Comenzar
diciendo que la portada del disco que vamos a comentar antes de dar
paso a la entrevista, ha sido tatuada a golpe de afilada aguja por
Clara sobre la piel tensa como un tambor, bajo la que late el corazón
de Carlos, deja de ser un recurso fácil para convertirse en una
metáfora de lo que significan los personajes que se esconden tras el
evocador nombre de Luna y Panorama de los Insectos. Carlos y Clara,
junto a Abra, componen una de las formaciones más iconoclastas del
panorama musical local. Difíciles de encasillar, como cualquier
propuesta novedosa que no encuentra límites sino cauces a su
creatividad, Carlos y Clara llevan años tiñendo de magia y color,
de luz y tinieblas, de silencios y alaridos los escenarios.
Personalidades
desbordantes, señores y siervos de la lírica en cada momento de sus
manifestaciones, funámbulistas entre el exceso y la oración, el
grito y la plegaria, sus creaciones transcienden el estricto ámbito
musical para situarse en el contexto de las artes escénicas. El arte
total que presagiaba Antonin Artaud, cuya clarividencia y tragedia
sobrevuela el espíritu de la banda, en su texto "El Teatro de
la Crueldad". Carlos, Clara y Abra han elegido la incómoda vía
de convertirse en testigos de la ansiedad, la soledad, el anhelo, la
desilusión contemporáneas para transformarlas en hermosas
composiciones en las que equilibran el desasosiego con el goce.
Difícil trabajo pero que cuando cuaja, impresiona más allá de lo
esperado.
Como
adelanto a su próximo disco, el segundo en su breve pero intensa
carrera, el trío ha presentado un EP que se puede adquirir en sus
conciertos con cinco temas que formarán lo que ellos denominan la
cara A de su próximo trabajo, aún en periodo de gestación y que
verá la luz a principios del próximo año. Producido por el ubicuo
e inspirado Antonio J. Iglésias (Dwomo, Le Grand Mièrcoles, Sopas
del Mundo entre otras muchas locuras), coproducido y registrado por
Abra en su estudio Pares o Nones Records, este anticipo presagia la
obra de madurez de Luna y Panorama de los Insectos.
Insomnes
en un entorno hipersaturado de mensajes, abren su nuevo cd con "Nunca
Dormido", buena muestra de la evolución sufrida por el dúo de
cantautores desde sus inicios, cuando, como Dylan, descubrieron que
la electricidad formaba parte del alfabeto con el que dan forma a sus
creaciones. Los textos crudos declamados por Carlos como un
visionario enajenado, reposan sobre un lecho de crudas guitarras de
perfiles tan afilados como los textos que acompañan. La hipnótica
voz de Clara abre el segundo corte, "Prácticas Salvajes",
minimalismo trip-hop en la base musical para acompañar un
interpretación plena de sentimiento acompañada por hermosos coros y
guitarras chirriantes que ponen el contrapunto a la engañosa
placidez del tema.
Escuchando
"M" en la voz de Clara, nos vuelve el recuerdo de aquél
memorable set que ofrecieron a finales de agosto en la azotea de un
piso de la Malvarrosa, con el mar por fondo y el cielo estrellado por
techo. Un nuevo acto de desnudez en la presentación de su obra;
apenas ligeros toques instrumentales de guitarras que suenan lejanas,
como pinceladas impresionistas, estructuran una canción que tiene
por protagonistas el trabajo vocal de Clara y esa letanía que se
repite "no se si alguna vez me verás volar". Y una gota de
agua que cae monótona a lo largo del tema con su eco a tempus
fugit.
"Dulce"
tiene una entrada que recuerda todo el optimismo que acompañaba a
las canciones de The Clash. Sobre un tema de largo desarrollo, con
influencias tanto del jazz como del noise, Carlos nos recuerda que
"siempre es domingo", a veces con el susurro, otras con el
grito del ciego que ve más allá. Para cerrar este adelanto de su
segundo cd, "Siete Vicios", arriesgado tema que ha sido
seleccionado como cabecera del programa sobre cine de Radio 3, El
Séptimo Vicio, dirigido por Javier Tolentino y que es una
trabajadísima versión sobre la banda sonora de "Tiempos
Modernos" de Charles Chaplin. El 12 de noviembre harán su
presentación junto al presentador radiofónico en El Centre Cultural
de la Nau (Universitat de València) Carrer
de la Universitat, 2
Quedan
Vds. convocados a comprobar todo lo dicho el próximo día 21 de
noviembre en Iniciativa Dáhlia (Camí vell de Xirivella, 23 Bajo),
auto-gestionada por el colectivo de Mislata del mismo nombre y que
promete convertirse en punto obligado de visita de aquellos con
inquietudes culturales al margen, además, es la sede de los estudios
Pares o Nones Records, estudios donde se han registrado estas
canciones. Allí estará el Pequeño Set Sonoro de Luna y Panorama de
los Insectos para sorprendernos.
Sois
un proyecto joven pero firmemente asentado entre las propuestas más
interesantes del panorama actual. ¿Podéis resumirnos vuestra
historia hasta la aparición de Luna y Panorama de los Insectos?
Carlos:
En mi caso, después de mucho experimentar con los límites de la
conciencia y la salud, e intentar todo tipo de aventuras artísticas,
empresariales, viajes y caminos, con el alter ego/proyecto “Manos
de Mujer Rota” y otros, decidí que era ya tiempo de poner un poco
de orden en lo artístico y en lo personal. De una manera natural,
casi casual, se fueron sumando músicos. El caso de Clara fue
absolutamente determinante, nos conocimos, se enamoró del proyecto y
se quedó para siempre. A partir de la incorporación de Clara,
podemos decir que empieza este camino lunático. Una especie de caos
controlado, sería una buena definición de nuestros comienzos.. Nos
gusta pensar, desde el nucleo de “Luna”, que este colectivo de
músicos es desde el principio, una colaboración continua. Un tren
en el que cabe todo y al que se acercan músicos de muy distintas
raíces.
Clara:
Este proyecto es la manera en que confluyeron las búsquedas
anteriores, tanto artísticas como personales. Una casualidad que
atiende al más puro azar, pero que visto con perspectiva tiene todo
el sentido. A partir de Luna y Panorama de los Insectos todo lo
anterior, el arte dramático, la fotografía, el diseño gráfico, la
poesía y tocar un instrumento como el bajo en anteriores
formaciones, confluyen y consiguen desarrollarse. Lo mismo sucede a
nivel personal, todo va conectado, cogido de la mano.
Abra:
Musical, entiendo, a finales del 95 los colegas del barrio decidimos
montar una banda de trashmetal, “plagiadores de Metallica” hasta
que supimos darle nuestro carácter personal allá por el 98 nos
hacíamos llamar CODEX .Grabamos una maqueta en Desmelene Records y
tocábamos Nu-metal por diversos C.S.O. de Valencia, La pilona, El
Limonero, etc… Después pase a sustituir a Roberto, guitarra de
Agonizante Realidad (HC Crust) con los que hice varios conciertos en
Valencia, Castellón Y Barcelona. Después monte otra banda con
amigos de toda la vida llamada Arkham Noise (HC Metal) con la que
dimos un concierto en El Monton C.S.O. y Finalmente Monte el proyecto
con el que mas activo he estado hasta Luna llamado Noviembre (Electro
Metal) banda que se deshizo en 2009 y me permitió centrarme 100% en
el estudio de grabación Pares o Nones Records junto a Dani. Al
margen de esto he estado en la organización de 3 C.S.A. en Mislata,
La Chicharra, La Quimera y en la actual Iniciativa Dahlia.
Un
primer punto de inflexión en vuestra carrera fue vuestro concierto
en WahWah el pasado diciembre con Luzz Vegas al teclado y bases y Freddy Plata a la batería. ¿Qué recuerdo guardáis de
aquel concierto y qué significó en la evolución de vuestro sonido?
Carlos:
Mas que un punto de inflexión, lo considero un cambio de rumbo total
en nuestro camino. Hasta ese concierto, nuestro universo sonoro se
nutría de lo acústico, fundamentalmente, con toques de cabaret
circense, instrumentos clásicos y atmósferas contenidas, incluso
nuestra actitud en escena era contenida. Nuestro interés por el rock
y la electrónica estaba flotando en el ambiente desde hace mucho y
decidimos abrazar estos estilos y pasarlos por nuestra “túrmix
poética”. El resultado nos dejó muy impresionados, y nos dimos
cuenta de las posibilidades que tenía el proyectar nuestro mensaje y
canciones con otra actitud y soporte sonoro. Ese concierto fue un
viaje en todos los sentidos, la conexión con el público, y también
entre nosotros. fue instantánea. Se formó un buen aquelarre esa
noche en Wah Wah..Esta evolución se puede ver claramente en nuestras
últimas grabaciones y conciertos.
Clara:
de ese concierto recuerdo la ilusión por vivir un sueño, como cada
vez que me subo a un escenario. La particularidad de presentar un
sonido más eléctrico le daba una perspectiva más salvaje, menos
contenida y eso prometía mucha diversión, alzar el vuelo. Recuerdo
sobretodo la energía entre el público y nosotros, fue mágico, un
subidón del que me costó bajarme.
Abra:
Para mi fue muy especial, yo no me subía a un escenario frente a los
focos desde 2009, entré en el proyecto como músico ese verano, 2014
y ese concierto fue como prender la mecha a nuevas ilusiones y el
principio de algo que hoy por hoy sigue avanzando, evolucionando.
A
principios de este verano os presentáis como Luna y Panorama de los
Insectos (Pequeño Set Sonoro) con el que habéis rodado por
Valencia, Bilbao...La elección ha sido determinante en la definición
de vuestro sonido.
Carlos:
Siempre hemos estado interesados en distintos formatos de concierto,
en este caso, pretendíamos unir dos conceptos, en principio
antagónicos: acústico y electrónico. Con esa intención empezamos
a seguir ese mimbre de manera natural, no premeditada. En los
primeros ensayos fuimos transformando canciones de anteriores etapas
del grupo y alguna versión, dándonos cuenta de las posibilidades
infinitas que nos brindaba el “Pequeño Set Sonoro”. He de decir,
que desde que emprendimos este nuevo camino, y siempre desde mi punto
de vista, hemos dado los mejores conciertos de nuestra historia como
grupo. La presentación, el pasado verano en la azotea de la
Malvarrosa fue emociónate y mágica. Fue la confirmación de que
este formato había llegado para quedarse. En Bilbao tocamos para un
público que no nos conocía y que se emocionaba en cada una de
nuestras canciones, hubo gente que vino a los tres conciertos que
dimos, gente que se abrió a nosotros como nunca antes. El comentario
mas repetido fue que entendían, después de asistir al concierto,
nuestro concepto de concierto/viaje.
Clara:
Yo tengo la sensación de que la definición de un sonido para Luna
siempre ha sido vivida como algo orgánico no premeditado. Algo que
va más allá del plano mental y que conecta más con la pulsión del
corazón. Ese "corazón" se encuentra, en mi caso y en
primer lugar con el de Carlos, y luego encuentra cómplices "de
corazón" como Abra que terminan de perfilar un sonido, una
forma de presentarse. Esas pulsiones están ahí vibrando
constantemente tanto juntos, como separados, porque luego en los
ensayos lo percibes, y encontramos su vía de salida en los
conciertos que damos como una expansión sincera.
Abra:
Pequeño Set Sonoro es parte de la evolución necesaria de la banda y
viene dada por nuestras inquietudes musicales y por la
reestructuración de la banda de 5 miembros a 3. Es un formato muy
cómodo que nos permite tocar casi en cualquier lado y no perder la
esencia de Luna.
Mucho
ha tenido que ver en ello la participación de Abra en el proyecto.
Os conocía desde detrás de la mesa de control,después empuñó la
guitarra eléctrica y ahora se encarga de teclados,
bases y programaciones, además de colaborar con la
producción.
Carlos:
Abra lleva orbitando a nuestro alrededor mucho tiempo. Como amigo,
como técnico de sonido, técnico co-productor de nuestro primer
trabajo y también del avance segundo disco que estamos presentando
en la actualidad. Cuando planteamos este camino hacia la electricidad
y la electrónica fue el primer nombre que nos vino a la cabeza.
Además de músico y técnico de sonido, es productor y tiene su
propio estudio. Es un fanático trabajador insaciable y,
musicalmente, nos conocemos a la perfección. En los ensayos con
Clara y Abra o en la mesa de mezclas, con solo mirarnos se produce la
comunicación y la magia. Desde el principio me interesó su ausencia
de prejuicios en lo musical y en lo poético, condición
indispensable para tocar en “Luna”, y la facilidad con la que
hace posible lo inaudito. En este cambio de rumbo Abra ha sido
esencial y ha venido como un soplo de aire electrónico y fresco.
Clara:
El encuentro con Abra viene desde que ganamos el Troglogló 2012 y
grabamos unos temas para el recopilatorio en el estudio Pares o
Nones. Allí fue nuestro primer contacto con él, que se fue
prolongando con las otras grabaciones de Luna en su estudio en 2013 y
luego en 2015, y colaboraciones como técnico de sonido en más de un
concierto de Luna; los más importantes y complicados, los poníamos
bajo su batuta técnica. Su participación en Luna viene de lejos y
eso hace que no tengamos que encontrarnos porque ya veníamos
haciéndolo, no solamente como instrumentista, su corazón hace ya
tiempo que late junto a Luna y eso hace que fluyan con más facilidad
todos los aspectos de la actividad de Luna, tanto técnicos, como
creativos, ya que él conoce el proyecto y le gusta desde hace
tiempo,...y a nosotros nos gusta él, jejeje!! Desde hace
tiempo....jejeje!!
Hemos
dado un adelanto al lector de las cinco canciones que anticipa
vuestro nuevo EP de los temas que contendrá vuestro primer largo.
¿Qué nos podéis decir del resto, la llamada cara B?
Carlos:
La intención es reflejar en este disco los dos formatos de “Luna”
e intentar plasmar en él toda la paleta de colores y estilos con los
que estamos trabajando actualmente. Esta cara A, se refiere a nuestro
lado mas rock y desbocado, donde también tiene su papel la
electrónica. La cara B será del ”Pequeño Set Sonoro”, donde
las atmosferas, las voces y la eléctrónica se hacen mas dulces,
donde nada es lo que parece. Jugaremos con las intensidades desde
este plano intimista. Queremos ser muy fieles a nuestro directo y
también algo minimalistas. Quien haya asistido a algún concierto
del “Pequeño Set Sonoro” sabe a lo que me refiero.
Abra:
La llamada cara B trata de captar mas aun la esencia de Pequeño set
sonoro, en la cara A se trataba de captar la parte más Rockera y
sinvergüenza de la banda y en esta la parte mas básica e intimista,
aunque de todo hay.
Contad ¿Que música escucháis y forma parte de la savia de Luna y Panorama de los Insectos?
Contad ¿Que música escucháis y forma parte de la savia de Luna y Panorama de los Insectos?
Carlos:
Lo intereses musicales de esta familia son tan eclépticos como
difíciles de relacionar. Cada uno bebemos de fuentes diversas, a
veces de las mismas y muchas veces de otras muy distintas. Absorbemos
por todas las vías referencias de música negra, pop-rock, clásica
contemporánea, jazz, electrónica de todos los colores, música de
autor, música antigua y contemporánea. Aquí no hay límites, no
buscamos un único sonido, un único público o tribu. Nos movemos
con la intuición y el método del “ensayo/error”. Al principio
quizás se nos podía relacionar con autores como Nick Cave, Tom
Waits, Yann Tiersen. Ahora nos estamos acercando peligrosamente a
sonidos propios de Massive Atack o Phortishead, Jun Miyake,
Radiohead, Standstill, El columpio Asesino, Fink, Lagartija Nick.
Clara:
Para mi, como le pasará a mucha gente la escucha diaria de música
es de necesidad. Escucho mucha música y de muchos estilos, no es
destacable nadie porque todos conforman mi imaginario. En Luna no hay
credos musicales, ni límites. No hay música o estilo que la domine.
Abra:
Yo por deformación profesional escucho de todo tipo y todo me gusta,
lo que mas escucho son bandas locales que vienen a grabar a mi
estudio pero por decirte algunas bandas que me gustan, Metallica,
Freak Kitchen, Muse, Infected mushroom, Cyberpunkers, Die Antwoord,
Estirpe, Tote king, y un larguísimo etc….
Cantáis
en castellano y dais una grandísima importancia a los textos de las
canciones, tanto que estos llegan al estatus de poesía y se
sostendrían por sí solos. Habladnos de vuestra relación con la
palabra escrita y cantada.
Carlos:
En el germen de este proyecto está la utilización del lenguaje
poético en la música. No apostamos por el arte/entrenamiento. Nos
interesa la emoción y la transformación. Nuestro lenguaje es
alegórico y de libre interpretación en ocasiones. Una de nuestras
primeras canciones dice: ”Pretendemos realizar una comunicación
distinta”. Esa es nuestra intención con la poética y la música,
llegar a tocar resortes y emociones que el mero entretentenimiento o
el lenguaje directo no tocan. Planteamos los conciertos como un viaje
en todos los sentidos, donde público y banda se encuentran en tierra
de nadie, mas allá de la zona de confort habitual en la música en
directo, para salir transformados por el acto, como en algunas
funciones teatrales. En todo ello tiene un papel primordial el
lenguaje poético.
Clara:
En mi caso la poesía ha estado presente en mi vida desde lo 16 años,
como una vía de explosión, un puente de conexión con mis propias
emociones y el exterior, para poder explicarme. Puede ser por eso que
cuando conocí a Carlos y su anterior proyecto, Manos de mujer rota,
surgiera el flechazo. Desde el principio nos hemos entendido en el
aspecto creativo y personal, y compartimos muchos puntos de vista
respecto a la huella personal que queremos dejar en cada canción,
cada proyecto que hacemos juntos, y no lo concebimos de otra forma
que no sea honesta y profunda, y es por ello que la poesía es un
equipaje indispensable en este proyecto.
Vuestra
relación con las artes escénicas forma parte de vuestra necesidad
de expresión utilizando lenguajes ajenos al estrictamente musical.
Habladnos de vuestros proyectos pasados y futuros.
Carlos:
Si has estado en alguno de nuestros conciertos sabrás que nuestras
canciones y puesta en escena siempre han sido muy teatrales. Hemos
planteado conciertos con vídeo arte, performance, circo y teatro,
como los conciertos/espectáculo “Todoloposible”, “Dentro
del loco” o “Caja de Música”. Nuestro interés por el arte no
se reduce a la música. Formamos nuestra compañía de teatro
“Colectivo Piel” hace unos años y colaboramos asiduamente con
otras compañías, sobre todo en terrenos musicales. En la actualidad
estamos girando dos montajes teatrales por todo el país con la
compañía Colectivo Circo 9.8 de Silvia Navarro. “Petita Mort”
es una interpretación del poema de Galeano del mismo título en
clave de teatro, danza, circo y música en directo. No hay dos
funciones iguales. Es un dialogo a tres entre acróbatas, actores y
músicos, siempre en el filo, asumiendo riesgos, que en el caso de
los acróbatas son muy altos. Es una montaña rusa de emociones. En
noviembre y diciembre la representaremos en Valencia, en Sala Escuela
Off. “Split”, que estrenamos en la pasada edición de Russafa
Escénica es un montaje para público familiar que mezcla clown,
acrobacias, teatro y música en directo, muy divertido, y muy loco.
Por
otro lado, está nuestra última reencarnación “Lunabso”,
proyecto dedicado a la música para multimedias, cortometrajes,
reportajes, moda/danza, sintonías para programas de radio,
locuciones, etc. Pronto daremos a conocer la página en que incluye
estos trabajos que ya llevamos un tiempo realizando.
Vuestro
próximo concierto será el próximo 21 de noviembre en la sala
escénica de Mislata, La Dhàlia, autogestionada por el colectivo del
mismo nombre. ¿Nos podéis dar más detalles tanto del concierto
como la gente que está detrás de él?
Carlos:
En la línea de nuestros últimos conciertos, queremos presentar
estas nuevas canciones en lugares poco habituales y con encanto,
lugares que se presten al viaje. En este caso, nos planteamos hacer
este concierto en nuestra segunda casa, Iniciativa Dhália, que es,
por otro lado la sede de los estudios Pares o Nones Records, donde se
ha grabado el disco, donde ensayamos habitualmente. Estas paredes
saben mas de nosotros que nosotros mismos. Además de tener un teatro
y un equipo que muchas salas envidiarían. Será un concierto del
“Pequeño Set Sonoro” como no ha habido otro, una noche única.
Abra:
La Iniciativa Dahlia es un proyecto que se genera en 2009-2010 y es
fruto de la misma gente que llevabamos La Quimera C.S.A. y La
Chicharra, mas gente afin que se ha ido uniendo en nuestras vidas, no
es mas que un espacio donde tratamos de llevar a cabo todas nuestras
inquietudes, ya sean artísticas, deportivas, políticas o emotivas.
Creemos que la base del desarrollo humano parte de un lugar donde
realizarlo, no recibimos ni ayudas ni subvenciones y nos
autosugestionamos lo mejor que sabemos basándonos en el comercio
justo, la voluntad y la capacidad del individuo de valorar las cosas
por si mismo, sin que nadie te tenga que decir cuanto pagar por un
evento cultural y por supuesto sin que nadie se quede sin acceso a
esa cultura por no tener dinero. Dentro de este espacio también
tenemos el estudio de grabación Pares o Nones Records donde junto a
Dani Frechina me paso la vida dando forma a los proyectos de los
demás.
Para
finalizar, ¿Qué proyecto elucubran Luna y Panorama de los Insectos
para un futuro que ya está aquí?
Carlos:
Tenemos muchos frentes abiertos. Presentación de la nueva sintonía
de “El séptimo vicio” de Radio 3 el 12 de noviembre en La
Nau(Valencia), tocaremos en directo en el programa. Terminar con la
grabación del resto del disco y presentarlo en todos los lugares
posibles, el 7 de diciembre aterrizaremos en el Auditori de Castellón
dentro del Pro Weekend Festival. Continuar con las giras teatrales de
“Petita Mort” y “Split” con la compañía Colectivo Circo
9.8. Vamos a presentar en breve nuestro proyecto paralelo “Lunabso”
dedicado a la música para audiovisuales, cortometrajes, montajes
teatrales, sintonías, locuciones, etc. Abra seguirá gestionando su
estudio, que no para de sacar nuevas referencias, y Clara seguirá
tatuando maravillosamente, haciendo fotografía y diseño gráfico,
dentro y fuera de nuestro ámbito lunático. Por otro lado, queremos
retomar el trabajo puramente teatral. Amenazamos con nuevas aventuras
de nuestra compañía “Colectivo Piel”. No sabemos estar
quietos..
Clara:
Mas allá de lo tangible de próximos proyectos, sobre todo
pretendemos seguir disfrutando de nuestro trabajo, que es el arte, y
seguir haciéndolo honestamente. Porque es la única manera que
conocemos de sentirnos libres y satisfechos en nuestras vidas. Lo
demás vendrá rodado en la noria. Somos la resistencia optimista.
FOTOGRAFÍAS: STELLA BLASCO BERLANGA
LOCALIZACIÓN: LA PESETA
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