NOVEDADES

viernes, febrero 12, 2016

Dry Martina en La Sala (Granada) 11/02/2016


Laura Insausti es una de esas mujeres elegantes y estilosas que hace del swing mucho más que una música, casi una forma de enfocar la vida. Si a ello le unes un grupo de talentosos músicos, virtuosos y con mucho sentido del espectáculo tienes un combinado nada seco, más bien todo lo contrario, Dry Martina.

Anoche, con una entrada discreta en La Sala (Granada), llegaron dispuestos a demostrar que “Ahora” es el momento para encontrar todo el swing perdido por los rincones y eso, en una ciudad que tiene una asociación dedicada a este estilo de jazz tan movido, como es Graná Swing, que estuvieron bailando hasta el comienzo del concierto, es bastante fácil.

Con un comienzo un poco tardío para ser juernes, el grupo, en el que además de Laura escuchamos a su hermano, Rafa Insausti, artífices y responsables de este proyecto (voz y guitarra respectivamente) junto a Eric Pozzo (bajo), Jaime Fernández (trombón), Stefano Tomaselli (saxo) y  Coki Giménez (batería). Todos ellos, grandes músicos por separado, conforman un sexteto donde la voz y la actitud de Laura brilla con luz propia en cada una de las composiciones hechas para que sus cualidades vocales den lo máximo de sí en cada tema.


Su música, que no desdeña la electrónica pero se asienta en un gusto por lo vintage donde lo beat y el rocksteady conviven con el funky, el Calipso, el blues y el rock’n’roll pero se desarrolla dentro del contexto de un swing fresco y actual que acercan a la categoría del pop a este peculiar grupo que nos trae su propuesta desde Málaga y que se encuentran ahora en plena gira de presentación de su último trabajo “Ahora!” (Dry Martina Record, 2015).

Con un setlist completo que abarcó desde que el grupo se dio a conocer con “Canciones para tararear en la ducha” (2007), que fue su primera demo, el EP con el que se hicieron un hueco en el panorama musical “Musarañas” (BMG, 2010), del que el tema homónimo tuvo una gran acogida entre el público que se lanzó a bailar junto al escenario, hasta ese “Momento Perfecto” (Contraproducciones, 2012) y el LP que les tiene ahora de gira, este “Ahora!” grabado en Málaga por Fito Vergara, con los músicos tocando en directo y su “Plan B”, con el que abrieron una noche llena de baile y de ritmo.


Buena acogida por parte del público también cuando entonaron “Si tú te vas”, tema grabado originalmente con Zenet y cuya voz suplió Rafa Insausti muy dignamente."He perdido el swing", otro de los temas más conocidos de la banda, también daba lugar a la exhibición por parte de los bailarines de Graná Swing, que disfrutaron especialmente del concierto.

Muy buen hacer y mucha simpatía por parte de una banda que, según comentaron ellos durante su actuación, habían tenido ocasión de conocer cosas muy típicas de Granada, como la “malafollá granaína”, que ellos ilustraban con el ejemplo de un conocido cantante local con el que, a juzgar por sus comentarios, no tuvieron mucha empatía durante su tarde de turismo por la ciudad.

En Málaga, donde actuarán el próximo sábado, tienen ya las entradas agotadas así que algo tendrá el agua cuando la bendicen, como mínimo mucho, pero que mucho estilo y mucho swing.

Crónica: María Villa
Fotos: PerseFone (Más fotos en: PERSEFONE)

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes