NOVEDADES

martes, junio 12, 2018

Boss Hog, desde las alcantarillas de New York a los escenarios españoles

La insólita pareja que forman Jon Spencer y Cristina Martínez asume el liderazgo de Boss Hog, una de las bandas que mejor han sabido maridar la ira del punk y la sensualidad del blues en un cocktail explosivo, que tras muchos años de silencio ha vuelto a la palestra con "Brood X", el disco que editaron el año pasado y que ahora vienen a presentar por España.

Tenía que ocurrir: el rebelde Jon Spencer y la hermosa hija de padres cubano-españoles Cristina Martínez, eran dos jóvenes airados de Washington DC destinados a conocerse. El encuentro tuvo lugar en un concierto de The Jesus and Mary Chain en 1985 y en esa misma ciudad. Poco después estaban ya viviendo en New York y ambos formaban parte de Pussy Galore, una de las bandas más irreverentes y sucias del punk de su época.

Precisamente Boss Hog, la banda que nos ocupa, fue inicialmente una especie de proyecto paralelo a la actividad de los Galore. Cristina y Jon unieron fuerzas con miembros de su banda, de los Honeymoon Killers y Unsane y dieron un primer concierto en 1989 en el mítico CBGB'S que aún se recuerda como uno de los grandes acontecimientos underground de la época. Poco después salía el primer mini lp de la banda, "Drinkin', lechin' and lyin'", producido por Steve Albini y de portada más que provocativa, que exhibía a una Cristina ataviada únicamente con botas y guantes.

El contenido del artefacto era un peligroso cóctel de distorsión, sangre, chulería y mala leche, realmente dañino para cualquier oído sensible y en general, toda una lección de actitud extrema, que por supuesto tendría continuación al poco tiempo. "Cold Hands", aparecido un año después, aunque mostraba a su frontwoman en actitud más recatada, contenía una vez más una colección de cápsulas de potente veneno para contaminar espíritus incautos y que aunque no tuvo éxito (y cómo puñetas podría haberlo tenido?) sí que supuso un claro referente para multitud de bandas que estaban por llegar con el huracán grunge.

Lamentablemente, la actividad de la banda a partir de entonces sería siempre intermitente debido, principalmente, al nuevo proyecto de Jon Spencer, la Blues Explosion, que ocuparía enteramente su tiempo merced al éxito cada vez mayor que disfrutaron en círculos alternativos. No obstante, se mantuvieron activos gracias a la producción de los EP "Action box" y "Girl +". Gracias a ello -y seguramente también al éxito de la JEBE- en 1995 llegó el fichaje de Boss Hog por la multinacional Geffen y un disco homónimo de sonido más pulido y rock, aunque no menos bestia, que fue recibido bien por la crítica, aunque no despuntó comercialmente, pese a contener trallazos como la apertura con la garajera"Winn coma".

Quizá por eso sus posteriores silencios fueron más prolongados: en 2000 llegó "White out", que no contentó ni a fans ni a prensa y tras la gira subsiguiente la banda permanecería más de una década en blanco, sólo interrumpida por una actuación en Hoboken en 2008, que quizá fuera el germen para que en 2016 llegara al fin un nuevo y (esta vez sí) celebrado EP, que al fin capturaba toda la esencia y potencia de la banda en cuatro trallazos de punk rock crudos y certeros, que sirvieron de antesala para su primer disco largo en 17 años.

El magnífico "Brood X" (In The Red, 2017) presenta a unos Boss Hog maduros pero para nada domesticados, con un sonido encarnizadamente urgente y unas canciones certeras en su ánimo de traer a su propio estilo lo más salvaje del rock, el blues y el punk en un cóctel peligroso con el que la banda que completan, -además de Spencer y Martínez- Jens Jurgensen al bajo, Hollis Queens a la batería y Mickey Finn a los teclados, parece sentirse tan cómoda como para llevar algo más de un año presentándolo en unos directos con fama de atómicos y salvajes como pocos actos en nuestros días pueden llegar a ser.

Ese es el motivo que les trae en esta ocasión a España en una extensa gira que les traerá a diversas ciudades que jamás han pisado y que les recibirán, a buen seguro, como el acontecimiento en vivo que representan. La gira arranca hoy mismo en Sevilla y continuará por Granada, Madrid, Valencia (16 Toneladas), Andoain y Zaragoza, que se verán inundadas por el torrente de rock and roll animal que despliegan estos veteranos de la cloaca.



Martes 12 de junio de 2018: Sevilla, Sala X

Miércoles 13 de junio de 2018: Granada, Planta Baja

Jueves 14 de junio de 2018: Madrid, Sala 0 (Son Estrella Galicia)

Viernes 15 de junio de 2018: Valencia, 16 Toneladas

Sábado 16 de junio de 2018: Andoain, Andoaingo Rock Jaialdia

Domingo 17 de junio de 2018: Zaragoza, Las Armas


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes