NOVEDADES

lunes, abril 18, 2016

Javier Sáez + Luanco – Presentación festival VESOS – La Fábrica de Hielo – 16/04/2016.


Los días 21 y 22 de mayo se celebrará en Las Naves la primera edición del Festival Valencia Escena Sostenible VESOS, una iniciativa multidisciplinar en la que podremos disfrutar de música en directo, teatro, talleres, actividades para niños (Vesets) o de un mercadillo de economía sostenible entre otras opciones de ocio. Para presentar el festival, la organización subió al escenario de La Fábrica de Hielo a Javier Sáez y Luanco, completando una tarde festiva en la que la cultura y el compromiso se dieron la mano.


En cuanto a música en directo, el VESOS se estrenará con una alineación que promete: Emma Get Wild, Spheniscidae, Odd Cherry Pie, Mai Mai, Toyselektor y Swing from the bottom, aunque aún quedan más grupos pendientes de confirmar para ampliar el magnífico cartel. En breve os daremos más noticias en Alquimia Sonora sobre el cartel definitivo de grupos y actividades que se desarrollarán en esta primera convocatoria de Valencia Escena Sostenible. La Fábrica de Hielo, local frente a la playa de la Malvarrosa que en apenas dos meses se ha convertido en un lugar de referencia para la escena cultural valenciana, fue el lugar escogido por la organización para la fiesta de presentación de VESOS, una antigua nave industrial reconvertida en contenedor cultural que albergó, con una acústica más que deficiente, los conciertos de Sáez y Luanco.


Tanto el cantautor como el trío, supieron estar a la altura de las circunstancias y sortearon como pudieron la mala acústica del local y su deficiente sonorización, un problema que deberá resolver La Fábrica de Hielo si pretende consolidarse como local que programa música en vivo. Para hacerse una idea de las condiciones, basta decir que en las dos ocasiones en las que los organizadores del festival VESOS tomaron el micrófono para dar cuenta de sus actividades fue imposible entender nada de lo que decían. Si además sumamos esa cruz a cuestas que llevan los grupos cuando se suben al escenario que es la eterna pelea de decibelios con los asistentes, la tarde se planteaba difícil tanto para Sáez como para Luanco.

Camina conmigo”, el tema con el que abre su primer disco tras el instrumental “Fuego”, fue la canción con la que comenzó Sáez su concierto. Tras los primeros acordes y la entrada de la voz de Javier uno se temía lo peor. Pero las tablas se notan y a pesar de los “escandalosos murmullos” del público y un sonido infame, Sáez supo captar la atención de la mayoría de los asistentes, que se convirtió en la totalidad del aforo durante el final del tema gracias a ese crescendo que él trasladó con su guitarra y potente voz.

 
Canciones como “Adios”, “Duerme” o “Puedes”, delicadas piezas construidas con meticulosidad artesanal y sencillez estructural, como tejen las arañas sus telas, fueron victimas de las poco favorables condiciones acústicas. Aún así, las decenas de espectadores que rodeaban al cantautor pudieron disfrutar de un gran concierto en el que, pese a las dificultades o precisamente por ellas, Sáez se creció y nos ofreció una gran muestra de coraje arropado únicamente por su acústica y por ese vozarrón cautivador que igual estalla en grito que susurra magníficos versos.

La magnífica “Monstruo”, la delicada “Pronto” y “Cuando ella toca el piano”, versión del tema de Standstill, sonaron sobre el escenario de la Fábrica de Hielo con un Sáez entregado que volvió a enamorar a sus oyentes. Para cerrar, como parece habitual en su setlist, “Traje Marrón” que con su aire de lánguido blues finalizó un concierto del que guardaremos el recuerdo de un Javier Sáez esforzado que pese a todo consiguió ponernos la piel de gallina en algunos brillantes momentos.

 
Tras una parada en la que el portavoz de VESOS nos daba cuenta del contenido del festival, ocupaban el estrado Luanco, dispuestos a afrontar su bautizo escénico. El trío formado por Mario Luanco, y los hermanos Juanma y Miguel Carbonell ofrecieron su set con una sobrada soltura escénica, y consiguieron transmitir al público el buen rollo que destilan sus temas haciendo bailar al personal. Para ser la presentación de un grupo novel, el entusiasmo y buen hacer que mostraron sobre las tablas delataba que aunque era su presentación como Luanco, ya tienen horas de vuelo. Tanto Mario como Juanma han compartido escenario en Stephanie Cadel et la Caravane.


¿Como definir lo que hacen Luanco? Tan dificil como inútil. Un eclecticismo desprejuiciado les hace abrazar todos los géneros, desde el country en “De Paso”, el rock´n´roll más clásico en “El mar”, el flamenco en “Si vuelvo a conocerte” o la copla en “La bien pagá”. Una nutritiva miscelánea que saben servir con salero y que agradeció mucho el público concentrado en La Fábrica de Hielo que en esos momentos ya pasaba de los dos centenares de asistentes y que se dejó llevar por la contagiosa alegría que supieron transmitir. La capacidad como multinstrumentistas de Mario, Juanma y Miguel hace que pese a la limitación que suponga ser sólo tres en escena, intercambien sus instrumentos en casi cada tema, dando paso a que suenen flauta travesera, saxofón, bajo, batería, guitarra y percusiones, reservando la voz y composición de las letras a Mario Luanco. Esperamos tenerlos pronto en vivo de nuevo.

MÁS INFO:
 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes