NOVEDADES

lunes, enero 29, 2018

Nudozurdo en Planta Baja (Granada) 26/01/2018


Los viernes noche en Granada se han convertido en el día de conciertos más fuerte, por encima de unos sábados, también concierteros, reuniendo, uno tras otro, la mayor afluencia de público a las salas de conciertos. Si a esta situación que venimos observando hace tiempo, le unimos que Nudozurdo llegaban a Planta Baja presentando “Voyeur amateur” (2017) el lleno de Planta estaba más que justificado. Si tenemos en cuenta que además esta banda ni se prodiga demasiado ni es la típica banda que encontramos en todos los festivales patrios, ir a su concierto era prácticamente obligatorio para sus muchos seguidores.

La apertura, a cargo de Verona, la banda granadina que ha producido nada menos que Paco Neuman y que comparte con él ese gusto por las distorsiones y arreglos barrocos que se aprecian especialmente al escuchar el ep “Dinámica”, un trabajo en el que se dejan ver claramente las influencias de la fuerte personalidad musical de un productor que sin dudas tiene “marca de la casa”, especialmente en lo que a guitarras se refiere.


Con las tablas acumuladas en la gira presentación en la que están compartiendo cartel con Neuman en algunas ocasiones, la formación, que ha sufrido varios cambios desde que comenzara con este nuevo proyecto, se ve cada vez más compactada e influenciada por la personalidad de las dos últimas incorporaciones al grupo (David Fraile – Éter, Agáchate maldito y Pablo Prieto – Checopolaco) que han demostrado tener mucho que decir dentro de este grupo. Tanto como los dos miembros que se mantienen desde el comienzo, Antonio Moles (Ginah Brand grupo con el que publicó dos álbumes "Ocho minutos no bastan" (2014) y "Polivertice" -Astro Música 2016) y Víctor Sánchez (batería también de Ginah Brand). Un sonido impecable ayudó mucho a disfrutar de este proyecto en el que tanta energía están poniendo estos granadinos.


Sin mucha parafernalia, intros ni otros artificios escénicos, tras los granadinos, salían al escenario los madrileños Nudozurdo con un sonido que necesitó de varios temas para estar fino, con un bajo que se sobreponía a guitarra, voz e incluso batería en algunos momentos. Si a eso le añadimos que de tercera fila hacia atrás la gente suele ir a los conciertos a hablar de sus cosas, las dificultades para disfrutar el sonido hicieron que más de uno protestara e intentara buscar un sitio donde escuchar por encima de las voces de ese sector de público. Una vez ajustado todo empezó el momento deleite con las melodías de la voz, a veces susurrante de “Leo” (Leopoldo Mateos) único miembro original de una banda que también ha tenido sus vicisitudes en lo que a formación se refiere.

Alternando cortes de su nuevo disco con temas anteriores de su álbum “Tara motor hembra” (2011), el post-rock que sirve de base a los temas de la banda determina esa rabia sonora de la que participa activamente el sonido de la batería en cada uno de los temas. Si a ello añadimos el desgarro en la guitarra de Leopoldo Mateos, que alterna arranques casi agresivos con bajadas y subidas de intensidad, y ese bajo contundente que desde el inicio se hizo protagonista de la noche, el resultado es tan profundo y oscuro como los temas que escuchamos en su “Voyeur amateur” (2017) disco del que sobresalió especialmente “Bondage Belcanto”, tema que abre el disco maravillosos y que está cargado de maravillosos riffs de guitarra y juegos vocales que te llevan a lo más oscuro de su sonido.


Tampoco faltaron temas de “Sintética” (2008) muy bien recibidos por sus fans, que obviamente esperaban escucharlos y los corearon junto a la banda. Parco en palabras y generoso en trabajadas sonoridades el final de la noche estuvo marcado por temas más intimistas y, cuando parecía, por la hora (pasaban ya las doce) que no iban a hacer bises, la banda volvió al escenario y soltó aún dos temas más para rematar un cierre apoteósico, acorde al resto del concierto.

Crónica: María Villa

Fotos: Persefone

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes