Los murcianos Perro siguen girando su segundo trabajo "Estudias, navajas" ( Miel de Moscas, 2015). Guillermo (voz, bajo), Aarón (baterÃa), Adrián (voz, bajo, guitarra) y Fran (baterÃa), trituran su sonido en una batidora con ingredientes nutridos del punk, hardcore o math rock, entre otros, para sacar un buen jugo a la fuerza instrumental que les caracteriza. Agitan bien fuerte todo instrumento que se les ponga por delante con un continúo cambio de roles que, destapa la versatilidad que prodigan. Su nuevo trabajo, es una buena muestra de ello, una nueva entrega que sigue la lÃnea de su predecesor pero que avanza hacia una solidez en dónde se nota que el camino recorrido les ha servido para dar un nuevo salto, la evolución es palpable.
Su actitud irreverente deja de lado poses impostadas y se erige en una fórmula con un único resultado, que todos sus conciertos se conviertan en una fiesta. Un baile dislocado cantado a pleno pulmón a través de unas letras directas y singulares que, se convierten, por qué no, en himnos generacionales para sus fieles seguidores.
Les entrevistamos con motivo de su presencia en el cartel de este año del Vida Festival.
Alquimia Sonora: "Tiene bacalao, tiene melodÃa" fue uno de los trabajos más celebrados del 2013, supuso una aceptación general tanto por parte de la prensa como de vuestro público, éste último siempre en constante crecimiento. La vÃa que os abrió muchas puertas y en gran parte (sin contar vuestros directos) responsable de todos logros alcanzados hasta la fecha. ¿Qué se os pasó por la cabeza cuando vivisteis esta merecida respuesta?
Perro: Cuando no tienes ningún tipo de expectativa, resulta sorprendente la aceptación que tuvo el disco. Nosotros solo querÃamos pasarlo bien y ya está, todo lo que ha venido son regalos.
Alquimia Sonora: Una larga gira de casi dos años que os ha llevado por un montón de festivales y testar el circuito de salas de nuestro paÃs. Algunos de los festivales conquistados están imperados por el manido indie patrio, se nota que hay cierta parte de público que reclama poder ver en directo propuestas que se salen del mainstream de la industria. ¿Qué sensaciones habéis tenido al comprobar tan buena acogida en alguno de ellos? ¿Hay esperanza más allá de los grupos de moda?
Perro: Por lo general la gente que va a los festivales está receptiva y algunas veces hasta se sabe las canciones, en los festivales hay mejores condiciones técnicas y te suelen dar cerveza ilimitada, pero sà que se pierde un poco de feeling. Se nota que la gente quiere cosas nuevas y cada vez se abre un poquito más la brecha a grupos que nunca hacÃan festivales como Nueva Vulcano.
Alquimia Sonora: En "Estudias, navajas" (Miel de Moscas, 2015) encontramos una cierta continuación de la estructura sonora de "Tienes bacalao, tiene melodÃa", a la vez que se palpa la solidez conseguida gracias al camino recorrido hasta el momento. . Vuestra evolución es evidente. ¿Contarnos cómo se encaró la gestación de este nuevo trabajo? ¿SentÃs cierto avance en vuestras composiciones?
Perro: Creemos que ha sido una evolución natural, aunque la verdad es que seguimos trabajando de la misma forma. Nos gusta dejar que las cosas salgan de forma natural, de la forma más espontanea posible, para luego darle forma.
Alquimia Sonora: Os plantasteis en los estudios de Hans Kruger (Delorean, El Columpio Asesino, John Talabot) en Montreal Estudios para la grabación. ¿Qué sucedió allÃ?
Pasó que supimos que Hans es un máquina tanto en lo personal como en lo profesional.
Para nosotros es fundamental que la persona que vaya a grabarnos nos entienda y haya buen rollo y él lo pilló perfectamente, como ya hizo en dÃa Marco Velasco, quien grabó casi todo lo anterior.
En los estudios Montreal grabamos un disco, nos bañamos en la piscina, juevincho en Estafeta y Aarón se pasó el Final Fantasy X.
Alquimia Sonora: En este disco hay una mayor definición de esa estructura mathrock de alguna de vuestras composiciones y en otras las guitarras son las protagonistas con esos acordes tan noventeros en una lÃnea melódica marcada por el bajo. Sabemos que no os gusta hablar de influencias y que vuestro sonido sale de aquello que os gusta hacer, asà que evitaremos preguntaros sobre el tema. Sà que nos gustarÃa saber si estáis satisfechos con lo que habéis transmitido en el disco.
Nosotros solo queremos echarnos unas risas.
Alquimia Sonora: La base rÃtmica de Perro es un ejemplo de contundencia metódica con un efecto de enganche lisérgico esplendoroso. Dos baterÃas con una pegada de órdago que nos inyectan en vena una descarga adrenalÃtica. Cada vez, con más eficacia y quizá mucha más técnica ¿Qué sensación provoca esa complicidad rÃtmica?
Perro: Se gana en contundencia y eso siempre chola. Da gusto cuando estamos en el local tocando y ellos se miran y se parten el culo.
Alquimia Sonora: El surrealismo en vuestras letras y el sentido del humor, junto a vuestras experiencias y lo que os rodea, se traducen en canciones que rompen esquemas. Ese metalenguaje al que siempre hacéis mención, es también clave en el éxito de vuestros temas. ¿Quién da rienda suelta a las palabras y cómo las encajáis en las melodÃas?
Perro: Las primeras frases son las que salen de forma espontánea mientras la componemos y luego le damos un poco de sentido. Solemos contar lo que nos pasa en nuestro dÃa a dÃa y las cosas que nos molan.

Perro: Miel de Moscas es de puta madre. Han sido un apoyo enorme desde que los conocimos y da mucho gusto ver a una discográfica en la que la prioridad es la música.
Alquimia Sonora: Desde Alquimia Sonora definimos vuestros directos como caóticos y arrolladores; aplastando el acelerador, quemando ruedas, jugueteando con rabiosos vaivenes y sin usar el freno, conduciendo al respetable a un bucle caótico hasta un éxtasis frenético. ¿Cómo afrontáis vuestra música en estado puro? Por supuestos, os toca elegir, ¿Salas pequeñas o grandes recintos?
Para nosotros el directo es donde más cómodos estamos y siempre lo disfrutamos a tope.
Nos gustan las dos cosas, mola tocar con equipazos y mucha peña, pero el ambiente
guapo es más fácil pillarlo en una sala pequeña con gente que tenga ganas de moverse un
poco.
Alquimia Sonora: La mayor locura fue cruzar el charco para tocar en un festival. ¿Cómo fue la experiencia en
SXSW? ¿Merecieron tantas horas de vuelto? ¿Qué efecto
promocional creéis que pueden tener este tipo de propuestas?
Perro: Aquello es increÃble, te lo puedes imaginar pero cuando estás allà desborda toda tu
imaginación. Mil grupos de todas las partes del mundo, un despliegue de medios super
grande todo muy a la americana, fue genial. Es un poco complicado hacerte notar de
entrada y está pensado para grupos que van de gira por América y pasan por allÃ, si no
cuentas con una beca como era nuestro caso es un poco locura, pero es genial. A raÃz de los contactos que hicimos en el SXSW tenemos algunas cosas habladas ya para México y
Chile donde se van a editar nuestros discos y seguramente vayamos a tocar, por lo que el
balance es más que positivo. Por otro lado hace mucho efecto en España ahora todo el
mundo nos pregunta por esa semana que pasamos en Texas, asà que de algo sà que sirve.
Alquimia Sonora: En verano estaréis en el Vida Festival, enclavado en
entornos naturales; con una conexión del espacio y el público diferente a lo que solemos encontrar en
otros festivales de verano. Un LeitMotiv que ya es una constante y del que estamos convencidos
que es uno de los grandes nutrientes del festival. ¿Qué expectativas tenéis de este festival?
¿Sabéis en qué escenario tocaréis?
Perro: Estamos muy contentos de ir al Vida, es uno de los festivales que más nos apetecÃa hacer.
Creo que tocamos en la cabaña, los hijos de la tierra van a pasárselo teta, sobre todo uno
que yo se me.
Alquimia Sonora: Por último, un saludo a nuestros lectores.
Perro: Os deseamos felicidad y mucha fuerza para la aventura de la vida.
Más Info:
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario