NOVEDADES

martes, julio 17, 2018

Pedro es el cosmos.

Pedro Vizcaíno, además de ser el cerebro detrás de una de las discográficas independientes más insignes de este país, Grabaciones En El Mar, lleva desde hace unos años deleitando a los aficionados al pop más puro con You Are The Cosmos, un sello especialmente dedicado a las reediciones y ediciones vinílicas que manifiesta un amor por la orfebrería hecha canción sin límite. Es además un personaje simpar que se ha prestado amablemente a contestar nuestras preguntas para hacer de este uno de esos artículos que da especial gusto compartir con vosotros. 


Fotograma de "Champan para todos: el documental sobre Sergio Algora" de Lola Lapaz

Pocas cosas alegraron más la juventud de este servidor de ustedes que la presencia en el mundo de una banda singular como muy, muy pocas han habido en el panorama de la música pop española. El Niño Gusano y su cantante e ideólogo, Sergio Algora, de cuya triste pérdida se cumplían hace días 10 años, fueron esa rara avis que da orgullo haber tenido el placer de conocer y disfrutar justo en el momento en que surgió. Para mi fue la apertura a un mundo de muchos colores que ni siquiera sabía que existía. Su imaginería, las locas ocurrencias que desplegaban sus letras y su desenfadada puesta en escena les singularizaban entre el mimetismo que esgrimían la mayoría de sus compañeros de generación.

Pese a que los artífices de todo aquello eran sin duda el propio grupo, nada hubiera sido posible sin la existencia de un elemento catalizador. En este caso, una mente preclara para ver el talento en estado puro que además asumía totalmente el riesgo que suponía apostar por él. Esa mente tiene nombre, Pedro Vizcaíno, es natural de Zaragoza y de él y con él hemos venido hoy a hablar aquí.

Sergio Algora
El sello con que Vizcaíno empezó a editar los discos del Niño Gusano se llamó Grabaciones En El Mar y desde el año 1994 lleva, sin prisa pero sin pausa, poniendo en circulación las obras de una serie de artistas cuyo listado no demuestra sino un excelente gusto a la hora de elegir sus apuestas. Maravillas de su catálogo a nombre de Bigott, La Costa Brava, Joaquín Pascual, Carrots o Ladybug Transistor así lo atestiguan.

Por si ello fuera poco y no contento con uno, Pedro se ha lanzado desde hace algunos años a algo si cabe más quimérico: un nuevo sello, llamado You Are The Cosmos (homenajeando la inmensa canción de Chris Bell) en el que dedica su esfuerzo a recuperar y descubrir preciosas piezas vinílicas que reivindican la irrefrenable pasión que este hombre siente por el power-pop, la psicodelia, el psych-folk, el soft-rock y en general, todo lo que lleve una melodía cristalina dentro.

Lo que en su día empezó como un simple proyecto paralelo, ha ido creciendo más y más para empezar a ser casi la ocupación principal de su creador. La reedición de los tesoros de talentos injustamente ocultos del pop como John Howard, Ronnie D'Addario, Blue Ash o Jacobites y la edición de soberbios discos a cargo de artistas actuales como Parson Red Heads, Daniel McGeever, Daniel Wylie, Soft Headed Scientists o Diamond Hands ponen a este sello como referencia obligatoria para un nutrido grupo internacional de coleccionistas y aficionados, que empezamos a venerar a este hombre como a un semi-dios.

Yo no sé a ustedes, pero a mi desde luego este tío me tiene totalmente rendido. Lo que va sacando en su sello ocupa gran parte de mis horas libres. Todo su producto tiene una calidad impresionante: ediciones cuidadas en vinilo con un contenido delicioso y a un precio imbatible. Me siento por tanto en deuda con él y enormemente afortunado de que un tipo tan genuino como Pedro Vizcaíno haya tenido la amabilidad de responder distendidamente a mis preguntas e incluso a reseñar algunos discos de su sello que le he propuesto. El resultado es sabrosísimo y va como sigue..

AL HABLA CON PEDRO:

El otro día, me decías de broma: "estoy de moda". Realmente (y siendo honestos) ¿crees que hay para tanto? La verdad es que ya vamos siendo unos cuantos los que cantamos tus alabanzas...

Ja ja... actúo sin modestia alguna porque yo no soy el que toca en esos discos. Sólo soy un seleccionador, imagino bastante gente capaz de hacer esto mismo, eligiendo canciones y artistas favoritos para editar. Cada uno tiene su propio concepto de la música y las canciones. Yo tengo muy claro el tipo de canción que me gusta y bueno, creo que hay más gente (aparte de mí) que coincide con ese concepto. Si es que tampoco hay que ser un genio para descubrir grandes grupos actuales. Y mucho menos para reeditar cosas de calidad. La fórmula es meter horas, muchas horas cada día escuchando música. Si es que no hago otra cosa. Por el día. Por la noche. Si voy a comprar el pan, que es 1 minuto de mi casa y me llevo los cascos... que estoy enfermo.

Sois varios los sellos en España que os dedicáis a la edición de obras que se enfocan a gustos muy determinados y la reedición de joyas perdidas del pop.¿ Cómo ves tú, que llevas tanto en ello, el momento de los sellos discográficos independientes en nuestro país? ¿Podemos decir que somos realmente una referencia a nivel europeo en este sentido?
Yo creo que España a nivel de sellos discográficos dedicados a reediciones está en el Top mundial con UK y USA. Y lo creo de verdad. Otra cosa es que a nivel de distribución... los ingleses y los norteamericanos son muy suyos como para aceptar la entrada de sellos españoles fácilmente. Pero eso no quita que estemos ahí en el Top 3.

¿Cuál es el tránsito entre grabaciones en el mar y YATC? ¿O son dos mundos paralelos?
Son mundos paralelos. En su momento (años 90) las circunstancias me permitían hacer sólo una cosa, pero ahora me apetece hacer otras y las circunstancias (internet) me lo permiten. El otro día caí en la cuenta de que el primer logotipo de Grabaciones en el Mar (1994-95) estaba cogido de una foto que sale en el primer álbum de Velvet Crush. Así que todo parece unido, ja ja


Velvet Crush

Llama poderosamente la atención que en el sello no exista ninguna referencia en castellano ni de carácter nacional, cuando antaño solía ser lo característico. Es más, la tendencia es hacia la reedición y edición de obras foráneas y con un marcado acento estilístico ¿Existe "orden de alejamiento" entre los usos y costumbres de Grabaciones en el Mar y YATC?

Ja ja posiblemente, supongo, será algo inconsciente, en YATCosmos hago lo que me da la gana y ya no tengo esa presión de vivir en un bucle de disco-promo-gira-disco-promo-gira. Ya lo hice durante 20 años. Y lo hice con gusto y con pasión. Pero ahora me apetecen otras cosas.

Parece que tu voluntad de momento es la edición, por un lado, de novedades o semi-novedades de grupos y artistas foráneos (Parson Red Heads, Daniel Wylie, Daniel McGeever...) y las reediciones de "joyas ocultas" como las de Ronnie D'Addario, John Howard, Blue Ash o Jacobites. ¿Existe realmente una filosofía, un criterio definido en tu selección o simplemente vas dejando que las cosas sucedan?

Siempre dejo que las cosas sucedan, de hecho ahora que lo dices es que te juro que jamás me he parado a pensar si salen 3 discos y los 3 son reediciones o no... es que es algo que no me preocupa. No quiero que la lógica o la planificación me pongan obstáculos a mi amada improvisación... mientras esta aventura esté viva.

¿Es YATC un sello centrado en una visión determinada del pop, de marcado carácter jangle o power pop, o podemos esperar del futuro otros estilos?
Inicialmente la idea era repartirse entre power pop / jangle por un lado y Folk / Psicodelia por otro. Desde luego ha habido hasta ahora mucho más pop de guitarras / power pop que otra cosa, porque las cosas han surgido así. De hecho los próximos meses habrá más Psych y Sunshine Pop.


The Parson Red Heads
¿Cuál ha sido de momento el disco más difícil de editar? ¿Y el que te ha producido mayor satisfacción? ¿A cuál le tienes más cariño?
Tengo especial cariño al doble LP de Blue Ash, fueron meses de escuchar más de 150 canciones para seleccionar. Y esa portada que me sigue fascinando. Supongo que el disco ha ayudado algo a poner en el mapa a Blue Ash como merecían. También mucha satisfacción y cariño a los discos de Parson Red Heads, que les han permitido -pienso- crecer al menos un poco, aunque sigan lejos del status que merecen.


¿Es YATC un delirio de locura de fan? ¿Te tiras a la piscina y ya está o todo forma parte de un cuidadoso plan preconcebido?
Más bien me tiro a la piscina sin tener muy claro si hay suficiente agua...

Ya estás a punto de editar la tercera referencia de las recopilaciones "Twelve string high", dedicadas al pop hecho con guitarras de 12 cuerdas. ¿Qué te llevo a esta idea?
Siempre me gustaron las guitarras de 12 cuerdas, siempre las asocié a grandes canciones. Quizás sea un teoría un poco "chorras", pero creo que la mayor parte de los grupos que usan 12 cuerdas... ya parten con la ventaja de que tienen buen gusto para escribir canciones. Ja ja, no sé, es difícil que tocando esas guitarras hagas una mierda de canción. También puede ser que acabes sonando a "copia", claro. Este tercer volumen del Twelve String High que sale en octubre será ya el último.

¿Crees que terminarán sirviendo de referencia de igual manera que en su día lo hizo la recopilación "Nuggets" de Lenny Kaye?
No por Dios...una cosa es que sean discos bonitos con grandes canciones y otra ya pensar que queden como unos Nuggets...ja ja. Pero bueno, hablamos dentro de 20 años a ver.

Tus referencias son muy cuidadas, tanto en el plano de diseño y gramaje del vinilo como en la cuestión de ofrecer extras, como cds de regalo o descarga digital. ¿Qué requisitos le exiges a una edición para considerar que está lista para ser lanzada? ¿Llevas un control de calidad?
Bueno, a decir verdad sólo algunos llevan CD o códigos MP3. Y el gramaje del vinilo es el mismo de la gran mayoría ya que casi todos fabricamos en el mismo lugar. Sí, son cosas importantes, pero para mí lo realmente importante son las canciones que lleven dentro y que el precio final sea ajustado. Tampoco reniego del CD, hemos editado varios y más que vendrán.

¿Existe algún sello nacional o foráneo que te haya servido de inspiración a la hora de crear YATC?
Pues la verdad es que no. Soy más de artistas que de sellos. No tuve en mente ninguno concreto.

Parece que tu tendencia es a dedicar cada vez más tiempo y atención a YATC y menos a Grabaciones. ¿Llegará un día en que ambos sellos se fusionen en uno o prefieres mantenerlos separados con dos conceptos diferentes?
No lo sé, no creo, Grabaciones era/es un sello con otra mentalidad, más de sello standard que quería acabar siendo algo profesional... giras, entrevistas/promo, festivales de verano y esas cosas que ahora me dan mucha mucha pereza.

¿Cuáles son, si es que se puede contar, tus próximos objetivos? ¿Existe algún disco concreto que morirías por editar o reeditar?
Entre octubre y diciembre saldrán 6 ó 7 LPs, quizás algunos más... o alguno menos, ni yo mismo lo tengo claro. Si surgen cosas maravillosas no las dejaré pasar porque sean demasiados lanzamientos.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

Por último, quisiera proponerte una lista de diez discos referencia del sello para que digas algo de cada uno. Ya sé que es mucho pedir, pero lo encuentro muy interesante para rematar el artículo. Esta es la lista:

- Parson Red Heads: "Blurred Harmony"
Es el disco que les faltaba, tenían grandes canciones en sus anteriores discos, pero -a mi juicio- siempre faltaba redondear la jugada. Y con este lo han hecho. Además de contar con una producción más acorde. Y tiene cierto aire conceptual que me encanta


Escucha y compra





- Daniel Wylie: "Scenery for dreamers"
Lo de este hombre es que es sobrenatural, no es ya que no pierda la inspiración tras 25 años de carrera, es que además cada día lo hace mejor.


Escucha y compra






- Daniel McGeever: "Cross the water"
Escribí a Daniel hace más de dos años porque escuché For Violet (aparecía en un raro LP recopilatorio de grupos de folk actual), conocía sus aportaciones a The Wellgreen, que me encantan, claro. Pero For Violet me dejó K.O. Es otra división.


Escucha y compra





- Gentle Brent: "just dandy"
Escuché la edición CD de Jigsaw Records, a la hora siguiente ya estaba intentando localizarle.



Escucha y compra






- Diamond Hands: "Diamond hands"
Maybe Tomorrow me volvió loco desde el principio. Es un debut maravilloso.



Escucha y compra






- Blue Ash: "Hearts and arrows"
Uno de mis más favoritos por muchas razones. Ya comenzando por el diseño, cuya idea me vino en un sueño en el que la banda aparecía en dibujos animados, así que al despertar contacté a un amigo que trabaja para Marvel, los escuchó y le entusiasmó la idea.


Escucha y compra



- Jacobites: "God save us poor sinners"
Por diversas circunstancias, es probable estén entre los 15 ó 20 grupos que más he escuchado en mi vida y lo curioso es que sus principales referentes del rock clásico no son los míos... Tenían algo especial, ese punto romántico que les hizo únicos cuando trabajaban juntos. De momento he reeditado dos álbumes, pero ojalá sean más. Tengo ahí clavada la espina del Robespierre... un disco en mi Top personal. Aunque toda su obra me fascina.


Escucha y compra


- John Howard: "Kid in a big world"

Sorprende que en el actual panorama de saturación de reediciones...nadie se acordara de esta obra maestra. Es ese gustazo de lanzar algo apenas conocido y poder recomendarlo con esa tranquilidad de "te va a flipar"


Escucha y compra





- Ronnie D'Addario: "Best of 1976-1983"
Editar por primera vez todas sus grabaciones ha sido un lujo máximo. The Lemon Twigs son muy grandes por algo...


Escucha y compra






- Soft Hearted Scientists: "Take time to wonder in a whirling wolrd"


Siempre digo lo mismo: es mi disco favorito en lo que a Folk Psicodélico de este siglo se refiere. Entiendo que en su momento, cuando salió en CD, en 2007, pasara desapercibido a pesar de ese "boom" de grupos psicodélicos de Tame Impala y demás... Digo que lo entiendo porque esto no es Psicodelia "moderna"... es un disco más clásico y a ratos bastante Folk UK. Y ambas cosas interesan bastante menos hoy día... Habrá más reediciones de ellos, en ello estamos ya.

Escucha y compra

BONUS TRACK: 

¿Destacarías algún disco más? Seguro que nos dejamos alguno en el tintero...

Bueno, todos me gustan por igual, pero tengo especial afecto al de Wade Jackson, es un disco que me enamora... ese cruce de The Church con Big Star y The Byrds. Hace un año visitó España para dos conciertos en los que le acompañé al bajo (25 años despues...parece que aún me acordaba de tocarlo...) junto a otro amigo zaragozano a la batería. Fué guay, dentro de nuestras posibilidades...


Escucha y compra

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes