NOVEDADES

domingo, agosto 19, 2018

Toundra presenta su nuevo disco "Vortex" en València


La banda madrileña Toundra se encuentra inmersa en la gira promocional de su nuevo trabajo "Vortex". El viernes 23 de Noviembre visitaran Valencia , en uno de los directos más esperados en nuestra ciudad. Repiten en la Sala Moon; espacio dónde descargarán su sonido de tintes post-rock.  

De la unión de miembros de Nacen de las Cenizas y de Ten Minute Man, surge en el año 2007 una de las bandas de rock instrumental con más personalidad y calidad dentro de nuestras fronteras. La formación actual se compone de Esteban Girón y Macón (guitarras), Alberto Tocados (bajo) y Alex Pérez (batería). La progresión de su trayectoria musical se ha marcado en todo momento por la defensa de un sonido propio que han ido reinventando y haciendo crecer de forma mastodóntica. Máximos artífices de construcciones épicas y complejas, piezas de la música contemporánea que recogen influencias de bandas como Tool, Isis, Explosions in the Sky o Mogwai, y que visitan parajes delineados por el post-hardcore o el metal. Canciones que ya permanecen en la memoria (y en el corazón) de los amantes de los sonidos extremos y arriesgados, de aquellos que no acostumbran sus oídos a lo fácil y que los abren a la experimentación. 

Este año han publicado “Vortex”; que continúa la estela marcada en sus cuarto entregas anteriores (I, II, III, IV). En esa primera saga fueron construyendo lo que entendemos ahora por la potente y vital idiosincrasia de una banda como Toundra; desde los cimientos hasta ir hallando la perfección en cada nuevo paso, siendo una de las expresiones máximas del post-rock instrumental actual tanto a nivel nacional como europeo. El camino no ha sido sembrado por la suerte (claro esta) más bien por el trabajo, la honestidad y seguir sus propias decisiones en cuánto a la dirección que tomar, factores que sí les han conducido al nivel más fructífero en el que puedan estar (al menos de momento). 

“Vortex” aparece tras la experiencia vivida con Exquirla; su colaboración junto a Niño de Elche en “Para quienes aún viven”, construida sobre los textos de “La marcha de 150.000.000” del poeta valenciano Enrique Falcón. Un trabajo que recoge ocho cortes producidos por Santi García en Cal Pau Recordings (Barcelona) y Estudios Ultramarinos (Costa Brav), masterizado por Víctor García y publicado por InsideOut Music. Un título con la V como primera inicial que no llega a dejar del todo atrás la serie numérica pero les sirve para celebrar más de una década predicando por ese terreno árido que muchas veces nos hace viajar su música. Vortex, es una sala alemana que les recibió muy bien en el año 2012 y en el que han vuelto a repetir en otras ocasiones. 

Ese cruce por el desierto encontrando maravillosos eclipses se refleja de forma sencilla y bella en su portada realizada por Fran Rodríguez; basada en el surrealismo que la misma banda le propuso. En el disco dicen que se vuelve al rock potente; dentro de este cohabitan en el mismo espacio arreglos de guitarras bellos, hipnóticos y por qué no, un tanto épicos que respiran y se sitúan perfectamente en toda esa explosiva base rítmica que poseen y explosionan sin reservas. 

La intro sirve para preparar el terreno con una corta melodía que aunque suena más atemperada supura solemnidad por todos sus lados. A continuación arremeten de forma brutal y sin contemplaciones con cualquier cosa que se les haya puesto por delante en la sacudida que supone “Cobra”. Y en ella, vuelven a demostrar que no son de los que se repiten y que saben como hacer convivir en un mismo corte diferentes canciones; el bucle de las mil composiciones, diferentes parajes emocionales y los infinitos cambios de ritmo posibles. Aunque en ocasiones pueda parecer que están haciendo todo el rato lo mismo. 

Nuestro corazón y sesera agradecen que las revoluciones bajen aunque sea un poco con “Tuareg” que en apariencia suena más calmada aunque no pierde esa fuerza descomunal que encierran todas sus entregas; además aquí en cierto modo se descubren en su filosofía de vida (carretera y manta) y  saltan las fronteras que siempre nos han sido impuestas (últimamente con más rotundidad y miedo). Vendaval sonoro que contiene todos los golpes y efectos del post-metal y que viene escoltado en las fases más lentas (sobretodo la final) de ritmos bereberes. “Cartavio” intensifica esa idónea fase más sedosa y reflexiva en la que también sacan a relucir las virtudes que consiguen en esa continúa fase de experimentación en la que desde sus inicios se han visto inmersos. 

Con “Kingston Falls”, construyen de ese juego y el no querer estancarse una composición que va creciendo y tensa las emociones lo máximo posible. Todo para envolvernos afablemente para posteriormente retorcernos en la magnificencia que “Mojave” desprende en sus once minutos de duración. La más curiosa por escaparse aún más de lo ya escuchado y por encajar a la perfección en la temática de ciencia ficción es “Roy Neary”. El cierre del disco hace quebrantar de nuevo toda la paz que en otros cortes se haya podido medio atisbar con “Cruce Oeste” que sigue manteniendo muchos de los rasgos que les definen como banda. 

En València irán acompañados de los locales Dûrga, banda que en este último año ya ha visto cumplirse muchos de los sueños que esperaban de la música. Se encuentran en un espléndido estado de forma y ya han conseguido una repercusión de nuestras fronteras.

Más Info:


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes