NOVEDADES

domingo, febrero 19, 2017

Monkey Week presenta una noche brutal y divertida (Planta Baja) 17/02/2017

Monkey Week Planta Baja Monkey Week presenta una noche de  headbanging y risas con 'El lobo en tu puerta', 'Chochos y moscas' y 'Gentemayor' en Planta Baja. Si el concierto comienza con un “Monkey Week presenta”, los que hayan pasado año tras año por el Puerto de Santa María (al que ojalá vuelva este festival alguna vez) o el pasado año por Sevilla, saben que lo que viene detrás puede ser como mínimo impactante. No es Monkey Week un festival al uso, de esos de bandas consagradas que se repiten en todos los carteles hasta la saciedad, sino un escaparate, un laboratorio o campo de ensayo donde, como su lema suele recordar “ven a ver hoy las bandas del mañana”. Ahora, Monkey Week amplía su calendario y fronteras y se pasea por nuestra geografía, ofreciendo una serie de conciertos que beben de las fuentes de esa filosofía de lo novedoso y sorprendente, sin dejar de lado la gran calidad que supone el sello MW y la gran oportunidad para los curiosos que recorremos salas para descubrir nuevos valores. Todo esto, de manos de 1Molar Producciones, que se están currando un pedazo de eventos increíbles. El viernes, en Granada, fue el turno de El lobo en tu puerta, Chochos y moscas y Gentemayor, con el denominador común de su procedencia gaditana.

El lobo en tu puerta

Monkey Week Planta Baja Los primeros en salir a escena, con puntualidad granadina, los chiclaneros El lobo en tu puerta con un Lo-Fi Hard Blues (según ellos mismos) aunque en mi opinión sonaba como un punk-blues absolutamente rabioso y brutal . Despedía tanta fuerza que mantuvo, durante su actuación, ese “cerco” que se traza como con goniómetro para que nadie se meta dentro del semicírculo que “protege” el escenario en algunos conciertos. ‘Acojonáos’ que nos tenía. ELETP by EL LOBO EN TU PUERTA Lo dieron todo, con una energía y un desparpajo sobre el escenario que invitaba a unos tímidos pogos, que no se terminaban de formar, a pesar de que el cantante se bajó del escenario, empujó hasta al fotógrafo y provocó hasta la saciedad a un público que quería, pero no terminaba de lanzarse a la acción. Tremendos, no los perdáis de vista porque es uno de esos grupos que hay que seguir de cerca.

Chochos y Moscas

Tras ellos, un ¿grupo? ¿comparsa? ¿agrupación carnavalera? Como decía un chaval entre el público “No sé qué es lo que acaba de pasar ahí arriba, pero he flipado con ellos”. Monkey Week Planta Baja Ellos eran Chochos y moscas, un “grupo” de grindcore express, por intentar definir lo indefinible. Bandcamp Con “temas” de menos de 15 segundos, una estética que parecía sacada de lo más cutre y casposo del carnaval de Cádiz y, si trato de explicar que justamente eso es lo que les hace cojonudos lo voy a tener difícil, por lo contradictorio de la propia afirmación. Monkey Week Planta Baja La definición que acabo de dar puede hacer pensar que no me gustaron, pero ver al trío, con ese “tipo” (juzguen ustedes mismos) inspirado en los romanceros gaditanos, con batería tipo rock band (el guitar hero para bateras), cantando letras sobre las croquetas congelás y pidiéndole a Rafael que bajase ya (Falling Down) fue de lo más desternillante que he presenciado en años. Imprescindibles, todavía me estoy riendo con los vídeos y espero volver a encontrármelos sobre los escenarios. Escuchad su bandcamp, en menos de 2 minutos podéis oír sus cuatro últimos discos.

Gentemayor

Monkey Week Planta Baja Para cerrar la noche, los también gaditanos Gentemayor, con un alternative experimental rock hardcore noise rock punk electrónico al que también resulta imposible ponerle etiquetas. La noche iba de eso, de grupos que se salen de cualquier intento de encasillarles. GENTEMAYOR by GENTEMAYOR Ellos, como buenos gaditanos, debieron pensar un día que para qué usar un doble bombo si se pueden meter dos baterías completas. Y claro ¿quién dijo miedo? Como no sea a la hora de cargar y descargar backline ellos no ven problema alguno al contundente formato. Pero claro, tampoco son dos batería cualquiera, ni las guitarras, ni teclados, ni sintes, son cualquier cosa, todo forma parte de un complot para destruir el pop y realmente son armas de destrucción masiva de algún servicio secreto, porque hablar de contundencia es quedarse tan corto que sólo hay que contar que, por primera vez, he visto cerrar las dobles puestas que aíslan la parte inferior del Planta. Brutales. Monkey Week Planta Baja Aún me duele el cuello de moverlo tratando de seguir el ritmo marcado por una banda  que nace “tras un concierto de Lisabö en el que Rafa Camisón (GAS Drummers, The Ships…) y Antonio Pérez (Hand of Fatima, 8th of September), tuvieron un cruce de miradas cómplices, íntimas y eróticas que fraguarían lo que iba a ser la semilla del grupo GENTEMAYOR. Tras duras negociaciones se unieron al proyecto Manuel Gallardo (Hand of Fatima, Inertia…) a la bateria y Andrés Trujillo (Kill Kill, The Crrrrrr!!!, Hyper Talbot…) al bajo; éste último pasó a encargarse de voces extras y sintetizadores, y entró a formar parte del proyecto Borja Aguilera (The Shooters, Bafles) como bajista. Para finalizar la formación, Pedro Perles (Leda 3, Perlita, Paco Loco Trio)” Todo lo cual recogemos de su biografía, que esperamos esté actualizada, para no recibir correos, tras la publicación de éste, diciendo que tal o cual músico ya no está en la banda desde hace tres años. No sé, demasiado brutal todo como para hacer una crónica al uso, mejor que sigáis a las bandas, escuchéis sus Bandcamp, compréis sus discos y saquéis entradas para el próximo concierto donde toquen. Es la única manera. Crónica: María Villa Fotos: J.M. Grimaldi Más fotos en: MONKEY WEEK PRESENTA 02

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes