NOVEDADES

lunes, mayo 21, 2018

La representación valenciana en el Festival de les Arts, Vol 4


Tórtel, L'home Brut, Navvier, Lost River Bastards y Joe Pask son las bandas valencianas con presencia en el cartel de la cuarta edición del Festival de les Arts. 


A pocas semanas para que llegue la cuarta edición del Festival de les Arts a la ciudad de Valencia, os presentamos las bandas locales que no deberíais perderos. Seguramente vayas al festival por los grandes nombres del cartel pero quizá nunca te habrás preguntado que esas bandas que ahora están en lo más alto también tuvieron unos inicios. Una partida que comenzaría en su misma ciudad y que ya sea cuánto les costará llegar al conocimiento masivo, el primer y principal apoyo lo tuvieran en su tierra. Después ya vendría el boca a boca, fichajes con grandes compañías y los rodajes por los festivales. Por eso (y sin querer adoctrinar) os invitamos a qué os planteéis también mostrar interés por las bandas que os mostraremos a continuación. 

Son bandas que representan el nivel musical de nuestro panorama y necesitan un chute de carga positiva para seguir adelante en el arduo oficio de la música. Además una mayor asistencia a sus conciertos será de gran ayuda para que los festivales sigan apostando por el hervidero local. Vayan o inténtenlo, sabemos que las horas serán intempestivas pero si amas y crees en la música en directo estarás sumando enteros a esto de seguir estando representados en esta inmensa e imparable vorágine.  

Tórtel es una de las propuestas locales con mayor proyección de nuestras fronteras. Con un largo recorrido con este proyecto musical, Jorge Pérez el que fuera cantante de Ciudadano, ha podido expresar su visión del pop con una gran apertura y mucho cuidado en cada proceso de creación, alcanzando en cada disco una obra viva, lumínica y personal. Su último trabajo “Transparente” es hasta el momento su mejor obra; la más equilibrada, compacta y efectiva. En estos momentos se encuentra trabajando en su próximo disco y hace poco que se vio publicado “Alucinados”, el Ep que ha sacado junto a Alberto Montero. Su directo será esa píldora de perfección pop lumínico que tanto necesitamos en la vida. 

L'home brut es una propuesta joven que pertenece a una nueva generación de bandas que cantanta en valenciano sin connotaciones políticas, un lastre que ha perseguido lar calidad musical del País Valenciano en las últimas décadas pero encuentra en esta nueva hornada una nueva visión de defender nuestra cultura y tradiciones desde el corazón y el amor por lo nuestro. “Cants de balena” es su primer larga duración publicado en el año 2016; pop-rock enérgico, bailable y contundente. Hace unas semanas lanzaron una versión de “Batiscafo Katiuscas” de Antonia Font; corte que les sirve como antesala del próximo disco que será grabado el próximo mes de septiembre. Guitarras, euforia y una base rítmica con mucha tralla serán las claves de su paso por el festival.

En este mismo punto se encuentran L'emperador que con dos Ep's han trasladado el universo de su anterior proyecto Copo al valenciano, su lengua materna, en una nueva declaración de principios de unos músicos en constante actividad. La fuerza de las melodías y la presencia de los instrumentos se impregnan de la luz mediterránea que sirve como soporte de unas historias personales narradas en un lenguaje sencillo y directo. Una carrera de fondo que deja entrever nuevos matices sonoros en un lenguaje instrumental en clave de pop-rock que explota con urgencia y rotundidad. Mientras la voz de Antonino destila esa sensibilidad que consigue esas conexiones emocionales que buscamos en la música pop.

Los componentes de Lost River Bastards no son unos recién llegados al panorama musical valenciano, vienen de otras formaciones como The Dirt Tracks o Flaco Favor. Lo más paradójico de su condición es la distancia que les separa; mediante las nuevas tecnologías y los ensayos del días de antes han ido saliendo a flote con un resultado muy gratificante. No hay más que ver todos los directos que han hecho a lo largo de estos años. Sus influencias pasan por el jazz, funk, rock progresivo o post-punk según confiesan; todas ellas siempre dirigidas a un lugar común que se despoja de ideas previas, más bien únicamente se limita a responder a la esencia que llevan adentro. Su directo será una carga de electricidad sin mesura. 

La electrónica barroca de Navvier explosionará en el festival. Su música con un concepto que parte de la música clásica, construye unas composiciones con desarrollos de órdago. La amalgama a la que recurren encuentra formas tan compactas como arrolladoras a través de instrumentos como clavecines, guitarras, violoncelos, órganos de iglesia y timbales, entre otros. 

Los alcoyanos Joe Pask están de enhorabuena, su presencia en el festival responde a ser los ganadores del concurso de bandas, novedad en esta edición. Los conocimos hace un par de años con su Ep "A la Deriva"; su rock de tradición americano en valenciano nos dejó con buen sabor de boca. También con la mirada atenta a entender su propuesta como influencia y buen relevo de propuestas como la de Senior i el Cor Brutal y Artur Caravan. Ahora acaban de publicar "Salt", su primer larga duración, que ha tenido una buena respuesta tanto por parte de los medios como del público. Podremos comprobar como funciona en directo este nuevo paso en su carrera en un directo que seguramente esté cargado de intensidad y mucha energía.  

Bearoid y Amatria estarían también bien presentes en ese santo y seña valenciano aunque actualmente lleven sus propuestas desde otras ciudades. 

Uno de los aspectos a destacar con cada edición del festival es una mayor presencia de las bandas valencianas en su cartel. Sin embargo, no siempre la cantidad es sinónimo de calidad (y no nos referimos a la de las bandas, por supuesto) y tocar a las tres de la tarde ante un desierto de asfalto derritiéndose a 33º, frente a unos escasos valientes, no parece ni mucho menos la meta de unos músicos con la ilusión puesta en darse a conocer. Esperamos que para esta edición reparen más en este aspecto y haya unas mejores condiciones para las bandas que os hemos ido presentando.

Para conseguir tus entradas pincha por aquí

Más Info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes