NOVEDADES

miércoles, abril 11, 2018

Perro presentan "Trópico Lumpen" el jueves 19 de Abril en La Rambleta


Los murcianos Perro presentarán su cuarto trabajo “Trópico Lumpen” en La Rambleta el próximo jueves 19 de Abril dentro del ciclo “Los ineludibles Alhambra”. 

Con Perro tuvimos flechazo desde su segundo trabajo el exitoso “Tiene Bacalo, tiene melodía”. Unos meses antes su primera referencia “Singles brasileñas” les hacía irrumpir con frescura y urgencia en el abismo musical en el que nos hayamos inmersos desde hace ya una década. Llegaron pronto a nuestras seseras para reventarlas sin previo aviso, triturando su sonido en una batidora con ingredientes nutridos que les han servido como eternas referencias; punk, hardcore, math rock o krautrock, entre otras. 

En “Estudias, Navajas” la evolución se figuraba como aplastante y mucho más sonrojante. Todo ese jugo que sacaban con la fuerza instrumental que poseen, la versatilidad con la que se prodigan (su continuo cambio de roles) y un salto considerable en el resultado, volvía a sacar todo esa rabia y locura que llevan dentro. Estos cuatro chicos murcianos siempre lo han tenido claro y han mantenido la esencia en su forma de hacer las cosas.. Sin abandonar su claro y fiel ideario de no caer nunca en la repetición han sabido explorarse en cada entrega de una forma libre, sin más límites que los propios. En “Tróplico Lumpen” parece que hayan arrollado con todo para dejar fluir más aún si cabe esas ganas de jugar con el sonido. Hay un giro inesperado en la forma de abordar el asunto lanzando planteamientos mucho más serios pero que siguen ejecutando de forma sarcástica, innata y sin pensar apenas en la trascendencia que su música pueda tener. Siguen teniendo ese punto de locura desmedida que les hace ser bizarros a más no poder pero también ceden más espacio a composiciones más ancladas en tempos con menos pisada en el acelerador. Incluso se lanzan sin miedo (y como un pulso tomado ante cierto reto lanzado) a hacer una canción lenta en “Ese tu frescor”, corte que cierra el disco. 

Hablando de cambios, aquí resalta ese mayor protagonismo al sintetizador que está tan presente durante todo el minutaje del disco. Para entender lo que sucede en “Trópico Lumpen” solamente tenemos que hacernos a la idea de que la maquinaria pesada que ha dictado en todo momento las coordenados de forma matemática, consigue recorrer múltiples laberintos con diversos tempos que te llevan al acelere, a la esencia de la fabricación en serie pero con sustancia y en parte a una locura ordenada. Así podría decirse de su partida con “Celebrado primo”

También nos lo suben todo con esos zarandeos hardcore de los inicios de “Sin ser yo nada de eso” o “El Sereno” y nos ponen finos y sensuales con la tensión de un bajo cautivador en “Por mí, lo que veáis”. Aquello que mencionaba de la fabricación en serie nos asalta de nuevo en “Supercampeones” o “Disco mascota” proyectando imágenes futuristas a través de sacar a relucir ese efecto machacón que tienen por momentos. Todo un logro conseguir que algo que tanto repeles de otros estilos como el techno te lo metan con cera de la buena y consigan elevarte a ordenes cósmicos desconocidos. 

A piñón practican eso del machaque en “Pickle Rick”, uno de los cortes más urgentes. Siguen dando buena cuenta del tándem rítmico que forman Fran y Aarón. Ese handicap con el que siempre han sobresalido del clasicismo en una formación y que siguen llevando a terrenos insondables para formarlos, desfigurarlos, retorcerlos y extenuarlos para recoger el mejor de los frutos. Siguen teniendo una pegada de órdago que nos inyecta en vena esa carga (o descarga), según queramos disponer, de la adrenalina que nos mueve por el mundo. Nos atruenan también por momentos en su parte vocal como en “Campamento Golifa” o “Cronobeicons”, esta última nos recuerda a unos ya extintos Betunizer

El ambiente melódico sigue existiendo pero con una menor presencia y la voz sigue ejerciendo papel de telón de fondo. En definitiva, otro fascinante viaje por el mundo de Perro con una cuarta entrega que podemos decir que es su trabajo más compacto y nos hace descubrir que los de Murcia han madurado sin quererlo o mejor dicho, sin pretenderlo. Lo de estirar sus progresiones hasta el infinito y más allá, es otro de los dones que hacen que “Trópico Lumpen” se merezca el título de ser uno de los discos más arriesgados (y acertados) de la temporada. 

Desde Alquimia Sonora siempre hemos descrito sus directos como caóticos y arrolladores. Sin levantar el pie del acelerador, quemando ruedas, jugando con rabiosos vaivenes en un bucle caótico y apremiante hacia un éxtasis frenético. 

Ya saben si quieren experimentar con ellos no olviden venir a practicar el desfogue el próximo jueves en La Rambleta. Las entradas podéis adquirirlas pinchando aquí.

Más Info:




Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes