NOVEDADES

jueves, mayo 14, 2015

Rachael Yamagata, de gira europea

La cantautora de Arlington se estrenará sobre escenarios españoles el próximo octubre 

Tantos viajes a Asia, tantos shows en otras tantas zonas europeas… pero nunca había posibilidad de ver a Rachael Yamagata en una sala española asida a su techado y azotando trozos de vida a los asistentes. Que algunos de sus temas han aparecido en series de tv como “The O.C.” o “Embrujadas” tampoco parece tan relevante como para que pudiéramos habernos acercado de forma masiva a su trabajo. Pero a sus espaldas hay ya 3 LP y varios EP, además de la gestación vía Pledge Music del que será su próximo trabajo (y que será el que presente en directo en su gira europea). De momento solo hay una fecha confirmada en España: el domingo 4 de octubre en la Sala Bikini (20h, 16 €; las entradas pueden adquirirse en Cooncert.com). No desesperaremos y cruzaremos los dedos por si se ampliara su agenda, pero no desesperéis que os mantendremos informados. 

A Rachael Yamagata hay que acercarse de forma meridional. Llegar por casualidad a las simas que se encuentran en prácticamente todas sus canciones. Y dejarse llevar por la sorprendente intensidad que se encuentra en ellas. Quizás sea como así la descubrimos nosotros y como, en definitiva, nos gustaría que la descubriérais vosotros. En 2004 editaba “Happenstance”, 13 temas de exquisita factura en la que un deje “jazzie” se deja ver (“Letter Read”, por ejemplo) para terminar de conformar el pop emocionalmente agresivo que se gasta Yamagata. “Meet me by the water” (con esa cadencia country en el slide), “Reason why” o “1963” (donde se deja ver el poso que Bumpus, la formación funk en la que militó antes de lanzarse en solitario) son de imprescindible escucha. 

Pero sin duda es “Elephants… Teeth Sinking Into Heart” su mejor trabajo. Un segundo LP mucho más oscuro y visceral en el que tampoco renuncia a algún tema instrumental (“Elephants Instrumental”), como también incluía en “Happestance”. De pantanoso rastro en cortes como “Little Life”, “Sunday Afternoon” o “Duet”, se trata de un trabajo nada amable de escuchar por su propia carga emocional pero del que prácticamente es imposible prescindir una vez hemos adentrado en él. Con dos partes totalmente diferenciadas en la que también aparecen momentos de fuerza contenida y rabia desmedida: “Accident”, “Pause the tragic ending” o “Faster” muestran una Yamagata totalmente desatada en esta segunda parte del disco. 

Su tercer largo, “Chesapeake” se abre con una luminosa “Even if i don’t”, y da pistas de lo que encontraremos en los 10 temas que lo forman. Eso sí, no renuncia a temas de calada emoción (para qué, si los domina a la perfección) como ese “You won’t let me” o “Full on” 

El último EP es “Heavyweight”, publicado hace ya 3 años. 6 cortes que no necesitan ya sondear a un público que sabe de sobra lo que va a encontrarse en sus composiciones. Mucho más calmado en cuanto a lirismo, este trabajo nos devuelve a una Yamagata de vuelta de todo. La clásica belleza de “Falling in love again” en la que repite los motivos que ya habíamos en su discografía. Instrumentos de cámara, las cuerdas que sostienen ese “Keep Going” que cierra el EP. 

Una gira en la que esperemos haga recorrido por alguno de los temas que marcan su discografía, pero en el que presentará el que será su próximo largo, del que solo sabemos de momento que ha conseguido la financiación para poder salir adelante en un proyecto de Pledge Music. Para no volvernos demasiado dramáticos, optamos por quedarnos con ese “Even if I don’t” con disfraces de tigres y conejos y ese optimismo que desgrana. Y mientras esperaremos a que la gira pase por alguna otra ciudad más de… Cruzaremos los dedos.

   
Rachael Yamagata: “Even if I Don’t” (2011) 

Próximos conciertos en Europa de Rachael Yamagata: 
15 Septiembre – Edimburgo (Electric Circus)
16 Septiembre – Dublín (Upstairs)
17 Septiembre – Liverpool (Arts Club)
19 Septiembre – Londres (The Garage)
21 Septiembre – Hamburgo (Logo)
22 Septiembre – Berlín (Heimathafen Neukolln)
28 Septiembre – Frankfurt (Brotfabrik)
29 Septiembre – Amsterdam (Bitterzoet)
30 Septiembre – Rotterdam (Rotown)
04 Octubre – Barcelona (Sala Bikini)

Más info: 
http://rachaelyamagata.com/ 
http://bikinibcn.com/bikini/ 
http://www.cooncert.com/es/barcelona/6682-rachael-yamagata

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes