Harmony o ya en taquilla a 12 euros. De momento nos quedamos con esos “Labios” que aparecían en película de Manolo Caro “Amor de mis amores”.   

 
Jenny and the Mexicats: “Labios” (2014)   


Próximos conciertos Jenny and the Mexicats: 
15 Mayo – Valencia (Fnac)
15 Mayo – Valencia (Loco Club)
16 Mayo – Madrid (Sala Galileo Galilei)
17 Mayo – Madrid (Fnac Callao)
22 Mayo – Bilbao (Sala Azkena)
23 Mayo – Barcelona (Sala Sidecar)

Tracklist “Frenético Ritmo”: 
01. Starting something
02. Verde más allá
03. On the hill
04. Head in my heart
05. Me voy a ir
06. Me and my man
07. Labios
08. Duele al caminar
09. Anthem song
10. Even it out
11. En este momento
12. I will go
13. Boulevard
14. Frenético ritmo
15. Flor

Más info: 
https://www.facebook.com/jennyandthemexicatsmusic/timeline 
http://www.esmerarte.com/web/ 
http://www.lococlub.org/ 
https://www.ticketea.com/entradas-jenny-mexicats-valencia/  

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes