NOVEDADES

miércoles, septiembre 16, 2015

Entrevista a El Inquieto Roque: "El amor es parte de todo en la vida, creo que es lo que mueve el mundo"



Roque Esteban formó parte de Los Relevos, banda valenciana de sonido beat y pop sixtie, en los años 90. A partir de ahí ha estado involucrado en diversos proyectos. El Inquieto Roque, comenzó su andadura en el año 2.000 y "3D" es su última entrega.


El nuevo trabajo de El inquieto Roque "3D", publicado a principios de año por Rock Indiana, contiene quince piezas pop que, muestran a un artífice de fondo en un ejercicio de maestría compositiva: Roque Esteban. Este nuevo trabajo, también esconde a una banda con músicos de primera en sus filas y una suma de colaboraciones que, complementan una amplia gama de matices sonoros; detalles y arreglos instrumentales que insuflamos como un soplo de aire fresco.  De lírica sencilla recorre historias de amor,  desamor o simples anécdotas; cantos que se adueñan de almas melómanas en busca de la canción perfecta.


Alquimia Sonora: ¿Cuándo surge el proyecto de El inquieto Roque?

El Inquieto Roque: Desde siempre he compuesto canciones pero a final de los 2000 empecé a componer una serie de temas con letras en castellano que me empezaron a sugerir formar una nueva banda para grabar el primer disco “A estas alturas” y poder  presentarlo en directo surgiendo este nuevo proyecto junto a grandes amigos y músicos.

El título de este primer disco ya indica que había estado muchos años trabajando en mi estudio casero, grabando canciones que sólo yo y algunas personas de mi círculo cercano escuchábamos, pero sin ninguna pretensión de que llegaran a ser parte de una carrera discográfica, pero de repente me animé y hasta hoy.

Alquimia Sonora: Como de una banda sonora se tratase "3D" abre el disco como una invitación a disfrutar de vuestro universo sonoro. Una visión tridimensional de carácter festiva que ya apunta las bases melódicas que contiene este trabajo. ¿De qué forma surgen las canciones? ¿Y cómo se lleva a cabo el trabajo compositivo?

El Inquieto Roque: El compositor de las canciones soy yo, pero cada vez más mis compañeros de la banda aportan más cosas a las canciones y esto enriquece mucho el  resultado final. En este último disco, "3D", hay canciones que han ganado mucho gracias a la aportación de todos los miembros de la banda, se podría decir que empezó siendo un proyecto más personal  pero que con el tiempo se ha convertido en un proyecto como banda.

Varios de mis músicos son también grandes compositores, pero hasta ahora no ha surgido que incluyan alguna canción suya en el proyecto, quién sabe si en el próximo disco.

Alquimia Sonora: Se ha dicho por vuestra parte que la letra está siempre al servicio de la melodía pero... ¿Qué importancia tienen las letras en este trabajo?

El Inquieto Roque: Sí, lo más importante es la melodía, evidentemente, las letras tienen la importancia que cada uno le quiera dar, he encontrado gente a la que le gustan mucho algunas letras y otros que le dan menos importancia. Desde luego, para mí, es muy importante que la letra cumpla los requisitos de ritmo, sonoridad , etc… antes del propio contenido del mensaje, que muchas veces es banal. No soy un artista de letras profundas, juego con el amor, el desamor, y con algunas historias más anecdóticas que me ocurren y quiero contar.

Alquimia Sonora: Se citan como referentes para la promoción de este tercer álbum a bandas pop como Beach Boys, la ELO o a formaciones nacionales como Los Brujos. Por nuestra parte, no podemos dejar de pensar en bandas como Señor Mostaza o Cooper a la hora de escuchar este trabajo. De forma inevitable, siempre que escuchamos un disco acabamos buscando o encontrado influencias de otras bandas, ¿Cómo recibís o valoráis esas comparaciones?

El Inquieto Roque: Todos los artistas que nombras nos gustan, y con los contemporáneos compartimos referencias, con lo que es normal que haya ciertas analogías, pero creo que cada uno si que tiene algún rasgo que les diferencia. En nuestro caso, las armonías vocales serían ese rasgo, pienso.

Alquimia Sonora: En los noventa formas parte de "Los Relevos". ¿Cómo habéis vivido la evolución de la música desde aquella época? A nivel de banda, ¿Qué ventajas/desventajas veis a la nueva era de Internet y a la transformación de la industria musical?

El Inquieto Roque: La verdad es que en 25 años el cambio ha sido brutal, en aquella época, la gente escuchaba la radio, y si le gustaba una canción, tenía que ir a la tienda de discos a comprarse el vinilo o el CD, o esperarse a que volviera a sonar y estar atento para grabarla en un cassette. Todos hemos hecho eso alguna vez, y ahora han cambiado todos los circuitos. Tanto los de escucha para poder conocer un artista o las opciones para poder hacer llegar tus canciones a los demás, creo que tienen más ventajas que inconvenientes, la lástima es que se ha perdido la costumbre de comprar discos y el mercado se ha resentido mucho.


Alquimia Sonora: "Me siento transparente" es el gran hit. Un punto álgido de un trabajo repleto de joyas pop. ¿Qué satisfacción te aporta este tema en concreto?

El Inquieto Roque: Me gusta mucho, que voy a decir yo. Es la primera canción que compuse de este último álbum, de hecho, en el último concierto de la gira del anterior disco “Plan B”, ya la tocamos en directo, y a parte del público con la que hablé después del concierto,  le encantó, ahí me di cuenta de que si que era una canción que te atrapa a la primera, lo que tú llamas un hit.

Alquimia Sonora: La temática principal del disco es el amor, siendo capaz de escribir letras sencillas pero que rezuman una amplia gama de colores que dibujan bonitas sensaciones. ¿En qué te inspiras a la hora de escribir las letras? ¿De dónde viene esa necesidad de escribir sobre amor?

El Inquieto Roque: El amor es parte de todo en la vida, creo que es lo que mueve el mundo (qué bonito…). No, en serio, hablo del amor en el amplio sentido de la palabra, yo quiero a mi mujer, a mi hijo, pero también quiero a la música, a mis amigos, a The Beatles, al  Valencia CF, etc… La vida es amor y desamor en sus distintos grados y modalidades.

Alquimia Sonora: Hace poco formasteis parte del recopilatorio CAC (Club de Amigos del Crimen) de este año. ¿Consideras que la existencia de personas como Javi Gafotas que apoyan la música local de forma constante y gratuita son necesarias para la ciudad? ¿Cómo ves el panorama musical valenciano?

El Inquieto Roque: Por supuesto, toda la gente que con su tiempo y esfuerzo hacen que grupos locales tengan su lugar en las ondas y en los medios son necesarias, y estamos muy agradecidos a Javi y a algunos otros que lo hacen.

El panorama musical valenciano ahora es envidiable, no hay más que escuchar el recopilatorio del que hablas, y eso solo es una muestra de todas las bandas que hay, ahora mismo hay muchos grupos con calidad, en todos los estilos. Es una lástima que el mercado musical no ayude a que sea un poco más fácil poder llevar los proyectos a cabo.

Alquimia Sonora: Habéis colaborado con algún tema en la segunda entrega del fanzine La Caja Negra de los sueños de Vicente Maicas ¿Cómo surge la colaboración? ¿Y cómo fueron las fiestas de presentación?

El Inquieto Roque: Todo surgió cuando asistí a la fiesta presentación del primer número en el Lococlub, con la actuación de Sr. Mostaza,  donde coincidí con Vicente Maicas,  creador del fanzine, y allí mismo me propuso que en este segundo número el single fuera de El Inquieto Roque. Aceptamos enseguida la propuesta, porque nos apetecía mucho y valoramos el esfuerzo de Vicente y compañía por apostar por la música y el cómic en un proyecto muy bonito en una época difícil para embarcarse en cualquier aventura.

La fiesta presentación del segundo número, en la que actuamos, fue muy divertida y tuvimos el lujo de que nos taloneara Luis Prado (Sr.Mostaza) con el piano tocando versiones brutales, esa noche disfruté mucho y decidí dejar de tocar el piano para siempre (las comparaciones son odiosas, y con Luis más), pero me ha dado pena por mi pobre piano  y voy a seguir tocándolo (jajaja).

Alquimia Sonora: Actualmente la era de Internet ha desvirtuado la forma de difusión de la música pero de tanto en tanto, aparece gente que vuelve al pasado y se decide a emprender proyectos que recogen la esencia de como se daba a conocer la música hace unas décadas ¿Qué valor dais a este tipo de propuestas?

El Inquieto Roque: Si te refieres a la vuelta al vinilo que estamos viviendo, me parece muy bonito, sé que tiene algo de postureo pero también tiene mucho de verdad, de nostalgia, y de sonido auténtico.

Yo, como consumidor compulsivo de música, empecé a comprar discos ya en CDs, mis hermanos si tenían vinilos, y es ahora cuando me estoy empezando a comprar algunos, incluso antes de tener un reproductor para escucharlos, pero es que no hay mejor decoración para mi estudio casero.

Alquimia Sonora: Este disco cuenta con un amplio abanico de colaboraciones ¿En qué momento se encarrilan en este viaje y cómo cobran forma en las canciones?

El Inquieto Roque: Los colaboradores son algunos músicos, grandes amigos que han compartido otras bandas conmigo en el pasado y otros son familia, sobrinos que comparten nuestra pasión por la música y para los que ha sido una experiencia inolvidable poder grabar en un estudio profesional.

Su aportación ha sido la guinda para este disco, estamos muy contentos con todos ellos, uno de ellos, Xavi Belda, después de la grabación,  ingresó en la banda para quedarse, un gran fichaje.

Alquimia Sonora: Estado actual de El Inquieto Roque.

El Inquieto Roque: Actualmente estamos trabajando en temas nuevos, que formaran parte de nuestro próximo disco, que esperemos podrá ver la luz en el 2016, y supongo que seguiremos haciendo alguna actuación en directo más espaciadas, para poder ir tocando temas nuevos y ver cómo funcionan en directo.

Más Info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes