NOVEDADES

martes, agosto 30, 2016

Alien Tango - "Supernatural Mango" (Red Kashmir, 2016)

Neo-psicodelia (o algo parecido) desde Murcia, avalado por el primer premio de nuevas bandas en el último festival SOS y un EP marciano que destroza cualquier concepción previa sobre su sonido. 

De tanto en cuando surgen especímenes únicos en esto de la música. Por muy poco halagüeño que pinte el panorama, más gris que nunca en cuanto a demanda y repercusión, en nuestro país, como en todos, hay gente preocupada por hacer las cosas con empeño y fe en sí misma, y a la larga el trabajo concienzudo merece ser recompensado de un modo u otro. Es el caso aquí reseñado, el de un marciano murciano llamado Alberto García Roca, que ha grabado un peculiarísimo EP con la ayuda de sus amigos, en especial de otro enconado defensor de las causas perdidas como Joe Kashmir (el trabajo fue publicado a principios de año por su sello, Red Kashmir). El resultado, cuatro canciones espantosamente creativas o, lo que es lo mismo, tan llenas de referencias y bases que casi abruman en su escaso contexto.

"Supernatural Mango" es el estrambótico título elegido para este debut, también publicado en un bonito vinilo de doce pulgadas. En él se esconden acertadas pinceladas de glam-rock agitadas y mezcladas con especias psicodélicas y brisas procedentes de lejanas tierras mucho más orientales. Así, en esa especie de concepto de ensalada universalista, es como se grabaron estos temas en diferentes habitaciones, con la mínima despensa sonora disponible pero bien surtidos de acordeones, sitars, guitarras y sintetizadores. Cuando sobra inteligencia y se administran los recursos de manera aún más inteligente el trabajo suele ser recompensado, al menos desde la óptica del responsable.

La carta de presentación fue el single "Happy family", que recoge lo descrito en el anterior párrafo. Una aparente anarquía melódica que se transforma en rigor por encima de las instrumentaciones desafinadas y, como el mismo creador afirma, un caos que unifica todo el concepto y lo hace profundamente suyo. De ahí, de ese carácter casi extraterrestre, surge el nombre y la sana contradicción de Alien Tango, un proyecto personal colectivizado en directo y expandido en los recovecos de canciones como "Dancing in the void", las atmósferas espaciales de "Honey" o el enloquecido ritmo spaghetti western (con saxo incluído) incluido en "I don’t wanna die", otro plato elaborado con los ingredientes especiales de la casa.


Como ganadores del concurso TalentoSOS Murcia de la última edición del festival, la misión de consolidarse como incipiente nombre de la escena independiente hispana debería llevar a Alien Tango, solo o en buena compañía, a un lugar más consolidado, libre de presiones de mercado pero con la responsabilidad de seguir entregando trabajos, ya en formato largo, tan arrebatadoramente estimulantes como este. Sería una buena señal de que en esto de la música no hay nada como la libertad.

Escucha "Supernatural Mango" aquí.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes