NOVEDADES

domingo, mayo 03, 2015

Jimmy Barnatán + Virginia Labuat. 16 Toneladas. Valencia, 3 – 5 – 2015


Jimmy Barnatán + Virginia Labuat. 16 Toneladas. Valencia, 3 – 5 – 2015

Ring Of Fire es el título de una mítica canción de June Carter Cash que popularizó, sobre todo, su marido, Johnny Cash (aunque la versión años después, ya en el ocaso de su vida, de June Carter Cash, producida por el hijo de ambos y tocada con un arpa, es realmente estupenda). Ahora, ese nombre es el que denomina la gira que están compartiendo el actor/cantante Jimmy Barnatán y la ex-Operación Triunfo Virginia Maestro, más conocida como Virginia Labuat (su nombre artístico inicial era Labuat, parido, según parece, por el tal Risto Mejide, pero cuando dejó ese padrinazgo adoptó una versión intermedia entre el original y el interpuesto).

Pero dejémonos de monsergas del corazón. Por un lado, total, nadie duda ya de la mediocre calidad (vamos, hablando en plata, era una puñetera mierda) del programa Operación Triunfo. Y no es que lo fuera por pretender descubrir nuevos artistas, empeño siempre loable, sino porque los pretendía descubrir como elogio a la mercadotecnia, basada en una eliminación sistemática de cualquier asomo de diferencia y condición autoral. Sus concursantes eran muñequitos de gorgoritos limpios, perfectos entre comillas, y aburridos, dignos de acabar donde suelen acabar: el programa soez, terrible, de María Teresa Campos, hecho con el mismo tono zafio, vulgar, gritón y marcada y matemáticamente lacrimógeno que el programa que les vio nacer (es Tele 5, oigan: sobran las palabras).

Por eso es una sorpresa la aparición, hace algunos años, de Virginia, como pequeña rareza, controlada pero menos, asequible pero con algo de personalidad, que interpreta blues, country y algo de rock de forma nada original pero muy agradable.

Por otro lado, tenemos a Jimmy Barnatán, actor de películas de Álex de la Iglesia, Santiago Segura y Daniel Monzón, que, merced a su peculiar aspecto físico, ha conseguido pasar, sin despeinarse (bueno, despeinado), del cine a la música, ocupando en la época actual el rol que años ha podía tener Javier Gurruchaga, con un más logrado sentido del humor y la sobreactuación, que entronca de lleno con las ganas de pasárselo bien del escaso público que había anoche en el 16 Toneladas.

Así pues, en una gira denominada Ring Of Fire, era natural que se buscara cierto emparentamiento con las largas giras que podían hacer a finales de los 50 y en los 60 June Carter y Johnny Cash. Y, aunque, por supuesto, el repertorio de los americanos sigue ganando por goleada, sí que es cierto que comparte una levemente picante comicidad y compenetración. Además de un montón de buen rollo y, a pesar de contar con una guitarra como único instrumento, un ritmo continuo y apabullante, ya fuera por las cualidades de Barnatán como showman o por algunas bonitas canciones que Virginia Labuat tocó de su próximo disco, Bluebird (que ha autofinanciado mediante crowdfunding: seguro que eso no se le ocurre a Bisbal). Es decir, todo dentro de un simpatiquísimo y sincero sentido del espectáculo y una gozosa ingenuidad llena de movimiento.

Juntos, y de manera muy implicada, obsequiaron con una noche a recordar, con la participación del público (al que le hicieron subir en su totalidad al escenario), con enorme dignidad en la interpretación de cada momento. Para mi, sorprendente. Brillante, realmente.

Más info:





























Virginia Labuat - The Time Is Now
 
Virginia Labuat - Sin corazón
 
Jimmy Barnatán - Old Crown Blues


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes