NOVEDADES

miércoles, octubre 14, 2015

Fernando Alfaro inicia la presentación de "Saint-Malo" en las Naves

El albaceteño presenta su tercer disco en solitario con una mini-gira que le va a llevar a varias capitales españolas. El pistoletazo de salida lo da en Las Naves de Valencia, junto a Pentatronika.


A estas alturas, el que no conozca la trayectoria de Fernando Alfaro, uno de los albaceteños más ilustres que en el mundo han sido, es que no se ha enterado de mucho en los últimos 30 años de actualidad musical en España. Sólo pensar en enumerar ahora sus múltiples logros como referente de la escena pop patria se me antoja absurdo. Hablan por sí solos una serie larga de discos impecables al frente tanto de los esenciales Surfin' Bichos como de los no menos básicos Chucho, sin los cuales sería imposible entender una escena independiente que ayudaron a construir. De alguna forma, se las ha arreglado siempre para estar ahí, con cosas que decir y sirviendo de avanzadilla a todos los que vinieran detrás. En una carrera que abarca desde mediados de los años 80 del pasado siglo hasta nuestros días, siempre ha tenido un camino que mostrar.

Desde que decidiera dar por zanjada su participación en Chucho en 2006, además de darle tiempo a resucitar brevemente tanto a los Surfin' Bichos como a los citados para sendas (celebradas) giras, ha editado tres discos sobresalientes: "Carnevisión" (Los Enanos Gigantes, 2007), acreditado a Fernando Alfaro y los Alienistas, "La vida es extraña y rara" (Marxophone, 2011), marcado por la colaboración del productor Raúl Fernández (Refree) a la vez que aclamado por la crítica como uno de los mejores trabajos de ese año y el último, "Saint-Malo" (I*M, 2015)

Y "Saint-Malo" es un disco marcado sobre todo por dos circunstancias: la primera, es que Alfaro se ha mudado a Barcelona. La luz y la efervescencia de una ciudad condal en la que ha echado raíces se le ha metido en el cuerpo, se nota. La segunda, es que estas canciones fueron paridas simultáneamente a la gira de reunión, hace poco, de la que fue su última banda antes de posicionarse en solitario, Chucho. Quizá todo eso ha hecho que el disco se geste y nazca con una voluntad más pop, bastante más luminosa y feliz que en anteriores entregas, quizá desde aquél "Tejido de felicidad" (1999), que publicó junto a su anterior grupo. 

Las canciones ya fueron presentadas previamente a su grabación en una pequeña gira acústica que primordialmente servía para recuperar las canciones de "La luz en tus entrañas", el primer disco de Surfin' Bichos. Ese formato desnudo y posiblemente el hecho de ponerlas a la par con antiguas canciones ya clásicas y clavadas en el córtex de sus seguidores, sin duda ha propiciado que la producción de Darío Vuelta (también bajista de una nueva banda que acompaña a Alfaro y que, al parecer, se le ha acoplado a la perfección), recupere una visión sencilla de la forma de hacer canciones del albaceteño, con ligero optimismo (él dice que no hace nunca canciones totalmente felices, porque sería mentira), cierta conexión con anteriores episodios de su carrera y sobre todo, luz clara. La misma que alumbra algunos de los episodios de pop más perfecto que este hombre haya escrito en años: "Velero", "Saariselkä stroll", "Se aniquila piso" o el vals "Bonita fiesta, verdad?". Igualar la cima que significó su anterior trabajo era misión imposible y sin embargo, ha sido capaz de volver a sorprender con un disco mayúsculo, que pasa a engrosar lo más granado de una carrera intachable.

La presentación de este trabajo se lleva a cabo con una mini-gira con su banda que le lleva a Madrid, Barcelona, Murcia, Albacete y como primera fecha, la de este domingo 18 de octubre en Valencia. El recinto de Las Naves (C/ Joan Verdeguer, 16) es el elegido para esta gran ocasión, en que nada menos que Pentatrónika, el proyecto de Guillermo Artés (Kindergarten, Guillemka), serán los encargados de abrir la velada. Artés es un clásico de la escena valenciana y presenta su último largo "Fuego" (Hall of Fame, 2015), que ha convencido a una buena parte de la crítica local y estatal con sus canciones cabreadas y atiborradas de punk-blues. Todo un acierto de doble cartel, que convierte en acontecimiento este ya de por sí sabroso concierto. No se puede faltar.

Las puertas se abren a las 18.00 y las entradas están a la venta aquí:

http://entradium.com/es/entradas/fernando-alfaro-pentatronika-artista-invtado

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes