NOVEDADES

jueves, abril 12, 2018

Reseñamos “Portraits” el último trabajo de Ambros Chapel que presentan en Loco Club mañana.



Portraits” es el último álbum editado por Ambros Chapel, el cuarto en su ya extensa carrera musical y con el que dan un giro en su característico sonido siendo fieles a su personal estilo. El viernes 13 de abril lo presentarán sobre las tablas de Loco Club precedidos por el pop enérgico de Sauna Bytes. Las entradas son a 10 € en taquilla y 7 € anticipada en www.lococlub.org

Hace más de una década que dos fans de los sonidos oscuros de bandas como Bauhaus, Joy Division o The Cure, y de los más contemporáneos como Dinosaur Jr. o Sonic Youth se juntaban en un local y formaban una banda que llegaría a consolidarse como de las clásicas de la escena valenciana. Pablo (voz, guitarra, teclados y letras) y Alfred (bajo) tomaron el nombre de un personaje de Dickens y junto a Manolo y Rubén a los que se unió Vicente (teclados) para su debut en la Sala Loco Club, registraron un par de demos. Tras ganar la edición de 2008 del Troglogó pasaron por el estudio donde registraron su debut, el aclamado “Rome” que precedió a “Constants are changing”. Tras un ep con tres temas, “Electric Eye”, regresan al estudio para editar en cd/vinilo su tercer larga duración, el magnífico “The Last Memorires”, colección de canciones con las que confirmarían su condición de estandarte de las bandas que tienen su referente musical en el postpunk ochentero en la senda de Editors o Interpol.

A pesar de que “The Last Memories” confirma la plenitud compositiva de la banda, ésta sufre por motivos personales la escisión de Vicente y Javi (guitarra). Es en ese momento en el que el trío formado por Pablo, Alfred y José (batería desde su segundo disco) incorporan a Oscar en el rol de guitarra, consiguiendo el doble objetivo de asentar definitivamente la formación (más de dos años juntos lo avalan) y un giro en su sonido gracias a la química entre las guitarras y la incorporación de los coros.

Como si de una declaración de intenciones se tratara, de riguroso negro se presentan los cuatro componentes de Ambros Chapel en la foto de Raquel Norte que sirve de portada al cd/vinilo que contiene los últimos diez temas compuestos por el cuarteto. Como no puede ser de otro modo, la línea compositiva de éstos no difiere de los postulados musicales básicos de la banda: gusto por los sonidos oscuros, guitarras que brincan desde lo atmosférico a lo épico, el protagonismo de la notable voz de Pablo, declamando sus letras en inglés y respaldada por la engrasada sección rítmica que componen Alfred y José rebosan los surcos de este último trabajo.


Pero el sonido de una banda cambia según sus componentes. Algunos creíamos que la pérdida de Vicente sería un importante golpe a nivel musical para la formación pero tras dos años de ver al cuarteto con la formación clásica de bajo, batería y dos guitarras a nadie le cabe duda de que Ambros Chapel han alcanzado el perfecto equilibrio que junto a su estado de madurez compositiva quedan reflejados en los cortes de “Portraits”. La química que se establece entre las guitarras, una producción de la voz mucho más austera y efectiva, así como la incorporación de magníficos coros (“Glassvegas” y “Whiskey” son un gran ejemplo) convierten “Portraits” en una excelente continuación de la discografía de los valencianos a la vez que una novedad en ésta.


El album se grabó en falso directo, esto es tocando todos los componentes a la vez sin grabar las pistas en solitario. No cabe duda de que ésto ha proporcionado una frescura y cohesión a las composiciones y facilita el encaje entre los distintos instrumentos. Carlos Soler Otte se encargó de la producción entre marzo y junio del pasado año en los estudios Millenia, Carcosa y Calexico, consiguiendo aportar su indiscutible lucidez musical a la obra del grupo.

El decálogo se abre con “Mental”, su canción de hechuras más clásicas y la que sirvió como avance del álbum el pasado otoño. La primera canción del álbum resume a modo de tarjeta de presentación Austeridad compositva, gusto por los sonidos oscuros y difíciles, sección rítmica de potente sencillez caracterizan una excelente apertura del álbum. Más sorprende “Glassvegas” un exquisito medio tempo que se abre con los celestiales coros de Oscar para logar una de sus creaciones más perfectas en la que se aprecia una tendencia de la banda hacia ambientes más luminosos y melódicos. “Whiskey” también destaca por sus coros pero sobre todo lo hace por ese encaje de guitarras atmosféricas herederas de The Chamaleons que siguiendo la senda de la rotunda línea de baja finalizan con un dialogo pleno de aristas.

La luminosidad de “Glassvegas” asoma de nuevo en “Someone”, otro magnífico medio tempo que nos deja el recuerdo de los Stranglers más preciosistas. “Dèjá Vu” cierra la primera cara del vinilo. Precedida por un spokenword de Philip K. Dick (escritor de scifi una de cuyas obras sirvió de base al guión de Blade Runner) la canción se desenvuelve sobre un ambiente obsesivo trazado por la base de de bajo y batería y el dialogo de las guitarras de Pablo y Oscar que discurren entre lo épico y lo siniestro, lo etéreo y lo intenso trazando uno de los temas más ocuros del disco. “In the fall” se abre con un riff de guitarra que conjuga la sencillez y el puch de los mejores temas de Pavement. Inmediatez pop para abrir una segunda cara más luminosa que la que componen los cinco primeros cortes.

Beirut” es un hermoso medio tempo con una magnífica melodía cuyas guitarras encuentran sus referentes musicales más allá del universo anglosajón. Una pieza que destaca en el resto del repertorio y que sin duda brillará con luz propia sobre el escenario. Los tres cortes que cierran el álbum muestran la cara más pop y luminosa del cuarteto. “Insight”es el tema más rápido del disco en el que una marcada línea de bajo dibuja un potente ritmo que se resuelve en un estribillo en el que deslumbran guitarras y coros. “Wonder Why” sigue la misma línea que su antecesora y “August” , tema que cierra “Portraits” se nos revela como un elegante ejercicio de pop con un irresistible estribillo que sin duda será coreado en directo. Mañana viernes por ejemplo.


MÁS INFO:

https://ambroschapel.bandcamp.com/

http://www.lococlub.org/es/events/event/ambros-chapel

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes