NOVEDADES

sábado, mayo 02, 2015

Guerrera +Cabalgata Cósmica + Laverge – La Residencia (Valencia, 01-05-15)

Stoner mayúsculo para tardes ociosas 

Se hace raro ver anunciado un concierto a las 6 de la tarde, y más extraño aún que tenga el cariz como el que tenía el de este 1 de mayo en La Residencia de Valencia. Una triple propuesta en la que el lado más sucio de la psicodelia, la lisergia stoner y el rock árido y distorsionado quedaban para merendarse a los asistentes. Desde Galicia la locura instrumental de Guerrera, y desde la propia “contorná” las bandas Cabalgata Cósmica y Laverge. ¿Lo mejor? Sigue siendo el sonido que siempre se consigue en La Residencia. ¿Lo peor? Las esperas entre los conciertos de las tres bandas, que se alargan (es una constante) demasiado para mantener a los asistentes sumidos en la catarsis musical. ¿Hora de tomar el té o de engullir stoner? 

Mucho más limpios en cuanto a composición, Laverge volvía a lo salvaje con ese “Back to the wild” que están engrasando a base de conciertos. Señal de que su propuesta llega y de que no hay iniciativa que quiera dejarlos fuera. Ignacio Aznar (bajo), Víctor Moya (voz, guitarra) David Minton (guitarra) y Aitor Mateu (batería) han conseguido en Laverge lustrar lo mejor de las bandas en las que anteriormente militaban. Mucho más sólidos que en Nollie to Glory y más contundente la voz de Víctor Moya en inglés que en 121 DB. Laverge se crecen, no solo en temas como “Back to the wild” o “Bourbon Liquor Store”, sino también sobre el escenario. 

La psicodelia setentera mancillando al shoegaze y abusando del noise es el rastro que dejaron los chicos de Cabalgata Cósmica. Ensordecedores a conciencia siguen con el rodaje de “Obscenus”, el EP que publicaban a principios de este 2015. David (bajo, voz), Willer (batería) y Raga (guitarra) son capaces de construir atmósferas como en “Corredor Mediterráneo” para luego destruirlas sin compasión. Linealidad a la mierda. Y esa “sorpresa”, ese no saber cómo va a discurrir cada corte, es una de las características que potencia este trío. Rock tan sucio que incluso haría correr a los MC5 aunque de alguna forma los invocan (“Mounstro de Tres Cabezas”, por ejemplo). Una potente línea de bajo de yemas de David y un Willer con muñecas de goma a la batería en la base rítmica a destacar. Sobredosis de distorsiones que consiguen sobrepasar por mucho a su anterior trabajo. Pero, por si os quedaban dudas, siempre sorprenden en el escenario, como la (corta) actuación de la tarde. 

Pero la banda que esperábamos el Día del Trabajador era la de los gallegos Guerrera, incluso sabiendo que se habían perdido de camino a Valencia. Porque no teníamos ninguna referencia de su directo, y por la curiosidad que siempre genera ver cómo se desenvuelven con su inusual inmersión en el stoner. Los temas instrumentales (en su mayoría, salpicados por momentos de la voz del guitarra) acompañados en todo momento de una proyección de aceite y colores cobraron el toque de una psicodelia líquida que estaba en movimiento en cada uno de los momentos del concierto. Porque su paso por La Residencia fue eso mismo, un puñado de momentos de intensidad despiadada y un ejercicio de música físico. Brutales con su propuesta y nos quedamos cortos.

Hugo, Luis, Álex y Álvaro en progresión rock infinita y de gradación explosiva. Una orgía en la que el kraut, el rock progresivo, los riff de rock clásico y la psicodelia acaban mezclados en un bucle sin fin del cual no poder apearse. Ciclón para los dejes de clasicismo stoner de Guerrera. Repartidos por la sala de forma inusual: bataría y bajo sobre el escenario y cuerdas bajo el mismo (la falta de espacio) junto a las proyecciones. Un concierto redondo que los de Vigo repetirán el 2 de mayo en Villarreal. En definitiva, una merienda alargada hasta convertirla en cena con los oídos todavía embadurnados en un stoner que volveríamos a repetir ya mismo si nos lo propusieran.

 
Guerrera: “Magma y fuego” (2015) 

 Guerrera en La Residencia

 Guerrera en La Residencia

 Guerrera en La Residencia

 Guerrera en La Residencia

 Guerrera en La Residencia

 Guerrera en La Residencia

 Guerrera en La Residencia

 Guerrera en La Residencia

 Laverge en La Residencia

 Laverge en La Residencia

 Laverge en La Residencia

 Laverge en La Residencia

 Laverge en La Residencia

Próximos conciertos Guerrera: 
02 Mayo – Villarreal (Teatro de la Calle)
29 Mayo – Madrid (Rock Palace)

Próximos conciertos Cabalgata Cósmica: 
11 Junio – Valencia (16 Toneladas)

Próximos conciertos Laverge: 
15 Mayo – Valencia (Sala Matisse)

Más info: 
https://guerrera.bandcamp.com/ 
https://laverge.bandcamp.com/releases 
https://cabalgatacosmica.bandcamp.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes