NOVEDADES

lunes, octubre 30, 2017

Deleste Festival, esencia concentrada


La sexta edición del Deleste Festival se celebrará el próximo sábado 4 de Noviembre en La Rambleta. The Wedding Present, León Benavente, Enric Montefusco y Public Service Broadcasting son alguno des lo nombres que conforman un cartel tan ecléctico como sustancioso. 


Superado el lustro, la organización del festival vuelven al concepto de formato de única jornada que marcó sus inicios, una edición que se desarrollará durante todo el día bajo la idea de “sin parones ni solapamientos” y que predicen como algo memorable. Nos gusta recordaros cada año que el Deleste Festival no existiría sin esa quimera sonora de cinco empresarios valencianos. Soñaron con un festival enclavado en la urbe; asentándose sobre unas premisas claras y concisas, marcaron la diferencia desde su primera edición, creando una marca singular que nos permitía disfrutar de la música en directo en un enclave inmejorable. 

El espacio cultural La rambleta, ofrecía los requisitos demandados por la organización, comodidad y una conveniente acústica, permitiendo hacer realidad una visión brillante y necesaria a la que solo le faltaba encontrar su público. Su máxima, el deleite a nivel gourmet de un cartel hilvanado con mucho cuidado y la calidad en el punto de mira, una forma de programar coherente y visionaria que en cada una de las ediciones nos ha traído propuestas musicales distantes de las bandas expuestas hasta la saciedad en los macro-eventos festivaleros del panorama nacional. 

Quizá este año el cartel incluya propuestas bastante vistas tanto en Valencia como en otros festivales veraniegos como León Benavente, Enric Montefusco o The Wedding Present. Pero aunque no sean nuevos descubrimientos entendemos que su presencia en el festival pueda ofrecer una nueva forma de disfrutar sus directos; la cercanía, la intensidad y la acústica seguramente confieran un plus de valor y una experiencia bien diferente a lo que se pueda vivir en un festival al aire libre. 


Hacemos un repaso por los nombres del festival para que os vayáis poniendo en materia. Aunque recordar nada mejor que asistir a La Rambleta para volver a vivir esos momentos tan grandiosos que nos deja el festival. Respirar la música en un grado de autenticidad y en distancias cortas es la experiencia gratificante con la que nos debemos quedar.


Los británicos The Weeding Present serán una de las representaciones a nivel internacional. Siguen girando con su noveno disco "Going, Going"(Scopitones, 2016). Su nueva entrega contiene veinte cortes con la historia de un viaje por carretera a través de los EE.UU. como trama en la que cada escenario viene acompañado de una pequeña pieza audiovisual.  The Wedding Present es una elogiable demostración de resistencia sonora con la honestidad y la independencia de su líder como insignias de una trayectoria de casi treinta años. Sus primeras entregas fueron perfilando un estilo que arrancaba con cierto espíritu punk por el alma urgente de sus composiciones. La dirección tomada respondía a la inquietud de encontrar un sonido propio que contrastara con la tristeza de sus letras. La velocidad ganó al ruido y les impregnó de una seña de identidad inquebrantable. 

Este año han publicado "Going, Going", un trabajo que en su súbito arranque inquieta por la abrupta caída en una serie de piezas instrumentales de aire post-rock; profundizando en gélidas atmósferas resultantes del arte de la experimentación que tienden un puente a la explosión sonora que fulgurará incesante a partir del quinto corte,"Two Bridges". Desde este momento, las canciones giran en espiral a través de una velocidad apremiante que conduce a un recorrido trepidante en el tiempo; una senda colmada de subidas y bajadas que son el perfecto muestrario de su característico armazón sonoro. Lección de altos vuelos la de sus vigorosas guitarras radicadas en la contundencia de su base rítmica, todo ello aderezado de los sugerentes aportes vocales de su nueva bajista Katharine Wallinger. Las historias continúan la línea trazada durante toda su trayectoria, una visión en clave de humor con tono descriptivo del desamor y sus consecuencias. En palabra de David solo se trata de: "Ser simple, directo y autobiográfico". 


Enric Montefusco es uno de esos músicos que sobresalen de todos los cánones establecidos en la música actual; la aparición de su primer trabajo en solitario después de la disolución de Standstill, “Meridiana” le confirma como un creador atemporal capaz de hacer una llamada orgánica a la memoria de un barrio y una generación con el costumbrismo lírico como bandera. Un creador de imágenes y atmósferas en un disco que se aproxima a la canción popular de un modo pocas veces visto en esta época de prisas y éxito inmediato. Una unidad, una historia que transita entre lo visual y lo musical en un híbrido que crea imágenes concisas e identificables y que aumenta, más si cabe, su estela de creador en unas hechuras de sencillez y emotividad sin fisuras. Casi un año después de su visita a Valencia podremos volver a disfrutar de “Meridiana”, esta vez la comodidad de una butaca en el Auditorio nos hará hacerlo de forma más privada y desde una visión más contemplativa. 

Abraham BobaEduardo BaosLuis Rodríguez y César Verdú tras el EP "Todos contra todos", publicaron su primer LP homónimo en el año 2013. En aquel momento marcaron la revolución del pop nacional, llenando en todas las salas y festivales nacionales. Un sonido pop-rock con cortes de intensidad épica y unas letras sugerentes y punzantes que se convirtieron en himnos generacionales. Un éxito que subió como la espuma y aún sigue latente; la experiencia de los miembros de León Benavente (Nacho VegasTachenko Schwarz) en anteriores formaciones se encontraron en una banda con un sólido directo y el don de conectar a niveles álgidos con su público. Tres años después publicaron "2" (Warner /Marxophone, 16), un trabajo que madura su sonido y vuelve a dejar descargas de alto voltaje. Su directo, de los más rabiosos y comprometidos del panorama musical. 

El dúo catalán Cala Vento han publicado este año su segundo trabajo "Fruto panorama" repitiendo  con Eric Fuentes (The Unfinished Simpathycomo guía en la producción, al que consideran ya como un miembro más del grupo. Aunque en directo sus canciones las bordan y las llevan al máximo punto de algidez tan solo Joan Delgado y Aleix Turon, ya desde sus inicios su empeño era llegar a parecerse a dúos de rock como Japandroids o Royal Blood. Con esta segunda entrega dan un paso hacia adelante y logran salir del cliché de hablar de su trabajo citando como influencias a bandas como Nuevo Vulcano o Los Planetas; ellos mismos han ido creando una marca personal. A ritmos veloces que van unidos a todas las experiencias vividas en el año que separa ambos trabajos, han ido creando una marca personal que con total seguridad será el signo distintivo de la banda en su futura evolución. Trallazos de post-hardcore con tinte pop en la parte vocal que disparan a bocajarro al interior removiendo y alcanzando el efecto emocional; viscerales, enérgicos, honestos y altamente contundentes. Será uno de los directos que traerán más sudor, locura desatada y acción.


Una de las mayores incógnitas del cartel del Deleste (y por tanto, según el histórico, unos de los mayores candidatos a colgarse la etiqueta final de “sorpresa” del festival) es el dúo londinense Public Service Broadcasting. Una propuesta instrumental difícil de encasillar y que cuenta con elementos narrativos y musicales que incluyen fragmentos de programas de radio y antigua propaganda política. Contadores de historias, llevan a su terreno en forma de discos episodios históricos como la carrera espacial o la II Guerra Mundial, imbuidos en sintetizadores y percusiones industriales. Su último trabajo, “Every Valley”, cuenta la historia de la minería galesa, dando un mayor protagonismo a las guitarras y jugando entre unas melodías más dulces en ocasiones pero sin dejar de lado el post rock y el kraut.

Pavvla, el proyecto de la barcelonesa Paula Jornet, forma parte de la cuota femenina del festival, con el añadido de la madurez compositiva y formal de una artista joven con muchos elementos a su favor para añadir a su currículo una previsible progresión que se atisba en su único largo, “Creatures”. Editado el año pasado, es el punto culminante de una carrera en ciernes que tuvo sus primeros capítulos en tres singles de adelanto publicados en Luup Records, la discográfica que la ha acompañado en unos meses en los que ha tenido la oportunidad de participar en festivales como Primavera Sound, Vida FestivalSXSW.


Fue precisamente en la edición de este año del Vida Festival donde tuvimos la oportunidad de descubrirla en directo, con una formato acústico y en solitario que la aproxima a un pop-folk de sencillas estructuras. Escuchar su disco de debut confronta esta primera impresión, y remitirla a este único estilo se hace insuficiente para una voz embriagadora que sobrevuela atmósferas jazzísticas y que se embriaga de electrónica a casi cada momento; entre el synth pop y el folk de guitarras amables hay un recorrido que la de San Cugat transita con paso firme, con unas letras que la alejan de la imagen más cándida de la cantautora “tradicional”.



Desde Granada tendremos a Apartamentos Acapulco, tras su Ep "Justo y necesario", este año se ha publicado su primer larga duración “Nuevos testamentos” por el sello El Ejército Rojo. El fundamento que sustenta su sonido se presenta como un sólido bloque compositivo integrado por unos instrumentistas de altura. Un corto recorrido pero con una clara dirección orientada a experimentar la música como un proceso creador de atmósferas envolventes. Sus paisajes sonoros saltan de una calma inquietante al ruidismo con facilidad, y se dibujan con cuidado, elegancia, y colores oscuros, convirtiéndose en fondos perfectos de los amantes del sonido de SlowdiveGalaxie 500Jesus and Mary Chain Los Planetas, entre otros. 

Penny Necklace es, aparentemente, otro proyecto joven pero que en realidad comenzó su andadura allá por 2009 como proyecto unipersonal de la mano de su creadora, Odette SP, con la demo “My Blue Guitar”. La banda formada por la propia Odette, Diana Arenas y Julia Hermida atesora ya tres trabajos publicados en los que han cambiado del español al inglés como vehículo de expresión y del pop acompañado de sintetizadores a un synth pop fluido de suaves atmósferas que coquetea con la psicodelia. Los últimamente omnipresentes Victor Cabezuelo y Manuel Cabezalí suman fuerzas a la formación madrileña en la evolución de su sonido, coronada en un tercer disco conceptual en torno al color de nombre “La Luz”. Pasaron por nuestra ciudad hace unos meses, acompañando a Meridian Response en la presentación de su último trabajo, y dejaron cálidas sensaciones que esperamos ratificar sobre los escenarios del Deleste.



Samuel Reina, ganador del concurso del Vinilo Valencia de este año, tendrá el honor excepcional al menos hasta la fecha de presentar su proyecto en el Auditorio. Un preámbulo a la parte vespertina del festival que se vestirá de su clase y elegancia para hacer un repaso de su primer trabajo “Alarms”, producido por Tono Hurtado (Tardor). Un trabajo íntimo que cabalga en tempos pausados que transportan a atmósferas en las que se transmiten infinitas sensaciones; casi totalmente desvestido salvo por mínimos arreglos y elevados por una voz profunda ha conseguido firmar una primera entrega que ha cosechado excelentes críticas en la que entroncan su música con nombres como Richar Hawley o David Bowie

Desde hace unas ediciones el Deleste Festival también se distingue por dar un mayor protagonismos a bandas valencianas. En esta ocasión podremos disfrutar de L'Emperador, Dûrga y The Vibrowaves a parte del ya mencionado Samuel Reina. Una apuesta necesaria que viene marcada por el acuerdo de colaboración con el concurso Sona la Dipu y que esperamos continúe en el futuro para que la escena local pueda tener una digna cabida en esta y otras muchas propuestas. 

Dûrga son uno de los ganadores del concurso Sona la Dipu de este año. Carlos Camps (bajo), Santi Campos (guitarra) y David Arán (batería) llevan poco más de año como banda pero ya han conseguido hacerse un nombre en el panorama musical de nuestro país incluso han visto respuesta en alguna reseña de medios internacionales. Con un primer Ep “Venjança”, con una concepto en torno a la naturaleza y donde los nombres de las canciones hacen referencia a los Yōkai, seres mitológicos de la cultura popular japonesa. En cada uno hay una parte de la naturaleza y aunque su música sea instrumental se leda alguna cabida a la voz para que aclame venganza contra el ser humana por todas las atrocidades hacia la Madre Tierra, según explican ellos mismos. Un trabajo en el que el post-rock sería el estilo más claro pero en el que también tiene cabida el hardcore, el blues e incluso el punk. Anticipamos que será uno de los directos más intensos del festival siendo una continuación del precedente que marcaron bandas como Toundra o El Parámo

L'emperador tienen publicados dos Ep's publicados “Vuit Vuitmils” y “Alpinistes” (Mésdemil, 16). Tras unos cuantos años facturando canciones pop-rock en castellano como Copo ahora trasladan su universo sonoro al valenciano, su lengua materna, en una nueva declaración de principios de unos músicos en constante actividad. Su sonido en parte no se aleja de este proyecto pero la fuerza de las melodías y la presencia de los instrumentos se visten de una luz mediterráneo que sirve de soporte a unas historias personales narradas en un lenguaje sencillo y directo. El acierto es el riesgo de saltar en la parte lírica en un acto de justicia poética al valenciano, valores que hoy en día necesitan visibilidad y una defensa propia. Se suben al carro de una nueva generación de bandas que cantan en nuesrta lengua sin connotaciones políticas, un lastre que nos ha perseguido en la realidad musical de País Valenciano en las últimas décadas pero que encuentra en esta nueva hornada, una nueva visión de defender nuestra culturas y tradiciones desde el corazón y el amor por lo nuestro.


El dúo sebatense The VibroWaves uno de los nombres semifinalistas del Sona La Dipu practican una sugerente mezcla entre el blunes tradicional, el rock y algo de garage. En su directo en el Deleste Festival podremos comprobar esa llama incendiaria que provocan sus temas; calidad y amplias miras a la hora de llevar sus composiciones que llevados con ideas y mucha coherencia consiguen ese fin que persigue la banda. Crear sensaciones, ondas de vibraciones que recorran por el público que los disfruta.



Más Info: 

Deleste Festival

La Rambleta





Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes