NOVEDADES

domingo, diciembre 18, 2016

Iseo + Pavvla. Sala El Sol, Madrid.


Hace justo un año os estábamos adelantando la salida del álbum de Iseo: Last Night. En este tiempo el proyecto de Leire Villanueva ha conseguido ponerse en primera plana del panorama independiente de nuestro país. Ha tocado por gran parte de España incluyendo festivales de la talla del FIB o el MadCool Festival. El pasado 10 de diciembre llegó el momento de dar el último concierto de un 2016 que tan bien le ha sentado a Iseo. La velada no pudo haber tenido lugar en un sitio mejor, la sala El Sol de Madrid. Además, pocos días antes del concierto hubo que colgar el cartel de “sold out” por lo que la velada prometía ser de lo más especial.


… y así fue. Comenzó la noche con Pavvla. Pudimos disfrutar de esta cantante que estuvo “sola ante el peligro” tan sólo armada con su guitarra eléctrica y su elegante voz. Un concierto muy íntimo que cautivó a un público que la escuchó guardando silencio durante todos sus temas, algo de lo que no pueden presumir todos los teloneros y algo por lo que la propia Paula se sintió muy emocionada. Destacamos entre sus canciones “This Is Not A Movie” y también sus versiones del “Snap Out Of It” de Arctic Monkeys o la clásica “I Love Your Baby” con las que parte del público la acompañó cantando. Si no la conocéis, podéis buscarla en las redes sociales y en youtube, donde tiene colgados varios vídeos de sus canciones y de versiones.

Poco después empezó Iseo. La banda fue recibida con vítores y en cuanto empezaron a sonar los primeros acordes de The Key el público comenzó a acompañar cantando. Algo que ocurrió a lo largo de prácticamente todas las canciones del concierto. Esto es la prueba de que Last Night ha entrado ya en muchos hogares y que sus melodías pegadizas son ya parte de la vida de muchos de nosotros. 

Una de las características que más nos cautivó de Iseo cuando la conocimos, fue su capacidad de utilizar pedales para crear “bucles” con su propia voz como si fuese un instrumento más. Algo que por supuesto también pudimos disfrutar en este concierto y que al principio de su tema The Truce, la artista se encargó de explicar para dejar claro que no había pistas pregrabadas, todo lo que estábamos escuchando estaba ocurriendo en directo. El público general no suele estar familiarizado con este tipo de tecnología por lo que consideramos importante esta explicación ya que es clave para poder valorar el trabajo de Iseo.


Antes de algunas de las canciones, la propia Leire paró para explicarnos el significado de las letras. Algo que siempre es de agradecer y que sirvió para que el público se sintiese más cerca de la música. Resaltamos su éxito The Wolf con un claro mensaje empoderador para las mujeres tan necesario en los tiempos que corren.  Después de haber oído el mensaje “el lobo no va a poder con nosotras porque somos fuertes” no fue de extrañar que toda la sala corease el estribillo de esta canción.


A mitad del concierto Iseo nos mostró su faceta más íntima. Primero acompañada solo por el batería Josu Erviti nos hizo disfrutar de su tema The Wave que los asistentes tuvieron la ocasión de corear hasta que casi se oía más al público que a la cantante. Después, sola sobre el escenario la cantante nos regaló una preciosa versión del mítico “Bésame” que dejó a toda la sala El Sol encandilados. Sin duda uno de los momentos más importantes del concierto.
La artista pronto demostró que no sólo se defiende de maravilla en inglés o en español sino que también puede cantar en francés como ocurrió con su tema C’est pas toi. Dicho tema es parte de Last Night Extended, una ampliación de su álbum con canciones grabadas en directo entre las que se encuentra esta canción que hizo que el público arrancase a bailar. 



Iseo aprovechó las últimas canciones del concierto para presentar a los músicos que la acompañan. Son Antonio Calvo al bajo, Charlie Moreno a los teclados y Josu Erviti a la percusión. Son los ritmos y las texturas que hacen estos músicos un complemento perfecto a la voz de Leire.



El concierto terminó por todo lo alto con el tono festivo y buenrollista de Stop the World y Last Night. Un tono que había estado presente en todo el concierto pero que alcanzó el clímax con estos temas poniendo el broche final a un concierto que sin duda supondrá un antes y un después en la carrera de Iseo. Y ¿qué podemos esperar del futuro para esta banda? El futuro pinta muy bien. Nos gustó ver que entre las canciones que tocaron se encontraba una canción nueva en “fase de prueba”: No Guns. Esta se caracterizó por una buena presencia del teclado y por las melodías pegadizas a las que ya estamos acostumbrados y que nos da a entender que Iseo todavía no va a parar de darnos alegrías.



Podemos estar tranquilos, esta claro que Last Night es sólo el principio.

Redacción: Carlos Castaño Rodríguez
Fotos: Marcos Bort Carmona 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes