NOVEDADES

lunes, mayo 11, 2015

Juerga y rock and roll asegurados a cuenta de Radiadores y Punka! en 16 Toneladas

Con motivo de la presentación en su ciudad natal de su último y laureado trabajo, "Gasolina, santos y calaveras" (Bonavena, 2014), los Radiadores, en compañía de los también valencianos Punka!, prometen un auténtico fiestón este sábado en el escenario del 16 Toneladas.

Tienen una corta existencia pero  un largo recorrido a las espaldas de alguno de sus miembros. Los presentaremos: José Antonio Nova, al que todo el mundo conoce por el curioso apelativo de "El Joven", es el único que nunca había estado en un grupo, aunque sí que es un viejo conocido de la escena puesto que siempre ha estado en la órbita de grupos importantes como Doctor Divago y sobre todo, por su personalidad arrolladora; Vicente Vila, alias "Metralla", no necesita presentación: es el que en más grupos ha estado y una leyenda viva de la batería en nuestra ciudad; Sergio Domingo, el bajista, compagina Radiadores con su otro proyecto, Perro Muchacho; y por último, el capitán del equipo: Raúl Tamarit, reconocido periodista radiofónico además de músico, que tras la disolución de su anterior banda, los míticos Una Sonrisa Terrible, decidió dar forma a esta banda para sacar a flote las canciones que el cuerpo le pedía escribir.

En los casi cinco años que llevan de funcionamiento no se han dormido en absoluto en los laureles: tras un mini-lp, "Bienvenido" (Flor y Nata records, 2011), que les puso eficazmente en el mapa, vinieron un single compartido con La Gran Esperanza Blanca, con el futbolero título de "La balada de Iriarte y Kempes" (Flor y Nata, 2012). Estas dos salvas iniciales les dieron el empuje necesario para  atreverse a embarcarse en la aventura de fundar su propia discográfica junto a sus compañeros y amigos Doctor Divago y así editar "Manual de supervivencia" (Bonavena, 2013) y este último trabajo, "Gasolina, santos y calaveras" (Bonavena, 2014), que les confirma como valor en alza, tanto en nuestra comunidad como afuera, dado que se han prodigado todo lo que han podido por el resto del territorio patrio, con gran aceptación por parte del público, entre el que han reclutado una cada vez más grande legión de fans.


Y es lo que tiene ganar las batallas palmo a palmo. Los Radiadores no han tenido inconveniente en darlo absolutamente todo noche tras noche en defensa de una idea: el rock and roll en el corazón, el rock and roll como norma de vida. Con ellos no hay tapujos: lo que ves es lo que hay y lo ofrecen a manos llenas. 

La sinceridad, la auténtica sinceridad, es algo caro de encontrar en los tiempos que corren, más bien dados a la adopción de posturas aprendidas y practicadas frente al espejo. Dejarse de tonterías, ir al grano y tocar canciones a modo de directos al esófago es algo que deberían hacer todos aquellos que se suben a un escenario con la boca llena de palabras como "actitud", "punk" o "auténtico", pero lamentablemente no es muy frecuente. Los Radiadores tienen ese algo que les hace diferentes. Sus canciones son escupidas sin florituras y cuentan siempre con una contundencia que agrede (para bien) a quien las recibe. "No me achantaré", "Manual de supervivencia", "El parque es mío", "A cabezazos", "Tiempos de destrucción", "Hasta el final", son himnos atiborrados de calle, de rabia y de urgencia, que hacen gala en sus referencias de una variedad que va desde el rock and roll primigenio, al garaje, al punk rock clásico, post-punk o incluso algunas briznas de pop, todo condensado en pequeñas granadas que hacen explosión de forma muy ruidosa. Mandanga de la buena, amigos.

De eso saben también bastante los componentes de la banda que les acompañará en 16 Toneladas en esta noche de presentación. Punka! llevan más o menos los mismos años que los Radiadores con una actividad que, si bien no ha sido tan profusa como la de los protagonistas de la noche, ha dado unos frutos que no dejan en absoluto indiferente. Su erudita recuperación del sonido punk del 77 de Buzzcocks, Sham 69, Stiff Little Fingers o Clash, a la que saben dan un toque más que personal, genera unas composiciones siempre redondas que asombran por su capacidad de comunicación inmediata. Tienen dos discos autoeditados en su haber: el EP "Songs about poison girls" (2012) y el largo "Songs about boys and girls" (2013), que han logrado generar interés, incluso más allá de nuestras fronteras. Será una buena ocasión para disfrutar de otro grupo que disfruta sin tapujos de su forma de ver la música y lo sabe transmitir en directo. Gran noche, la que nos espera. 


https://los-radiadores.bandcamp.com/album/gasolina-santos-y-calaveras
https://pesadillapunka.bandcamp.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes