NOVEDADES

martes, mayo 15, 2018

Ramírez, Jonson y Lloyd: tres generaciones pop.

En una inusual colaboración, fruto de un cúmulo de bonitas casualidades, la confluencia del legendario guitarrista Richard Lloyd (Television), Marc Jonson y el valenciano Víctor Ramírez va a materializarse en una gira por nuestro país. Marc y Víctor se han prestado amablemente a responder a algunas preguntas y el resultado es tan excitante como será verles sobre el escenario. 




Víctor Ramírez
lleva tiempo siendo algo más que una de esas gratas sorpresas que de vez en cuando encuentras en tu ciudad. Valencia tradicionalmente no ha sido un terreno abonado para el pop, pero últimamente sí cuenta con una proliferación de brillantes cerebros con clara competencia para la fabricación de dianas de tres minutos, caso de Johnny B. Zero, Bob Lazy, Hank Idory o el mismo Víctor, que tras su paso por Oh Libia o Coleccionistas ya cosecha dos fantásticos trabajos a su nombre, el último de los cuales, "Young is the new old" (Autoeditado, 2017), nos trae hasta aquí.

Fue precisamente cuando empezaba a urdir este trabajo, cuando bajo los auspicios de un viejo conocido, nada menos que Ken Stringfellow (Posies) entró en contacto con uno de sus ídolos. Marc Jonson es uno de esos genios subterráneos que ha permanecido oculto demasiados años de una manera injusta. Su disco "Years" (1972) es de esos tesoros enterrados que suponen una gran influencia para los que se han atrevido a excavar para extraerlo, pues su pop fino, sensible y bien ornamentado no es precisamente algo común. Es un disco que fácilmente podría colocarse junto a los de Chris Bell, Big Star o Emitt Rhodes y gracias al empecinamiento de gente como Ramírez -uno de esos excavadores- empieza a reivindicarse, aunque tal vez no tanto como sin duda merece.

Ya protagonizaron gira juntos hace un par de años, precisamente por estas tierras, la cual gozó de buena aceptación. Ahora pretenden repetir el tiro, pero añadiendo un gran valor, un pedazo de as en la manga: nada menos que Richard Lloyd, el legendario guitarrista de la banda Television, el mismo que trenzara su guitarra junto a la de Tom Verlaine en el álbum "Marquee moon"(1976), una de las obras capitales de la historia del rock; y artífice en solitario de magníficos discos de la talla de "Alchemy" (1979). Su conexión con esta historia parte precisamente de la grabación del disco de Ramírez en casa de Jonson, viejo conocido suyo que le invitó a aportar el sonido de su guitarra.

Tres generaciones, la del folk-pop de los 70, la del punk y la del pop actual, unidas por un cúmulo feliz de casualidades nada común, que han decidido unir fuerzas para ofrecer al afortunado público español una rara ocasión de ver un despliegue descomunal de talento sobre el escenario.

Víctor Ramírez y Marc Jonson (lamentablemente Lloyd no ha podido llegar a la cita) han aceptado responder por correo a un cuestionario que les hemos propuesto y que esperamos que a vosotros os resulte tan interesante como a nosotros:

A.S.: Antes de nada, deciros que nos encanta la idea de esta gira conjunta, tanto por lo inusual como por la excelencia musical que garantiza la presencia de los tres. En primer lugar, lo que nos despierta curiosidad es lo siguiente: ¿Qué parte de la individualidad de cada uno de los tres veremos sobre el escenario? ¿Habrá canciones en solitario de cada uno o se centrará en el proyecto de Ramírez, en el que todos habéis participado?

VICTOR Gracias Juanjo. La verdad es que va a ser una gira bastante única que no voy a olvidar nunca. El set estará dividido en varias partes. En la primera parte repasaremos las canciones de mi disco ‘Young is the new old’. En la segunda haremos un recorrido por las mejores canciones de Marc Jonson, centrándonos especialmente en sus discos ‘Years’ y ’12 in a room’. Richard Lloyd también hará un set especial repasando su trayectoria en solitario y al final acabaremos todos juntos tocando unas canciones que son sorpresa. Caerá alguna canción de Television.

MARC Primero veréis a Ramirez Exposure, luego a mí, después a Richard y al final saldremos todos juntos a tocar unos cuantos temas como colofón. Cada uno de nosotros tocará temas de su repertorio. En el set de Ramirez Exposure yo le acompañaré a los coros y los teclados y Víctor me acompañará a mí en el mío a la guitarra y los coros. Víctor también acompañará a Richard en su set. Y Marcos y Xavi serán la sección rítmica para los tres.

A.S.: Víctor, ya has contado a diferentes medios la experiencia de ir a grabar a EEUU con Marc tu último disco “Young is the new old”, pero para situar un poco nuestra charla, nos gustaría que explicaras un poco más la génesis del proyecto, lo que significa para ti un artista como Marc y cómo llegaste a su obra. 

Marc representa muy bien el verdadero significado que tiene la música para mí. No paro de pensar que en un mundo ideal, el arte de hacer canciones sería lo más importante en el negocio de la música. Si eso fuese así, Marc Jonson podría gozar del reconocimiento que merece. Su música contiene todas esas cosas maravillosas de artistas gigantes como George Harrison, Arthur Lee o Harry Nilsson. Marc te deja ver, cantar y escuchar a través de su música y si entras en su mundo, entras en algo realmente único y fascinante. Es lo que me pasó a mí cuando escuché por primera vez canciones como "Suddenly Sunshine", "Rainy Dues" o "When I Fall". Ante todo es un tipo emocionante y divertido. Pertenece a una generación de músicos en los que la "pose" no era una alternativa que funcionase como hoy en día. La autenticidad y la sencillez son cualidades que valoro enormemente. Hoy en día es como descubrir tierra virgen, realmente difícil.

A.S.: Marc, tras la edición de “Years” en 1972 tu carrera ha estado más orientada a la composición de canciones y la producción. ¿Cómo se siente uno al ser de repente reivindicado tras tantos años en un país tan lejano como España, hasta el punto de realizar dos giras por el mismo en relativamente poco tiempo? 

Me encanta salir de gira. Es importante tocar en directo, te mantiene alerta y al tanto de todo lo que ocurre alrededor. Como dice el dicho: “Lo que no se usa se pierde”. Paralelamente a la composición y la producción, siempre me he mantenido activo en directo de un modo u otro. Ahora con el interés que han despertado “YEARS” y “12 IN A ROOM” es muy emocionante. Y España es el tipo de sitio que siempre será muy especial para mí.

A.S.: Richard participó con su guitarra en varias de las canciones de "Young is the new old", fue fruto de la casualidad o algo premeditado? ¿Qué aportó a la grabación?  

MARC: Richard toca en un canción de Ramirez Exposure que en un principio Víctor había titulado “DEAR MIND” y que hablaba sobre el deseo de calmar la mente. Richard despertó mi interés por el yoga cuando vivíamos en Nueva York. Además, estudió la obra de George Ivanovich Gurdjieff, que fue un gurú espiritual y filósofo místico de la primera mitad del siglo XX. Así que tenía sentido que Richard tocara en “DEAR MIND”, porque era su rollo, por así decirlo. Sabía que le gustaría.

A.S.: ¿Qué destacarías cada uno de los otros dos? ¿Qué os aporta a cada uno este esfuerzo conjunto?  

VICTOR: Vuelvo a incidir en el hecho de que lo único que busco en la música es autenticidad. Que ellos dos formen parte de este proyecto es una manera de no olvidar las razones por las que sigo haciendo música en un panorama tan desolador. Son mentores y muchas veces la gente se olvida de quiénes han sido y lo que han significado. Especialmente alguien como Richard Lloyd.

MARC: Será una conjunción llena de grandes momentos sobre el escenario. Puedes dar por sentado que nuestras energías se fundirán en una y lo pasaremos genial.

A.S.: Para la ocasión contaréis con una sección rítmica también de lujo, Xavi Muñoz y Marcos Junquera ¿Os conocías previamente o es su fama como acompañantes de numerosos artistas la que os ha convencido para contar con ellos? 

VICTOR: Soy muy afortunado de poder tocar con los que para mí son algunos de los mejores músicos de mi tierra; Xavi y Marcos tienen los mismos kilómetros o más en el mundo de la música que la furgo que nos lleva de gira. Eso son muchos pero que muchos kilometros. La verdad es que no podía hacer esta gira con otras personas. A Marcos le conocí antes que a Xavi, cuando Betunizer empezaban. La conexión por Xavi fue por Alberto Montero, cuando tocamos juntos en el 16 Toneladas hace ya tres años. Y sí, por supuesto que sabía de su fama. Les vi tocando con Daniel Johnston en el auditorio del Primavera Sound y estuvieron tremendos. Es una de las cosas que más me gustan de mi música, que siempre me ha hecho encontrarme en el camino a gente excepcional. Paumi por ejemplo, de Arthur Caravan y Las Víctimas Civiles (que son uno de mis grupos favoritos aquí en Valencia)  también toca conmigo desde hace algún tiempo y es un fan loquísimo de Richard Lloyd desde que le conocí, así que tocaba que fuese parte de la gira también. Saldrá a tocar la guitarra en “Marquee Moon” de Richard Lloyd en el concierto de Valencia. Pau me dijo que escuchaba esa canción en el instituto cuando era un chavalín y que siempre ha sido un gran fan. Creo que lo justo es que comparta escenario con su mentor. Son músicos que aprecio un montón porque dedican su vida a hacer lo que quieren sabiendo que no es nada fácil en un país tan putrefacto como España para la música.  Creo que estoy teniendo mucha suerte en general con las cosas que verdaderamente me importan. Es algo que todavía me fascina. Por otro lado, el hecho de que ellos toquen con Richard Lloyd es un acto de justicia poética. Se lo merecen más que nadie.

MARC: Estamos encantados de poder contar con ellos. Marcos y Xavi juntos funcionan como la seda. Son unos músicos excepcionales y magníficos en el escenario. Además de ser unos tipos muy auténticos con los que me divierte mucho ir de gira. Esto no sería lo mismo sin ellos, está clarísimo.


A.S.: Qué proyectos futuros tenéis cada uno? ¿Hay planes conjuntos? ¿Nuevos discos en solitario?  

VICTOR: Tengo nuevas canciones que me gustaría volver a grabar con Marc.

MARC: En estos momentos estoy grabando un nuevo disco en Estados Unidos. Puede que grabe algo también este verano en Valencia o en Santander. Víctor y yo también hemos hablado de volver a grabar juntos…

A.S.: ¿Existen planes para llevar esta gira a otros lugares además de España? ¿Resto de Europa? ¿Tal vez a los States? 

VICTOR: Girar por Europa y Estados Unidos es algo que tenemos que hacer juntos tarde o temprano. Lo estamos deseando.

MARC: Por supuesto que iremos al resto de Europa. Estoy seguro de que ese será el siguiente paso. Girar por Estados Unidos también es fundamental. No nos dejaremos ni un rincón por pisar.

A.S.: Cada uno habéis contribuido en una época diferente y en mayor o menor medida a hacer de la canción pop algo perdurable. ¿Seguís creyendo en la perdurabilidad del pop en un mundo en que todo es volátil y el consumo de música es en general rápido y poco profundo? 

VICTOR: En un mundo como el de hoy, creo ante todas las cosas en la resistencia como actitud en todos los ámbitos de la vida. Creo que el pop personal que tanto nos gusta resistirá el paso del tiempo, pero como algo completamente inusual y genuino incapaz de competir con las nuevas tecnologías. La historia habla por si sola; La historia del Power Pop es una cosa bastante trágica, pero al final siempre encuentra su sitio. Parece algo pesimista pero en realidad no lo es. En mi opinión, hay artistas que quieren un éxito para sus carreras basado en las modas imperantes. Es como acceder al sistema y aceptar las cosas como son. Es muy lícito, pero no va conmigo. Es muy probable que todos esos grupos se sientan muy bien en un océano de ego infinito. Seguramente ganarán mucho dinero y girarán por todo el mundo, pero para mí eso es algo de una futilidad total. No podría hacerlo. Prefiero ser el desvalido y el imperfecto,  el que se emociona por las cosas sencillas. Rechazo la grandilocuencia. Me gusta creer que lo que digo funciona también como un acto político en toda regla.

MARC: Ahora más que nunca es importante no perder la fe y continuar haciendo buena música con la que la gente disfrute. Los efectos especiales y el factor sorpresa siempre tienen fecha de caducidad. Creo que la gente siempre acabará recurriendo a la música genuina, a la que no es artificial.

A.S.: Sin trascendentalidades, pero buscando diferentes y experimentadas perspectivas: ¿Cuál creéis que es el futuro del pop clásico? 

VICTOR: En ocasiones pienso que es inimitable e inadaptable precisamente por lo genuino que es, pero creo que  todo es mucho más sencillo y eso es parte del encanto que tiene. Las canciones con buenas melodías son lo que son. A mí dame una canción con una buena melodía y con una voz personal. Me da igual si está escrito en los años 60, 70 o actualmente. Si una canción es buena de verdad te llega al corazón y de eso trata la música, de despertar emociones.

MARC: Los estilos y las modas van y vienen. El renovado interés por los vinilos que hay ahora es un buen ejemplo de ello. Las nuevas generaciones se acaban cansando de todo lo que se les da ya masticado y añoran algo que sea genuino y de verdad. El rock clásico, el rock and roll, rock o llámalo pop si quieres, sigue siendo un tipo de música que te llega al alma y te puede llegar a levantar el ánimo de una manera que resultaría impensable.


Próximos conciertos: 



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes