NOVEDADES

sábado, junio 24, 2017

Pulpop Festival, trece años en las trincheras


La treceava edición del Pulpop Festival se celebrará los próximos días 7 y 8 de julio en Roquetas de Mar (Almería) con las actuaciones de León Benavente, Corizonas, Novedades Carminha, The Spitfires, Airbag, Galaxina, Sonograma y Copa Turbo. 


En un país dónde la música en directo se ve castigada durante el resto del año en el circuito de salas, el entramado que gira en torno a la industria musical solo le queda buscar refugio en los festivales de verano. Como una plaga, se extienden a lo largo y ancho de nuestro país, llegando casi al extremo de una saturación desmedida; esa burbuja festivalera a la que muchos le vaticinan un deshinche en un futuro muy próximo. Una mina de oro para promotores que han querido repetir una y otra vez la misma fórmula universal para llegar al éxito en su negocio. 

Dentro de este complejo maremágnum, quedarían al margen los festivales que arriesgan guiándose más por un criterio de calidad (véase el Vida Festival) y esos que aún conservan su carácter gratuito (Aspe Suena, FRA...). El Pulpop Festival lleva ya trece años apostando para que la localidad de Roquetas de Mar (Almería) tenga su propio festival. Un gran ejemplo de resistencia sonora quede suma en cada edición a base de constancia y trabajo; brindando la oportunidad al público de pronvicia de vivir el directo de bandas nacionales con difícil parada en el circuito de salas. Un valor añadido, la gratuidad del momento. 

En la primera jornada estarán presentes los tres grupos que finalistas del II Concurso de Jóvenes Valores; Gentleman Clef, Wi Bouz y J. J. Sprondel tendrán que defender sus propuestas en directo para batallar por el premio final. 

A continuación será el turno de la banda local Galaxina “grupo de Berja que ha anunciado que tienen una sorpresa para sus seguidores”. Su sonido es una buena dosis de combinación del pop británico (más en su parte vocal) y el shoegaze que discurre en unas melodías luminosas y potentes. Todo ello se recoge en su primer larga duración “Evasión y Victoria” que también les llevará por el Festival Contemporánea. Un directo que sin duda no nos dejará indiferentes y mostrará la vigorosidad de sus canciones en estado puro. 

La velada la cerrarán Corizonas que nos traerán su nuevo disco “Nueva dimensión vital” (Subterfuge Records, 2016). En el año 2010 dos de las bandas con más calidad y autenticidad, Arizona Baby y Los Coronas, se fundieron en una sola para traernos primero su EP “ Dos bandas y un destino” y luego su primer larga duración “The News Today”. La respuesta fue un éxito masivo que dio la oportunidad de acoger su propuesta en sala y festivales durante dos años seguidos. La cosa funcionó y tenía que tener una continuidad, ahora que las carreras de ambas bandas han permitido juntarse de nuevo, nos llega un nuevo trabajo que conduce la sonoridad de sus canciones a esquemas más accesibles y con el cambio al castellano también como punto sorprendente en en esta nueva andadura. A pesar de todo, siguen manteniendo parte de su esencia. Su paso por el festival será una buena oportunidad para testar esas variantes y ver como funcionan en directo. 

La jornada del sábado tendrá como plato fuerte a los atronadores y conmovedores León Benavente que ya estuvieron en el Pulpop Festival en el año 2014. Abraham BobaEduardo BaosLuis Rodríguez y César Verdú tras el EP "Todos contra todos", publicaron su primer LP homónimo en el año 2013. En aquel momento marcaron la revolución del pop nacional, llenando en todas las salas y festivales nacionales. Un sonido pop-rock con cortes de intensidad épica y unas letras sugerentes y punzantes que se convirtieron en himnos generacionales. Un éxito que subió como la espuma y aún sigue latente; la experiencia de los miembros de León Benavente (Nacho Vegas, Tachenko o Schwarz) en anteriores formaciones se encontraron en una banda con un sólido directo y el don de conectar a niveles álgidos con su público. Tres años después publicaron "2" (Warner /Marxophone, 16), un trabajo que madura su sonido y vuelve a dejar descargas de alto voltaje. Su directo, de los más rabiosos y comprometidos del panorama musical. 


Copa Turbo y Sonograma abrirán la jornada, unos como muestra de la firme apuesta del festival por la escena local y otros como ganadores del concurso de jóvenes talentos del año pasado. El toque resfrescante, directo y urgente lo pondrá el trío malagueño Airbag. Casi dos décadas llevan en activo firmando discos con un estilos como el punk pop o power pop que bebe de múltiples referencias musicales, destacando en la palestra nombres como los Ramones, The Who, The Beach Boys o Weezer. Sus letras tratan de campos como las películas de la serie B, la ciencia ficción, las artes marciales y el surf. Ya saben, diversión asegurada.


No se quedarán muy atrás (pero en otro registro) los gallegos Novedades Carminha con su garaje-punk descarado. El año pasado publicaron “Campeones del mundo”, un disco en el que arriesgan y se brindan más al juego de la experimentación lindando terrenos más próximos a un rock and roll más clásico. Eso sí, pasado por un filtro altamente bailable con el que firman temas tan brillantes como “Ritmo en la sangre” o “Dame veneno”. Con una puesta en escena enérgica e incendiaria, aseguramos que serán uno de los platos fuertes del festival. 

La única presencia internacional viene desde Londres. The Spitfires han editado dos discos aclamados, "Response" (2015) and "A Thousand Times" (2016), varios singles y han girado extensivamente por UK y Europa desde 2.012. Su música está influenciada por bandas como The Clash, The Jam o The Smiths. Una banda alabada por Paul Weller o Martin Blunt (The Charlatans) con un sonido potente. 

El fin de la fiesta la pondrán en las dos jornadas los We are not Djs y el inagotable Don Gonzalo que nos marcaran el ritmo hasta altas horas de la madrugada.

Más Info:

Pulpop Festival

Corizonas

León Benavente

Novedades Carminha

Airbag

The Spitfires 

Sonograma

Copa Turbo

Galaxina

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes