NOVEDADES

viernes, abril 21, 2017

Amor 9 – Esperanza 1, el resultado de Elefantes en el marcador de La Rambleta

La banda liderada por Shuarma lleva a los teatros “9 canciones de amor y una de esperanza”, su último trabajo. El 12 de mayo atracarán en La Rambleta de Valencia. 

Llevaban 10 años separados hasta que decidieron probar a ver qué pasaba si grababan un nuevo trabajo. Viajaron con él, desentumecieron los músculos occipitales de los directos y volvieron a crear como Elefantes. Ahora Shuarma (voz), Julio Cascán (bajo), Jordi Ramiro (batería) y Hugo Toscano (guitarra) están viviendo los últimos meses de una gira que ha pasado por salas, festivales (hace solo unos días por el San San de Benicàssim), acústicos… y que ahora llevan a teatros. El próximo viernes 12 de mayo instalarán su maquinaria de emociones en La Rambleta de Valencia de mano de Tranquilo Música. Será a partir de las 21.30h y las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada a través de Ticketea a 20 €. 

El dramatismo lírico de “9 canciones de amor y una de esperanza” nos deja uno de los mejores trabajos de Elefantes. No hay más que pasearse por los parajes hirientes y esperanzadores que se extienden a través de este decálogo amoroso. Volvían en 2014 a subirse en los escenarios con “El Rinoceronte”, demostrando que Shuarma es el showman total: desgarrador, entrañable, sincero, teatral… El reflejo de la pasión interiorizada en cada una de sus canciones. Hace un años publicaban un nuevo trabajo y golpeaba a todos aquellos que no acabábamos de encontrarle el hueco a “El Rinoceronte”. Un trabajo de transición, de aclimatamiento, de vuelta a los escenarios, hasta que ha llegado este último disco, hasta que el trabajo en equipo ha dado frutos bien madurados y dispuestos a defenderse con razones consistentes. 

Un exquisito trabajo que nos deja lo mejor de los discos clásicos de Elefantes pero también una extraña y positiva visión sobre todo lo que nos rodea. Y para que nos quedara claro desde el inicio, “Que todo el mundo sepa que te quiero”. Un tema que es más que una declaración de intenciones: son los propios jirones de carne de Shuarma sin condimentar. Sin tiritas, sin recursos estilísticos más allá de la propia verdad de un compositor tan desgarrador como éste y tan conocedor de las emociones y de cómo evocarlas a través de la música. 

Positivismo con “Lo más pequeño”, “Volvió la luz” o “Creo en ti” que se entremezclan con las lágrimas ensangrentadas de “Duele” (donde volvió a compartir, como en aquel “Azul” de antaño, dueto con Bunbury), es escozor melancólico de “Te echo de menos” o esos abrazos respetuosos que son “Te quiero” y “No me amenaces”, las dos versiones que incluyen en el trabajo. “Te quiero” de Perales, no sobará en La Rambleta junto a Love of Lesbian y Sidonie, y la ranchera “No me amenaces” de José Alfredo Jiménez pasado por el colador flamenco de Shuarma. Un “colador” por el que se filtra también “Hoy”, uno de los temas a destacar del trabajo. Quizás por la base musical tan del rock psicodélico de los ’70, quizás por esos dejes aflamencados a lo Triana (“…vi a la Luna llorar por el Sol, vi al Sol llorar por amor…”), o por la evocación sonora en la que consigue apaciguar nuestro presente y congelarlo durante 7 minutos de hipnotismo compositivo.

   
Elefantes: “Duele” (2016) 

Próximos conciertos Elefantes:
26 Mayo – Zaragoza (Teatro de las Esquinas)
27 Mayo – Zaragoza (Teatro de las Esquinas)
16-18 Mayo – La Roda (Festival de los Sentidos)

Más info: 
http://www.elefantes.net/ 
http://www.larambleta.com/
http://www.tranquilomusica.com/ 
https://www.ticketea.com/entradas-concierto-elefantes-valencia-2017/?a_aid=AFFPAP-valenciadespierta&a_bid=0b473a77

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes