NOVEDADES

viernes, abril 08, 2016

Entrevista a Fatbeat: "El jazz es una música de minorías en todo el mundo y España no es una excepción"

Es una pena, como cualquiera que esté al tanto de las distintas escenas actuales, que no haya más gente que ame el jazz. Y no nos referimos a la visión interior, al apasionamiento que puede producir y produce el poner en casa vinilo tras vinilo de Miles Davis, Glenn Miller, John Coltrane o Tete Montolimientras se saborea otra copa del whisky favorito del momento; hablamos de apoyos, especialmente del público y las instituciones, algo de lo que carecen la mayoría de músicos que un día decidieron enfilar la calle del medio antes que plegarse al pernicioso mainstream en el que acaban naufragando tarde o temprano todos aquellos que no esgrimen sus convicciones como arma inicial. El caso de Fatbeat, combo madrileño de verdaderos virtuosos que acaba de publicar su segundo largo, ‘Animals’, es un claro ejemplo de lo dicho. Como animales (de los escenarios sobre todo) que son y desde su experiencia, por ahora no demasiado desesperanzadora, cuentan cómo entienden la música y han conseguido grabar sus canciones en las palabras de Mario Quiñones, guitarrista y alma cándida sometida a nuestras pertinentes cuestiones.

Dicen que hacéis jazz, pero claro, todo se puede hacer de muchas formas. La vuestra es especialmente personal, porque no apeláis a la pureza ni mucho menos.

No. Ninguno de nosotros nos consideramos músicos de jazz “mainstream”, si es que esa expresión significa algo.

Desde vuestro primer disco incluso ya se veía que os encanta juguetear con la música electrónica y las nuevas tendencias.

Sí, es algo que de hecho hemos explorado poco. A mí personalmente me encantaría hacer algo mucho más electrónico en el futuro.

¿Qué hay de nuevo y de viejo, en el buen sentido del término, en este ‘Animals’?

No sabría decir nada aparte de lo evidente. Lo nuevo es la propia música, lo viejo nosotros.

Aparte de la alineación titular de la banda, hay colaboraciones interesantes. ¿De dónde salen Lorea Aranzasti y Ana Torralba?

Lorea es una cantante/violinista excelente con la que hago música desde hace diez años y con la que tengo otra banda llamada Boreal. Ana es una antigua compañera de escuela a la que siempre he admirado como flautista. En los dos casos nos pareció que una dosis de feminidad en el grupo podría ser adecuada.

Aparte de esa asociación puntual con Lorea, ¿teníais claro desde el principio que la vuestra debía ser una propuesta instrumental?

Sí.

¿Y cuál es el hilo conductor de estas canciones, si es que hay alguno?

No hay ninguno en absoluto, el orden sigue un criterio más de ritmo y equilibrio que conceptual. Respecto a esto último también es algo que nos encantaría abordar alguna vez, un disco como obra completa en torno a un concepto o historia.

¿Fatbeat nace de la mezcla y la experimentación más que de la unificación de criterios musicales?

Creo que todo lo que expones en la pregunta tiene cabida en el proceso de montar las canciones.

¿Por qué decidisteis autoproduciros en esta ocasión? Por la mala experiencia anterior se supone que no, porque el disco sonaba francamente bien.

Realmente, aunque el otro disco llevaba el sello de Youkali, también estaba autoproducido. No obstante ojalá alguien se interesara por nuestra propuesta, tanto como productor como en calidad de mánager.

Venís de una escena, la madrileña, que últimamente está apostando bastante por este tipo de sonidos más experimentales, como si quisiera huir de algunas etiquetas que históricamente se le han atribuido. Ahí está el tradicional rock malasañero, entre otros.

La verdad es que ahí me pillas. No tenemos constancia de que haya más propuestas como la nuestra, estamos más al tanto de la escena jazzística y la verdad es que se ve mucha gente y propuestas muy interesantes.

El tema ‘Bowie’ no podría venir más al pelo. Curiosamente, escuchamos el álbum (el vuestro) en los mismos días en que nos enterábamos de la fatídica noticia de su muerte, y tal vez por eso es uno de los que más nos gusta.

Fue una curiosa casualidad. El tema se compuso un año antes y el título se puso de una forma totalmente aleatoria.

Una de las coincidencias entre todo el que escucha con detenimiento vuestra música es que transmite la sensación de libertad. Que tiene unas referencias muy claras, sí, pero que éstas vuelan hasta fusionarse con otras menos evidentes y que todo adquiere una coherencia tremenda. ¿Sois conscientes de ello?

Yo personalmente en ocasiones creo que logramos cierto efecto orgánico, pero mucho menos que lo que ven los demás.

¿Eso os permite en teoría afrontar los directos con mucha más seguridad, sin estar encorsetados ni ceñiros a ningún patrón aparente?

Nuestros directos están bastante ensayados, hay mucha partitura que respetar. A partir de ahí, en las improvisaciones y en la energía del momento se consigue (o no) que todo fluya. Lo que sí nos dicen mucho es que son directos con mucha energía.

¿Se trata bien al jazz en España? No nos referimos ya al circuito de salas y promotores, sino al acercamiento general del público hacia este género.

El jazz es una música de minorías en todo el mundo, y lo ha sido desde que fue sustituido por el pop y el rock. España no es una excepción en eso. Ahora bien, supongo que a todos los músicos nos gustaría que el interés y el apoyo por parte del público fuera más rotundo. No obstante, creo que el músico debe seguir haciendo lo que cree que debe hacer como creador, aunque ello no encuentre el eco esperado. 

           

Más info:
https://es-es.facebook.com/Fatbeat-244271832286626/
https://fatbeatrecordings.bandcamp.com/
https://www.youtube.com/channel/UCH4V2o6vPoEbyHa8-4eaS0Q?nohtml5=False

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes