NOVEDADES

viernes, mayo 29, 2015

Julie Doiron inicia el próximo día 11 de junio una extensa gira por España y Portugal con once conciertos.


La cantante y compositora canadiense que debutó a principios de los noventa con Eric's Trip se embarca en una completa gira por la Península Ibérica que la llevará, entre otras ciudades, a Madrid, Murcia, Valencia, Oviedo, Zaragoza y Barcelona.

En 1990, Julie Doiron junto a Rick White, Chris Thompsom y Ed Waugham (luego sustituido por Marck Gaudet) formaban en Moncton (New Brunswick) Eric's Trip, nombre tomado de una canción de Sonic Youth. Hasta su separación en 1996, grabaron tres álbumes y numerosos 7” para la escudería Sub Pop, formando parte destacada de la escena lo-fi y noise del momento con bandas como Sebadoh o Dinosaur Jr. Aunque se han vuelto a reunir de forma puntual en varias ocasiones, Doiron inició entonces su carrera en solitario hasta la actualidad.

Foto: Aaron Mackenzie Fraser

La prolífica cantante residente en Otawa lleva publicados una docena de álbumes, presentándose al principio como Broken Girl y desde el segundo, firmando con su nombre. Entre todos ellos destaca “Julie Doiron and the Wooden Stars”, disco para el que contó con la colaboración de la citada banda y que fue galardonado con un premio Juno al mejor álbum del año 1999 en la categoría de música independiente.

Frente al rock correoso pródigo en guitarras distorsionadas de su antigua banda, la carrera en solitario de Julie se ha ido desplazando hacia el pop-rock más sinuoso y el folk más intimista como muestra en “I can wonder what you did with your day” o “Lonelinest in the morning”, dos de sus mejores obras. Atmósferas sinuosas y una interpretación vocal muy personal han caracterizado su obra en solitario, convirtiéndola en una de las songwriters más importantes del panorama folk canadiense.

Su último disco, “So many days” (Aporia, 2012) continúa su línea de folk preciosista y formará parte destacada del setlist de los conciertos que ofrecerá la canadiense. La cantante, que cumplirá 43 años sobre el escenario de la Lata de Bombillas de Zaragoza el pròximo 25, actuará en solitario como en otras ocasiones, únicamente acompañada por su guitarra eléctrica. 

Con motivo de la gira, el sello Acuarela ha editado un vinilo de 7" en una reducidísima edición limitada de 75 ejemplares con dos temas propios, "Swan Pond" y "Yer Kids" interpretados en español. 

Foto: Antonio Madrid

En su cita valenciana el próximo 20 de junio en la Sala Matisse, organizada con la colaboración de Come & Play y Siberia en la cabeza, Doiron contará con unos teloneros de lujo. Emma Get Wild, el dúo compuesto por Isa Castro y Salva Fito serán los encargados de abrir la noche para la cantante canadiense. Con cuatro álbumes a sus espaldas, el último de ellos, "Once I was a tiger" recién estrenado, el folk-rock que practica la pareja es el complemento ideal para cuadrar el cartel de una noche que transcurrirá entre el folk acústico y el pop-rock con reminiscencias de los 90's. Alquimia Sonora estaremos allí para contártelo.

FECHAS GIRA:
11-12/jun Palma de Mallorca - Summer Pie 2015.
18/jun Madrid - Sala Fotomatón.
19/jun Murcia - La Yesería.
20/jun Valencia - Sala Matisse.
22/jun Bueu (Pontevedra) - Bar Labranza.
23/jun Bragança (Portugal) - Museu do Abade de Baçal.
24/jun Oviedo - Lata de Zinc.
25/jun Zaragoza - Lata de Bombillas.
26/jun Sant Feliu de Guíxols (Girona) - Plaça del Mercat.
27/jun Barcelona - Heliogábal.
28/jun Vic - Jazz Cava.






MÁS INFO:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes