NOVEDADES

viernes, abril 08, 2016

San Francisco, "Ada" (Elefant, 2016)

Sonidos soleados, candor y burbujas pop en el debut discográfico para Elefant del nuevo proyecto de Paco Tamarit.


San Francisco es la nueva identidad bajo la que se oculta Paco Tamarit, todo un clásico de la escena valenciana, por su militancia en bandas míticas como Flauters o Señor Mostaza, así como el añorado dúo que formó con su hermana Marieta, Serpentina. En las mismas coordenadas de los últimos, su debut discográfico para Elefant Records gravita en torno a las obsesiones sonoras de este personaje: el candor de las Vainica, el sixties pop más soleado (Cowsills, Ballroom, Margo Guryan, Chad and Jeremy...), el ye-ye francés, los girl groups o la imaginería sonora de sellos indies como Siesta o Sarah Records

Su gran gusto no reside sólo en lo musical: es en las letras de las canciones donde redondea burbujas perfectas de pop que despliegan a la vez inocencia, humor e inteligencia. Porque si algo caracteriza a Tamarit, es que es un tío tremendamente inteligente. Una inteligencia que, unida a su experiencia, le dicta sabios pasos a dar: ¿para qué hacer un lp largo si para lo que se quiere contar bastan seis canciones?

Una temática tan bella y "beachboyana" como el tránsito entre la infancia y la adolescencia es lo que guía este mini-lp, que en formato de bello vinilo 10", en edición numerada y limitada a 500 copias, constituye su primera referencia para el sello madrileño, que lo ha encuadrado dentro de la colección "New Adventures In Pop". Seis canciones en las que siempre brilla un sol radiante, no sin algo de melancolía, por supuesto, a base de melodías saltarinas, guitarras de cristal y sabadabadás. Un viaje encandilante desde la más pura inocencia con la inicial, "Ada hoy se va a enamorar", el despertar al amor en "todos los besos del mundo", o el inefable desengaño en "El lugar que te enseñé" (único tema de custodia compartida, la letra es de Pablo Maronda).

De paso, también da tiempo a más referencias: la ciencia ficción en "Una vaina bajo tu cama" (véase "The invassion of the body snatchers"), a las Carmen y Gloria más líricas en "BSO" (Paco es de los pocos que puede acercarse a ese nivel) o darse el puro y simple gusto de elaborar un hit perfecto, como lo es "Cartoon", al más puro estilo de Curt Boettcher.

San Francisco nos ha preparado aquí una fiesta, un banquete. Con globos, serpentina, confetti y una gran piñata que se rompe al final y lo que contiene no es nada más que las ganas de volver a hacer girar el plato. Un diez.

P.D. El disco se publica hoy y se presenta pasado mañana (domingo 10 de abril) en Valencia, en un espacio bien bonito: Sebastián Melmoth, una sofisticada tienda de curiosidades en el Carrer San Ferran, 17 (junto a Lonja). Es a partir de las 12.00. No falten.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes