NOVEDADES

lunes, febrero 26, 2018

Doctor Divago presentan su nueva receta en Valencia.

El onceavo disco de estudio de Doctor Divago, una de las bandas fundamentales del pop-rock valenciano, se titula "Complejo Alquería Frailes, 13" y su puesta de largo en el escenario tendrá lugar el viernes 2 de marzo en el Loco Club. El Doctor vuelve a pasar consulta. 


"Engáñame, no me desveles el truco", eso dicen Doctor Divago en una de sus últimas canciones, las que integran "Complejo Alquería Frailes, 13" (Bonavena Música). Ellos, sin desvelar ninguno de sus trucos, no obstante, no engañan a nadie. Sólo se reivindican a sí mismos como clásicos con una de las mejores colecciones de su discografía.

El título del álbum hace referencia, como ya dijimos en la reseña aparecida en esta web en coincidencia con su salida oficial (ver), al local que desde hace 30 años les ha visto componer todo su material, preparar sus conciertos y en definitiva, vivir su experiancia como una de las bandas fundamentales de la historia del rock and roll valenciano, la cual no aparecerá tanto en las enciclopedias como la de otras regiones, pero es "nuestra" historia, una historia grande y productiva, llena de extraordinarios momentos, en la que ellos han tenido un protagonismo predominante.

Ya celebraron -y de forma sonada- sus 25 años en activo. Ahora, caminando hacia los 30, tocaba hacer balance y preguntarse si aún quedaban cosas por decir. la respuesta fue unánime y afirmativa ("aún queda vino", parafraseando otra de sus nuevas creaciones). De forma inmediata, se negaron a apagar la luz y pasaron a la acción, a hacer lo que mejor saben: convertir las canciones que escribe su líder, Manolo Bertrán, uno de los grandes autores que ha dado el país, en estallidos de rock.

Han trabajado en ello durante casi tres años y el resultado final se grabó en el Estudio Elefante, con la producción de su inseparable Dani Cardona y algunos colaboradores de lustre. De un sonido más pulido que anteriores entregas, resalta el uso de arreglos elaborados (órgano, cello, trompa...) y la contundencia rítmica de muchas de las canciones. Una banda renovada y enfervorecida que regala a sus seguidores las mejores canciones que podían hacer en este momento, lo cual no es poco: junto a salvas instantáneas como las mencionadas "Aún queda vino" o "Engáñame", encontramos blues vía Beatles en la pseudo-bíblica "Al cuarto día", pop perfecto y colorista en "Los pies en la tierra", post-punk enigmático en "El gemelo malvado", frenético rock, casi punk, en "Sonámbulo" o la joya de la corona: "El viaje largo", sin duda una de las mejores composiciones -lo cual no es asunto baladí- de su autor.

"La vida fue más estribillo que estrofa por una vez", precioso verso que pertenece a esa canción, estoy completamente seguro que será preludio de la sensación con la que saldremos todos tras verles estrenar todas estas canciones este próximo viernes 2 de marzo, en el escenario del siempre emblemático Loco Club. Y es que el Doctor es ante todo una banda de rock con solera, de las que guardan para el escenario el mejor de sus talentos. Juntos, estos cinco personajes que llevan ya tanto tiempo juntos que se diría son una misma persona, generan una auténtica tormenta en directo. Sus conciertos son liturgias, celebraciones por todo lo alto, en que nunca faltan clásicos, ya sean pretéritos, o nuevos. Prometen, además, sacar de la chistera algunos de esos temas que arrebatan a los fans de toda la vida y que hacía tiempo que no veían la luz.

De momento, además de la posibilidad de ir adquiriendo y disfrutando su disco (que aparece también en vinilo, otra novedad), en todas las plataformas habituales, entre ellas su web (ver ) y de adquirir las entradas anticipadas (ver) para tamaño acontecimiento, los Divago nos traen calentito el increíble videoclip que para "Engáñame" ha dirigido el cineasta valenciano Rubén Soler, grabado en Mansfield (Ohio – Estados Unidos) y alrededores, especialmente el centro del pueblo, la legendaria prisión conocida como The Ohio State Reformatory y el famoso Coney Island Dinner...




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes