NOVEDADES

lunes, febrero 06, 2017

The Wave Pictures + El hombre garabato (Emergen&cias) Teatro CajaGranada 02/02/2017


Se retomaba el pasado jueves, el ciclo “Emergen&CIAS” tras su primera entrega en la que disfrutamos de grupos como Marah, Víctor Sánchez, The Poisies, La Clase Media de manos de Musiserv, con el objetivo de unir, en el mismo cartel, figuras consagradas con grupos emergentes apoyando, de esta forma, la escena local. Esta vez lo hacían además con el patrocinio de Son Estrella Galicia, como pudimos leer en la proyección que se mantuvo durante todo el concierto en el telón trasero del Teatro CajaGranada.

En esta segunda entrega el ciclo contará además con la presencia de Delafé + Elmini, Sophie Auster y León Benavente con sendos artistas invitados. En esta ocasión, fueron los locales El hombre garabato los encargados de abrir la noche, un poco después de la hora anunciada para el comienzo del espectáculo. Lo hicieron metiéndose de lleno en “La explosión”, tema perteneciente a su trabajo “Cuatro tiros por cabeza” que grabaron con la colaboración de José Antonio García antes de la vuelta de los cero a los escenarios.


De ese tema, a “¿Qué quieres de mí?” de “El héroe más cobarde”, otro de los álbumes de la banda para pasar a su último EP “Demonios” (dividido en Demonios I y Demonios II) que analiza y utiliza como fuente de inspiración los demonios personales de cada uno de los miembros de la banda para dar forma a un disco lleno de reflexiones personales que actúa casi como catalizador de todos sus miedos. Entre ellos “El peor error”, del que nos explicaba Nicolás (cantante) que analiza su eterno miedo a equivocarse.

En la banda escuchamos a Nicolás Hernández (voz y guitarra), Óscar Gallardo (guitarra y coro), Nacho López (teclado y coros), Carlos González,”Kata” (batería, percusión y coros), Guille Egea (bajo y coros), en un momento clave para el grupo, el que ha supuesto la presentación de este disco con el que están cosechando buenas críticas.


Hicieron también un tema que funcionó muy bien en “El héroe más cobarde” y al que puso la voz Miguel Ríos, llamado precisamente “Mi voz” aunque, esta vez, la voz que escuchamos fue la de Oscar Gallardo, a falta del rockero para interpretarla. Para terminar, de vuelta a “Cuatro tiros por cabeza” con otros dos temas de ese álbum para cerrar su intervención.

Terminada esa parte, se cierra el telón y el cambio de instrumentos se hace sin que el público vea qué está ocurriendo tras el mismo. Momento que se aprovecha para aprovisionarse de cerveza para hacer más llevadera la espera.


Una espera breve y que concluyó con una apertura del telón que enmarcó, de inmediato, los primeros acordes, frenéticos y desenfadados de The Wave Pictures, que demostraban, sin pretenderlo, como debe empezarse un concierto para impactar al respetable desde el minuto cero. The Wave Pictures venían presentando su último trabajo “Canvey Island Baby” tan potente y auténtico como el resto de discos de la banda y exprimiendo al máximo “Bamboo Diner in the Rain”, que precedió a este último.

Al desnudo, desprovistos de efectos, con un sonido compacto donde resaltaba el sonido brillante de la SG de David Tattersall (voz y guitarra), muy bien acompañado por Franic Rozycki (bajo), Jonny Helm (batería y voz) y un set de percusiones (maracas, timbales, bongos y rascador) que le daba un toque muy interesante a las composiciones. Algunos temas, en la voz de Jonny, que no necesita dejar de golpear la batería para lanzarse a cantar los temas más rocanroleros del repertorio.


Con un sonido que prácticamente podemos denominar como “marca de la casa” ya que si bien bebe de muchas fuentes no se limita a ningún estilo concreto, el rock’n’roll más crudo convive con influencias de los 50-60 con un buen hacer y una solvencia que dejan muy patente en versiones que van desde el mismísimo Dylan a Neil Young o Wilko Johnson y que encajan estupendamente dentro de su extenso y refrescante repertorio.

Un buen concierto, campo de convivencia de dos bandas completamente distintas entre sí con capacidad para hacer disfrutar a los fans de ambas formaciones por igual, con una buena presencia de público y un sonido estupendo, cuestión esta última que juega muy a favor de este recinto.

Crónica: María Villa
Fotos: Eduardo Tébar





Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes