NOVEDADES

domingo, febrero 12, 2017

Conmutadores (Lunar Discos, 2016)

Lo de Conmutadores no es exactamente electropop. Alguien a quien le guste definir etiquetas y clasificar sonidos creerá que lo tiene más o menos fácil con esta banda, pero al escuchar en reposo las canciones incluidas en este su primer trabajo grabado en castellano emergen referencias mucho menos obvias –o más, depende de lo asimilado que las tenga cada uno-. Se trata de un álbum homónimo en el que la temática fluctúa entre cierto tono existencialista y el trasfondo de incertidumbre que sustenta nuestras vidas diarias, lo queramos o no.

De lo primero tomamos buena nota al escuchar ‘La nada’, adecuado complemento a otros temas más sociales y comprometidos con la realidad que les/nos ha tocado vivir, como pudiera ser el caso de ‘Si alguien pregunta’, donde no es difícil olfatear el rastro de grupos más mediáticos y potentes como Dorian, sin ir más lejos.  En el caso de Conmutadores, sin embargo, se adivina cierta intención crítica al confrontar sus frases hedonistas y ritmos bailables con unas letras que lanzan dardos, a veces casi imperceptibles, a la clase política en general y a la desazón reinante entre el populacho, que debe entregarse al hedonismo y la permanente melancolía para mantenerse al margen de estados depresivos. Al respecto, ‘Futuro imperfecto’ es uno de los títulos más atinados para contar cosas realmente importantes. El baile, como ellos parecen predicar, no está reñido con la conciencia.

El disco también está atravesado por una suave brisa de melancolía que los sitúa a pocas yardas de distancia de los Pet Shop Boys de los ochenta o de los Dinarama más próximos al tecno. La new wave que tanto daño hizo en generaciones posteriores que entendieron mal sus intenciones se plasma en ‘De cero a cien’ y la intimidad y la interiorización se personalizan en ‘Flores sin espinas’, una realmente lograda composición que podría abrir una vía paralela en las siguientes grabaciones de los sevillanos. Enarbolan buenas alusiones cinematográficas en ‘Interestelar’ y versionan a los grandes Fischerspooner de ‘Emerge’ sin grandes hallazgos pero manteniendo la coherencia de un trabajo que intenta huir con desigual fortuna de la linealidad inherente a su propuesta.


En la nueva ruta emprendida por Conmutadores hay carreteras secundarias que aún deben ser despejadas para que su pop electrónico resulte más fresco y vital. Por el camino, siguen intentando acotar un sonido que aún debe darles más de una satisfacción.

Escucha 'Conmutadores' aquí.

Más info:
https://conmutadores.bandcamp.com/
http://lunardiscos.es/index.html
https://www.facebook.com/Conmutadores/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes