NOVEDADES

domingo, enero 29, 2017

Paul Zinnard - "Back door bullets" (Two Mad Records, 2016)

El equilibrio y la mesura a la hora de enfocar la base de un disco no son bienes demasiado preciados últimamente entre las luminarias del pop de aquí y allá. A la inmediatez se la suele confundir con el descuido y a la elaboración con el mimetismo. De ahí que encontrar a bandas o grupos que aprecien la distinción y sepan extraer con ella el fino hilo que separa el polvo de la paja sea una tarea mucho más ardua de lo que debería. Escuchar el resultado de algunos trabajos tan concienzudos es otra labor mucho más placentera y plenamente satisfactoria. Paul Zinnard, o Carlos Oliver (los alter ego hace tiempo que dejaron de resultar importantes), afina el tiro un poco más con cada nuevo trabajo, y gracias a artistas como él y a la perfecta consonancia que establecen con el resto de su carrera, es todavía posible oír surco a surco los siete que componen este excelente trabajo llamado ‘Back door bullets’ sin que la mueca de sorpresa aceche nuestro rostro durante demasiado tiempo. Además, ya se sabe que lo bueno, si breve…

Tiene tiempo el mallorquín para explayarse a placer con magníficas melodías como la de ‘Let me in’, basadas en un sonido americano que sigue siendo su norte más evidente, aunque siempre matizado por unos arreglos que se tornan más intrincados de lo habitual en otros cortes del estilo de ‘Bound for heaven’, igualmente acertados. No oculta tampoco aquí su sentida admiración por la carrera y los modos de gente imprescindible como Wilco, Neil Young o Lou Reed. De este último hay bastante, y tampoco es nada extraño si atendemos a la iconografía y referencias habituales en su hasta ahora exquisita discografía. Y así, con una banda fiable en la que confiar, pausa el tempo a placer y modifica el ritmo del disco con sendas paradas en ‘Haircut’ y ‘If I said something rude’ y cuenta su vida a su manera, sin desvelar demasiado pero dando claves sobre los temas que le preocupan, los que le tocan más directamente y los que nos afectan a todos, y entra en detalles para que nos sintamos cómplices de unas historias a las que parece no tomarle demasiado tiempo llegar.

‘Back door bullets’ es justamente eso, una colección de balas –y no de fogueo precisamente- en las que el sonido de Paul Zinnard se asienta definitivamente y lo sitúa como uno de los artesanos del pop más brillantes que posee la música española de la segunda década del siglo XXI. La firma de estas canciones brilla con voz y luz propia, y los reflejos y ecos que deja tras su escucha permanecen durante el tiempo suficiente para que las apreciemos más a cada minuto. Tal vez aún no lo sepamos, pero estamos sin duda ante uno de los grandes discos del año, y no han pasado ni dos meses.

Escucha 'Back door bullets' aquí.

Más info: 
http://www.paulzinnard.com/
https://www.facebook.com/PaulZinnardOficial/
https://www.facebook.com/paul.zinnard?fref=ts
https://twitter.com/paulzinnard


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes