NOVEDADES

jueves, marzo 10, 2016

Borja Flames: "Nacer blanco ha sido una especie de renacimiento"

Tu experiencia hasta ahora había estado unida primero a Abraham y luego a Marion, ¿Cómo ha sido el paso a este trabajo en solitario?

Marion y yo nos fuimos a una isla, durante dos meses, para componer nuevas canciones para June et Jim. Queríamos incluir, como es habitual en nuestros discos, un par de canciones en español. Escribí un par de textos, pero muy rápidamente empezaron a surgirme más ideas, seguí escribiendo y poco tiempo después tenía diez más. Enseguida me di cuenta de que estos textos eran coherentes entre sí por la temática, que formaban un conjunto insecable, y que debía cantarlos yo por su componente autobiográfico. Desde hacía casi diez años había estado cantando en dúo y casi solamente en francés, y poco a poco iba sintiendo con más fuerza la necesidad de expresarme en mi propio idioma, a lo largo de todo un disco. Además, todo el trabajo de búsqueda e investigación sobre las formas que habíamos realizado en el terreno de la canción francesa, quería trasladarlo a la canción española, y ampliarlo.

¿June et Jim se toma un parón o es un final? Marion presentará también su primer trabajo en primavera, ¿Os habéis ayudado mutuamente en estos trabajos o habéis preferido no saber cómo sería lo que estaba haciendo el otro hasta que ha estado completo? 

Seguimos trabajando en paralelo nuevo material para June et Jim, así que no es un parón ni tampoco un punto final. Al contrario, el haber trabajado cada uno por su lado nos está enriqueciendo para las nuevas canciones que hacemos juntos. Marion me ayudado mucho con mi disco, escuchando, valorando, sugiriendo ideas, además de colaborado activamente en la etapa de las mezclas. Yo he colaborado también en el disco de Marion y el violonchelista Gaspar Claus, primero les grabé y ahora me ocupo del artwork.

Consideras ‘Nacer blanco’, más que tu primer hijo, tu bastardo”. ¿Qué te ha aportado este nuevo reto?

Como decía anteriormente, para mi ha sido muy importante cantar en mi propio idioma, ha sido una especie de renacimiento, ya que he encontrado las formas y el estilo idóneos para expresarme. Llegar a esto me ha llevado media vida, pero me parece lógico y natural, el haber pasado por toda una serie de etapas hasta poder llegar a hacer este disco. Además, sentía la necesidad de indagar e investigar en nuevas formas de construcción de canciones, terreno muy interesante. El reto, no formulado, no estipulado, era sentirme satisfecho y sorprendido por mi propia música, que me emocionara, que tuviera un sentido perfecto y una relación ideal con lo cantado. 

Dicen que se pueden apreciar referencias en este trabajo como Psapp o  Björk, ¿Qué piensas cuando lees esto?

La verdad es que no conozco Psapp, y nunca me ha enganchado Björk (salvo su disco Debut y su primer grupo The Sugarcubes). Pero es totalmente normal que cada uno, según la música que escucha, encuentre puntos comunes con lo que le es familiar. Yo me siento más cercano a artistas como Moondog, Robert Wyatt, Fred Frith, Ghédalia Tazartés o Terry Riley. El caso de Björk se da quizás por una determinada manera de trabajar y superponer las voces, de cantar (aunque la mía es mucho más suave) esto mezclado con músicas bastante minimalistas.




Tu música es música experimental, ¿Cómo explicarías este término a quien no sabe exactamente qué significa eso?

Para mí la música experimental es la que es abstracta, la que no lo dice todo ya que deja un margen a la imaginación, la que ha sido construida con ingredientes poco habituales, o mezclando influencias que hasta el momento no habían sido combinadas, la música que es radicalmente minoritaria porque busca renovar un lenguaje. Caben también en esta apelación las músicas poco o nada armoniosas, como las que utilizan más proporción de ruidos que de melodía, con sonidos industriales o grabaciones de nuestro entorno, y también las músicas repetitivas, las de construcción armónica no tonal, o las músicas cuyas estructuras no son habituales. Se podría decir que en mi música hay elementos de la música experimental porque hay sonidos extraños, hechos por instrumentos no convencionales, y porque los arreglos y las estructuras son diferentes, pero al mismo tiempo, para mi este es un disco de canciones.

Yo he vivido también parte de mi época de estudiante en Paris, ¿Qué te aporta esta ciudad a nivel artístico? ¿Un sitio que aconsejas allí?

Me estimula mucho, tanto por los conciertos, las exposiciones y la obras de teatro a las que se puede asistir, tanto por los artistas que frecuento, por su forma de trabajar y pensar, y por el público, muy exigente. Aconsejaría Les Instants Chavirés, La Générale, y los conciertos de música contemporánea en la Iglesia Saint Merry.

El barrio en el que vives Belleville es uno de los más ricos a nivel de movimiento cultural ¿encuentras ahí parte de tu inspiración?

Sí por supuesto, hay un mestizaje de culturas muy grande, lo cual se percibe tanto en la gente que uno se cruza como en las imágenes que el barrio ofrece, inscripciones, publicidades, negocios variopintos. Es un barrio muy céntrico pero que todavía no ha sido tomado por locales de moda, a pesar de que ya mucha gente joven vive por aquí. 

La semana pasada presentaste en París este primer trabajo, ¿Qué sensación te ha transmitido el público?

Ha sido inolvidable, el concierto fue sold-out, y la reacción del publico fue de una alegría, excitación y, según me dijeron, adicción, enormes… sensaciones que me transmitieron durante todo el concierto, lo cual me dio un placer añadido al tocar y cantar, y una necesidad de dar más, de ser todo lo generoso y honesto que pudiera. Pero también obtuve esa reacción en los conciertos de Lille, Ruán, y en los de Bélgica.

Acumulación y Gallo de Corral tiene un cierto aspecto constructivista que te hace pensar en muchas cosas y muchas épocas. Explícanos qué quieres transmitir con estos videoclips.

Quería retratar más bien lo que pasa por la mente de la persona cuando se encuentra en las situaciones que narran las canciones, más que ilustrarlas de manera figurativa. Es decir, cuando hablo de acumulación (de materia), prefiero mostrar a alguien que hace un esfuerzo por lidiar con un peso o con su propio cuerpo, más que mostrar imágenes de acumulación de objetos. Además, me llama mucho la estética mecánica, minimalista, de colores primarios, y creo que acompaña y describe bien mi música.

Tus vivencias y tu arte nos indican que tienes mucha cultura visual y musical ¿podrías contestarnos algunas preguntas rápidas?

Muy difícil responder con un solo nombre, pero lo voy intentar.

Una escultura: Le Cyclop de Jean Tinguely
Un libro: Ulises de James Joyce.
Una película: Dreams that money can buy de Hans Richter
Una época: La nuestra por su complejidad y los retos que impone, o bien los 70.
Un pintor: El Lissistzky, Kurt Schwitters, El Bosco, De Chirico, Kandinsky, Raoul Hausmann, Balthus…
Un cuadro: Cualquiera de uno de estos pintores.
Un movimiento artístico: Suprematismo.
Un fotógrafo: Del siglo pasado Philippe Halsman. Alex Prager de este, por dar un ejemplo.
Una canción: Gharbzadegi de Robert Wyatt.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes