NOVEDADES

viernes, abril 21, 2017

La unión hace la fuerza, por Mariano López Torregrosa

Segunda entrega de El Dedo en la Llaga, columna de opinión, crítica, denuncia, tertulia y demás tropelías, que firma el escritor y polefacético amigo Mariano López Torregrosa. En este capítulo da voz a la Agrupación de Bares Culturales.

A día de hoy seguimos a la espera de la resolución del conflicto por la problemática de las actuaciones musicales en directo de las que dimos parte en el capítulo anterior de El Dedo en la Llaga (que podéis recordar aquí mismo). Un conflicto que no resulta precisamente menor ni debe ser tomado a la ligera, pues de su solución puede depender el destino de buena parte, tanto de la vida musical como cultural en general de Valencia. Por eso, desde Alquimia Sonora, hemos decidido dar voz a las partes en el conflicto, empezando por Gema Clara Penalba, una de las portavoces de la recién nacida Agrupación de Bares Culturales, locales afectados por la actual normativa reguladora de actuaciones en directo en nuestra ciudad. Avanzamos ya que en el siguiente episodio nos sentaremos a hablar con Carlos Galiana, Concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, concejalía de la que dependen las licencias de actividad en los locales afectados.

Mariano López Torregrosa: Gema, ¿cuándo y cómo nace la agrupación de Bares Culturales?

Gema Clara Penalba: La Agrupación de Bares Culturales viene gestándose desde hace unos meses y nace hace solo unas semanas con nombres y apellidos. Todo esto vino propiciado por una serie de reuniones que se organizaban en uno de los locales afectados por lo que nosotros percibimos como una campaña en contra de las actividades que realizamos en nuestros locales, donde íbamos los hosteleros sensibilizados con la cultura a ver cómo podíamos regularizar nuestra situación. La primera reunión fuimos 3 personas, en la segunda 5, en la tercera 7... y así sucesivamente hasta que entregamos una instancia en el Ayuntamiento de Valencia con más de 46 locales adscritos y sumando.

M. L.: Los locales agrupados, ¿se circunscriben a la ciudad de Valencia o pueden unirse otros locales de la provincia?

G. C.: En principio estamos mirando normativas que atienen a la ciudad de Valencia, pero estamos abiertos a expandir la propuesta por la provincia. De hecho ya hemos recibido un par de informes de locales en otras ciudades de la Comunitat que están interesados.

M. L.: ¿Desde cuándo se lleva sufriendo la oleada de inspecciones y a qué crees que se ha debido que hayan empezado a darse de repente de forma masiva?

G. C.: Que nosotros tengamos constancia, desde principios de febrero, que fue cuando se empezó a alzar la voz de alarma entre los hosteleros por este tipo de inspecciones indiscriminadas. A la segunda pregunta no podría contestarte ya que nos falta información y sería especular.

M. L.: ¿Habéis mantenido ya alguna reunión con representantes de la administración autonómica o local?

G.C.: Estamos en ello, tenemos una reunión próxima con la Concejalía de Comercio y estamos aprovechando para reunirnos todos los actores posibles (Colegio de Ingenieros Técnicos, Universidad, Turismo, la Federación de Vecinos,...) hasta la fecha y así elaborar una propuesta para no ir "de manos vacías", pero por lo que hemos podido percibir parece que hay una voluntad por escucharnos.

M.L.: Por otra parte, ¿habéis mantenido alguna reunión o contacto con FOTUR o con asociaciones vecinales? ¿Os consta que las inspecciones se hayan debido a quejas por su parte?

G.C.: No hemos mantenido contactos con FOTUR porque entendemos que nos dedicamos a cosas distintas, con intereses distintos aunque no incompatibles y en principio no nos lo habíamos planteado. Con la Federación de Vecinos hemos contactado y esperamos tener una reunión próximamente para que participen del proceso y esperamos tener una reunión próximamente para que participen del proceso ya que queremos incluir a los vecinos como parte de la conversación. Les consideramos agentes necesarios del ambiente cultural que queremos promover en Valencia. En cuanto a las quejas, no nos consta que las inspecciones realizadas en estos meses hayan sido instigadas por denuncias vecinales, porque entonces sería más entendible. De hecho, es esto mismo lo que más nos llamó la atención en las primeras reuniones.

M.L.: ¿En qué aspectos crees que falla la actual normativa reguladora para dar soluciones a la problemática actual?

G.C.: Imagino que te refieres a la Ley de Espectáculos 14/2010. Creo que la primera ley propiamente sobre Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas fue aprobada en 1991. Antes de esa fecha no había nada parecido que regulase toda esa "movida valenciana" que surgió en los '80 y se convirtió luego en otra cosa a mediados de los '90. A raíz de ahí ha sufrido modificaciones a lo largo de los años hasta llegar a la última de 2010.

El problema es que es una normativa rígida que no concibe que existan espectáculos en otros espacios que no sean teatros, salas de conciertos, salas de fiestas o incluso casinos. La cultura ha ido evolucionando en la sociedad y hoy en día existe una necesidad de abrir espacios como los nuestros, flexibilizarlos, para que todo el torrente artístico que se produce en Valencia pueda manifestarse en todas sus formas y lo más cerca que sea posible del ciudadano. La gente te demanda cultura a pie de calle, en sus momentos de ocio y con la ley en la mano, lo único que puedes hacer en una cafetería es servir cafés o en un pub copas. La sociedad ha evolucionado en sus demandas y la ley debe adaptarse acorde con la realidad social y sus necesidades.

M.L.: El pasado 5 de abril la Agrupación difundió una nota de prensa en la que se contaba que no se trataba de la Policía Autonómica, sino de la Local, quien estaba realizando las inspecciones. ¿A qué se ha debido la confusión hasta el momento?

G.C.: La confusión fue más sencilla de lo que parece. Hay que entender que cuando vienen a inspeccionarte en medio de una actividad lo vives como un shock en primera instancia. Luego es que seguramente nunca te hayan levantado un acta y no sepas cómo funciona y claro, si ves el sello de la Generalitat y sabes que la Policía Autonómica tiene un Grupo de Espectáculos que se dedica a inspeccionar este tipo de actividades, pues sacas las conclusiones obvias. Nuestro error fue ignorar que la Policía Local también trabaja con un grupo parecido, pero recopilando actas no hay duda que las han levantado ellos. Al menos en su mayoría.

M.L.: Llama la atención que mientras desde la Concejalía de Espacio Público se exprese la voluntad de actuar a favor de la Agrupación de Bares Culturales, desde la Concejalía de Policía Local se esté actuando abiertamente en contra. ¿Crees que la situación puede deberse  a una descoordinación entre concejalías dependientes de partidos políticos diferentes?

G.C.: Sinceramente, desconozco cómo trabajan de forma interna, pero sí que entiendo que el volumen de trabajo es alto y que seguramente hasta hace un par de semanas (cuando Valencia Plaza publicó un artículo contando lo acontecido) desconocían nuestra existencia y la problemática en sí. Lo que nos interesa ahora es trabajar con ellos para poder darle una solución lo antes posible y satisfactoria para todos.

M.L.: En una ciudad en la que tradicionalmente cada cual ha hecho la guerra por su cuenta, al menos esta situación ha servido para crear una conciencia de gremio entre los Bares Culturales. ¿Os habéis planteado trabajar de forma conjunta con otros gremios que de alguna forma se vean afectados, como por ejemplo la Coordinadora per l'Escena Musical Valenciana?

G.C.: Por supuesto. Por ahora estamos trabajando para resolver nuestra problemática y definirnos cada vez mejor, pero la idea es que la Agrupación se disuelva en cuanto consigamos una resolución satisfactoria, ¡ni mucho menos!. Nuestra intención es seguir trabajando en mejorar el modelo cultural valenciano y ayudar a otros colectivos con un a problemática parecida y aportar nuestra visión y nuestra experiencia como lo están haciendo otros grupos con nosotros. Nos encantaría trabajar con la Coordinadora per l'Escena Musical Valenciana en un futuro así como con escénicas, audiovisuales y otros colectivos ligados a las artes y las ciencias.

M.L.: Desde la Agrupación de Bares Culturales, ¿cómo valoráis el ofrecimiento del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia para ejercer como mediadores en el conflicto?

G.C.: Lo valoramos de forma muy positiva, porque nosotros tenemos mucha voluntad pero no dejamos de ser hosteleros y entre nosotros hay de todo: abogados, psicólogos, historiadores, artistas,... Pero tener un apoyo por parte de alguien que maneja aspectos técnicos (y más importantes) de la conversación nos parece fundamental para llegar a un entendimiento con las administraciones.

M.L.: ¿Estáis llevando a cabo una recogida de firmas de apoyo a vuestro manifiesto. ¿Cuántas lleváis ya recogidas?

G.C.: Ahora mismo no dispongo de esos datos, pero no vamos nada mal. No nos fijamos ningún número en concreto pero contra más consigamos, mejor. Esas firmas se traducen en público interesado en el modelo cultural que defendemos y nos parece muy importante tener el apoyo de la gente.

M.L.: ¿Qué respuesta habéis recibido tanto de vuestros clientes como del público en general ante la problemática actual?

G.C.: La respuesta de nuestros clientes, por ejemplo, es de shock total. La mayoría no tiene ni idea de que no se pudiese hacer un concierto acústico, la presentación de un libro o un taller de poesía en locales como los nuestros. Les vamos informando y la mayoría pide más información y se muestra muy participativa.

M.L.: ¿Cómo y cuándo creéis que podrá resolverse el conflicto?

G.C.: Como te he comentado antes, tenemos una reunión en breve donde esperamos salir ya con una idea clara de la postura de la administración para con nosotros y a partir de ahí poder fijarnos unos tiempos. Esperamos que con una mentalidad abierta y mucho trabajo podamos darle una solución lo antes posible porque queremos empezar a trabajar YA en una Valencia que sea punto de referencia a nivel cultural en toda Europa.



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes