NOVEDADES

martes, octubre 11, 2016

Dwomo - Café Tulsa - 07/10/2016


El barrio valenciano de Benimaclet se está convirtiendo, junto con el Cabanyal, en cartografías imprescindibles a la hora de buscar un ocio cultural interesante, llegando incluso a competir con la supremacía de Russafa o El Carmen. Buena parte de responsabilidad en ello tiene el Tulsa Café, excelente garito en el que, con la colaboración de la publicación Verlanga organizan desde hace ya tres años magníficos ciclos de conciertos bajo la denominación de Aperitiver. El pasado viernes el reducido escenario del club acogió a Dwomo en un concierto que congregó a una nutrida representación de feligreses que disfrutaron y compartieron la irreverente liturgia musical que practican los madrileños.

Foto: Antonio Madrid

Que Dwomo no son un grupo convencional es evidente tanto escuchando su discografía o asistiendo a cualquiera de sus directos. En mi caso he tenido la fortuna de verlos sobre el escenario varias decenas de veces y puedo asegurar que nunca han repetido dos actuaciones de la misma manera. Multiinstrumentistas, Antonio José Iglesias y Jorge “Coke” Lorán, intercambian sus instrumentos canción a canción. Guitarras acústicas, eléctricas, teclados, baterías, congas, melódicas, loopers y todo tipo de cachibaches, sobre todo juguetes infantiles, son los medios de los que se sirven para fabricar canciones que transcienden el ámbito habitual del lenguaje musical al que estamos acostumbrados. Y, por supuesto, su imprescindible megáfono, sello de la casa con el que tanto Antonio y Coke declaman algunos de sus líricos desvaríos.

Foto: Antonio Madrid

La incontinencia verbal que practica Antonio entre canción y canción, tan inspirada e iconoclasta como su personal perilla, a la que se suma en ocasionas un más tímido pero igual de lúcido Coke, convierte cada uno de sus directos en un auténtico show, en el que, a la riqueza musical de sus composiciones, se unen sus intervenciones, verdaderos manifiestos que aúnan poesía, inspiración, actitud reivindicativa, humor y su característica actitud irreverente. Tratándose de un grupo que se sale de los cánones tradicionales a los que estamos acostumbrados, esta crónica también va a discurrir por parajes no acostumbrados en el periodismo musical. Pero es que es lo que nos inspira esta irrepetible e imprescindible pareja. Pasen y disfruten de su Cosmic Cocktail.

Foto: Antonio Madrid

[Espectador 1] ¿Nunca has visto a Dwomo en directo?
[Espectador 2] No. 
[Espectador1] Pues vas a flipar. Tienen un show impresionante, lleno de humor y buenas canciones .Voy pidiendo dos birris que empieza ya.
[Espectador 1] Han empezado bien con “Samba triste” y “Dantzing”.
[Espectador 2] Me han molado mucho. Sobre todo por como juegan con las percusiones y los ritmos programados. Y joder! Que soltura sobre las tablas.
[Espectador 1] Daniela, una de mis canciones favoritas.
[Espectador 2] Me molan mucho. Son muy originales en escena y los temas son muy buenos.
[Espectador 1] Las que acaban de sonar son Cocktail y Crisálida. ¿Nos pedimos otras birris que ahora empezará lo bueno?
[Espectador 2] Voy mientras suena ésta. ¿Cómo se titula?
[Espectador 1] Crisálida, otro temazo.
[Espectador 2] Aquí están las birris. Un brindis por Antonio y Coke.
[Dwomo] Hemos deshibernado para ese alunizaje el show retrofuturista, formato que nos permite desplazarnos espacio-temporalmente, ya que hace muchas fases lunares que no hacíamos este set y queríamos reencontrarnos con la robótica menor para este show, no deja de ser nuestro peculiar Teletransporte.

                                                                      Foto: Antonio Madrid

[Espectador 1] Hostia, guárdame el taburete que me voy a bailarla con los nanos a primera fila.
[Espectador 2] Vale. Mola un montón.
[Espectador 1] Fue uno de sus primeros éxitos. A long time ago.
[Espectador 2] ¿Como se llama ésta?
[Espectador 1] Pastillera. (Aquí el [Espectador 1] cierra los ojos y repite con Dwomo su estribillo, “que todo es posible en domingo”.
[Espectador 2] Estoy flipando. Y bueno, tú alucinando. Bueno, toda la sala está entregada cantando y aplaudiendo.
[Espectador 1] Suele ser lo normal en sus conciertos, da lo mismo que sea ante 4 que ante 400.
[Dwomo] Desafiamos las leyes de la gravedad con la misma fuerza con la que la ludopatía flota en esta cápsula. Preparen sus cartones, la fortuna está en el aire...Bingo. 17, 6, 69, 33, 42, 4.
[Espectadores] Bingo!!!
[Espectador 1] Con In the Shadow sacan su lado más tiernecito.
[Dwomo] Ésto es un canto galáctico a la clandestinidad romántica, a un pasaje con el cual la humanidad puede volar más allá de las estrellas. Hemos encontrado una astronave en este mar de silencio. En la sombra In the Shadow.

Foto: Antonio Madrid

[Espectador 1] Otro puntazo, Harlem Nights.
[Dwomo] Trilogía fantasma como cápsula de divulgación sonora enviada al espacio en el que el silencia aún brilla más, marco incomparable para una nana sideral inédita. Harlem Nights.
[Espectador 1] Trilogía Fantasma es su última entrega. Un pack con sus tres últimos discos Electroshock Taronger, disco de versiones de grupos valencianos, Por el aire, un recopilatorio en directo con La Orquesta Pinha y El Eslabón Pérdido, acompañado de un libreto, Manual de Antietiquetas Ilustradas por Carlos Maiques & Dwomo.
[Espectador 2] Cuando acabe el set me lo pillo.
[Espectador 1] Si no lo tienen puedes conseguirlo en la web de Halloffame.
[Espectador 2] Que pasada, como se llama este tema, parecen indios bailando una danza ritual.
[Espectador 1] Arapahoe. Arapahoe!!! Arapahoe!!! Arapahoe!!! Ufffff. Que sudada me he pegado.
[Espectador 2] Oye, ¿Ése que está en la barra con una melódica en la mano no es Gilbertástico?
[Espectador 1] Sí, Gilberto Aubán es la tercera pata del taburete dwomótico. Míralo como va a disfrutar tocando Sacaramouche.
[Espectador 2] Que corto se me ha hecho. ¿Nos hacemos otra birra?
[Espectador 1] Eso no se pregunta. Pero antes vamos al puesto de merchandising que yo me llevo algo de recuerdo de esta noche tan especial.

MÁS INFO:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes