Dolorosa presenta “Que el mañana sea bueno” en Teatro Alhambra 23/02/2017
Empezaron como una banda pequeña, si se puede ser pequeño con los componentes iniciales del grupo (Raúl Bernal – guitarra eléctrica y coros, Fran Ocete – guitarra acústica y coros, Antonio Lomas – baterÃa y Natalia Muñoz - voz), con una presentación Ãntima y emotiva en Ruido Rosa que, literalmente, fue la cuna de este proyecto, otro más de los que Raúl Bernal desarrolla. Si tiempo atrás ya lo hizo con Jean Paul, su otro proyecto más personal, ahora es en
Dolorosa donde pone mucho de sà mismo en forma de música y letras. De aquel núcleo inicial, que ha ido creciendo poco a poco, salió un EP homónimo, que fue muy bien recibido y que les valió para situarse en cabecera del indie español como flamantes ganadores del
Desencaja 2015 (junto a Hölograma). En aquella ocasión, como en la de su estreno, tuve la suerte de verles. Como suerte ha sido también estar hoy en su “puesta de largo”.
Que el Mañana sea Bueno
Hoy tocaba desear
“Que el mañana sea bueno”, uno de esos tÃtulos que transmiten buenos deseos e intenciones y que tanto gustan entre algunos grupos granadinos. Ahora, la banda ha crecido y junto a los miembros fundadores, ya ‘en plantilla’ hemos podido escuchar a Chesco RuÃz (bajo) y Luis MartÃn (teclado). Con esos elementos, está claro que la presentación del disco tenÃa que ser magnÃfica, no en vano no son los componentes de
Dolorosa sólo músicos, sino algunos de los mejores intérpretes de la actualidad musical y formadores de futuros músicos. Ese es, posiblemente, el punto fuerte de la formación, una instrumentación que busca siempre la perfección y unos temas pensados, compuestos y arreglados con buen gusto y muy buen hacer.
Para complementar el ‘conjunto’, una voz delicada, la de Natalia Muñoz, una Jeanette made in Granada, que hace gala de su delicadeza vocal y personal y lo aprovecha para sacarle partido sobre el escenario. Y si ellos no son realmente una banda al uso, tampoco ha sido muy al uso la intro que les ha recibido “En la plaza de mi pueblo” (…Pero dime compañero si estas tierras son del amo) para dar paso a “Un dÃa para mÔ y “La peor verdad” del trabajo que venÃan presentando para saltar a “La vida es triangular” tema que está en el disco pero también en su primer EP e ir alternando canciones de ambas grabaciones para terminar tocando “todas las que tenemos”.
Un total de quince temas más uno en los bises, entre los que por supuesto, no han faltado, “No te olvides de vivir”, “Risparmiando tempo” y “Canción protesta” que ha sido precisamente la elegida para el bis. Todo ello en un ambiente sobrio, digno de un teatro que está acogiendo grandes espectáculos musicales, como lo fue no hace mucho el de Maika Makovski en ese mismo escenario, cargado de cierto misticismo en un silencio solamente roto por la cariñosa voz que ha piropeado a la cantante con un “Natalia, guapa” al que ella ha respondido, sonrojándose, “Es mi abuela”. Una sobriedad rota también en el momento en Raúl Bernal ha invitado a Alfonso Alcalá a unirse a ellos con el bajo dándole la oportunidad de demostrar, una vez más, por qué es uno de los bajistas mejor considerados actualmente.
Cosas bonitas que pasan cuando se presenta un disco en familia, entre amigos, con los seguidores que han ido sumándose desde que empezaran, con muy buen pie y una propuesta bien fundamentada y cuando se demuestra la capacidad de hacer música de calidad. Para terminar, con el saludo de rigor y foto de familia, sólo quedaba terminar como habÃan empezado, con música reivindicativa, esta vez con “El ejército del Ebro” (o “Ay, Carmela”) a modo de canción protesta. Porque hoy, precisamente, hay mucho por lo que protestar.
Crónica y fotos: MarÃa Villa
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario