NOVEDADES

martes, diciembre 01, 2015

Sopas del Mundo presentan en Valencia "El diablo baila claqué"

La iconoclasta banda madrileña pondrá por fin de largo las canciones de su esperado primer disco en Radio City. 


Si hay un calificativo que define a una persona como Antonio Iglesias es el de inquieto. Pocos artistas en el panorama nacional pueden presumir de asumir tal diversidad de disciplinas, roles y facetas como él lo ha hecho a lo largo de ya casi tres décadas de carrera. Al margen de su aventura más conocida como 50% de Dwomo, su frenética y fértil actividad no ha conocido límites: la banda surf-rocksteady Le Grand Miércoles, su participación como percusionista (todo un virtuoso en ese campo) en Gilbertástico, Cándida o Golden Singles Band, su faceta como productor (Stephanie Cadel, Luna y Panorama de Insectos...) o sus descacharrantes recreaciones del musical "Jesucristo Superestar" junto a Gilberto Aubán, bajo el nombre de el Duo Caifás, que ya son más tradición en la semana santa Valenciana que las procesiones del Cabanyal, son sólo una pequeña muestra de todo su recorrido sonoro.  

Otra de las cosas que más caracterizan a este madrileño afincado en Valencia, es su total ausencia de miramientos a la hora de mezclar géneros y hasta disciplinas artísticas. Fundiendo la música y las artes escénicas en más de una ocasión, ha transitado sobre el reggae (gran dj, en ese campo, por cierto), el dub, la chanson, el pop, la electrónica, el kraut rock, el surf, el country, el soul... Casi no le ha faltado nada por acometer, por eso era una verdadera pena que hubiera un proyecto aparcado desde hace años. 

Sopas del Mundo fue una quimera que comenzó en la segunda mitad de los 90, junto a dos compinches con los que, aunque parezca increíble, compartía inquietud y culo de mal asiento: Nidal Kateb -pianista y arreglista-,  que ha trabajado con Dwomo, Charles Lavaigne o La Brassa Band y Pablo Chávarri -guitarra y voz- con proyectos a sus espaldas tales como Onion, Muzik o Space Weirdo. La mala suerte quiso que la idea quedara enterrada durante años, con tierra de por medio incluida, pero la edad, las casualidades, vaya usted a saber, han querido que estos tres traviesos personajes vuelvan a encontrarse en un estudio de grabación años después y hayan extraído de la experiencia un producto que se comercializa con el atractivo título de "El diablo baila claqué" y que editó Granja Beat en enero de este año. 

Su portada art decó no puede ser más esclarecedora de su contenido. Si uno cierra los ojos puede perfectamente imaginarse en un gran salón de baile parisino en el periodo de entre-guerras o en un club de Buenos Aires a finales de los años 20. Atemporalidad, tradición y personalidad mestiza son los vectores sobre los que se mueven las doce canciones que hacen que el demonio haga tap-dancing como un poseso. Letras universalistas, multiculturalidad atrevida y pantomima bien entendida para rebozar un sonido excelentemente cocinado, como era de esperar de estos tres chefs del compás. Su orfebrería a la hora de emprender la tarea de dar vida a este concepto hecho canciones es de una delicadeza supina y su trabajo a la hora de maridar cumbia, beat, samba, tango, milonga, chanson, post-punk (versión de Stranglers incluida), tropicalismo, rai y swing, en un vuelo sin escalas que no da respiro y se disfruta de forma total, es digno de todos los respetos y admiración. 

Ya era hora de que, tras su presentación en Madrid hace algunos meses, sacaran a pasear su cosmopolitismo por el resto de la piel de toro. Grandes noticias: el sábado 5 de diciembre, el del puente, es el elegido para que la formación ponga por fin de largo este gran trabajo ante la audiencia valenciana. Será en el escenario de Radio City, en el barrio del Carmen. Acompañándoles para abrir la velada estará otra ciudadana del mundo, la francesa Stephanie Cadel, también afincada en la ciudad del Turia al igual que Antonio desde hace tiempo, en su versión más acústica junto a La Caravanne, su banda, para desgranar algunas de las canciones de "Chanson du voyage", disco producido por el mismo Iglesias y editado hace sólo dos meses. 

Y esto no será más que el aperitivo, pues tienen algunas fechas más previstas. Las más proximas: viernes 4 de diciembre en Hotel Galvana (L'Alcúdia, Valencia), sábado 26 de diciembre en Casa Maty (Cuenca) y domingo 27 en Teatro de la Puerta Estrecha (Madrid), junto a Indi-Gestas (teatro). 

¡Sean cosmopolitas! Acudan a la llamada de Sopas del Mundo. Si multilingüismo, neocabaret fronterizo, manjares subterráneos, copla de estraperlo, cartilla de razonamiento, tradición universalista, cancionero de vanguardia, amor partisano, poesía y libertad, les están esperando. 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes