NOVEDADES

miércoles, diciembre 19, 2018

Entrevista Dolorosa. "El Amor está muy inspirado en el halo literario de La buena Vida".



Entrevista Dolorosa. "El Amor está muy inspirado en el halo literario de La buena Vida".

Breve cuestionario a Dolorosa, que presentará en Logroño, dentro del Festival Actual, su nuevo disco de estudio "Un gran presentimiento" (Wildpunk · 2018).

Acaban de publicar su segundo single "Yo No Tengo Nada" dirigido, grabado y editado por Fabián García en Noviembre de 2018.

 Tras las buena recepción entre público y críticas cosechadas con la publicación de su primer álbum "Que el mañana sea bueno" (Wildpunk · 2017), elevando sus canciones de actividades cotidiana,  transmitiendo  de una forma más cristalina, es decir generacional y equilibrando la emotividad para que sea lo más real posible de todo lo que les rodea y preocupa en su día a día como diferencias de clases, la exasperación y el amor. 

 La banda presentará dentro de una gira a nivel nacional sus nuevas canciones. El segundo LP de Dolorosa mantiene la línea del primero, exquisitas letras y melodías pop, compuestas de forma artesanal por Raúl Bernal, acompañadas por la embaucadora voz de Natalia Muñoz, que junto a Antonio Lomas, Chesco Ruiz, Fran Ocete y Carlos Marqués lo sitúan entre las bandas con mayor proyección de la actualidad.

  El próximo 29 de diciembre será la oportunidad de disfrutar en Logroño, en formato electro-acústico, de la puesta de largo del disco que confirma a Dolorosa como una realidad dentro del panorama nacional y pudimos disfrutar de su directo en la Sala Costello (Madrid) el pasado Octubre.


-          Resulta realmente costoso salir de la ciudad natal de gira, con tanta instrumentación, para realizar eventos en salas de distintas ciudades. ¿Se rentabiliza  realmente o es más bien un rodaje y una experiencia?
Dolorosa (Costello 18/10/2018)
Natalia: Tener un grupo nunca es rentable cuando empiezas, pero estamos rodando y ganando experiencia como banda. Nuestra oficina Candehu ha ido cerrando conciertos en las ciudades y salas donde ha creído oportuno, no vamos a hacer una gira de salas por todas las ciudades de España porque obviamente sería una locura. 
Pero para nosotros tiene la misma importancia hacer un acústico, un eléctrico, en escenario grande o en una sala pequeña, todos son conciertos y respetamos profundamente la profesión.

-          ¿Se compatibiliza bien entre calendarios con proyectos paralelos?.
Natalia: Hacemos lo que podemos, todos tenemos una vida muy ocupada entre otros proyectos, nuestros trabajos o la vida en general pero organizando las cosas con antelación siempre hay capacidad de reacción. A veces es duro hacer un ensayo a las 11 p.m. después de trabajar todo el día o salir a las 7 a.m y viajar 300km para tocar...pero esto es lo que nos gusta hacer, todo esfuerzo tiene su recompensa y para nosotros es la música.

-          Existen desniveles de popularidad entre los grupos de Granada. Dolorosa actuó recientemente en Madrid en la sala Costello en petit comité y ahora Lori Meyers llenará el Palacio de Deportes. Si esto pasa ¿ocurriría lo mismo en Granada?
Natalia: Pasaría lo mismo. Lori Meyers están celebrando sus 20 años de carrera musical no es comparable con Dolorosa. Ellos son amigos nuestros; Noni trabajaba conmigo en el Ruido Rosa. Te puedo asegurar que todos los grupos empezamos desde abajo, hay que luchar mucho para llegar donde están ellos y ser muy profesional, por eso están donde están y esa es nuestra meta: trabajar con profesionalidad.

-           En cuanto a formatos. ¿Cual recomendaríais al oyente? Siempre es bonito un formato físico, un buen vinilo, un cd con buena calidad, aunque resulta gratificante que muchos apuesten por las descargas de gran calidad digital. ¿Cual sería vuestra elección?
Natalia: Nuestra elección sin duda es el vinilo, de hecho sólo editamos en ese formato. También incluimos la descarga digital gratis porque hoy en día todo el mundo escuchamos música en dispositivos electrónicos y una cosa es ser romántico y otra no adaptarte al momento en el que vives.

-          Las letras de compromiso social son bastante generalizadas, lo cierto que parece en ocasiones arregladas desde una manera introspectivo e íntima en el nuevo disco. En principio, no queda claro a quienes van la advertencia de cuando alguien que quita todo y otros tienen el resto de “Cualquier día de estos”. ¿Me sacáis de dudas?
Raúl: Nuestro mensaje es a veces generalizo y otras no. El mensaje “político” como tú lo llamas de “Cualquier día de estos” va claramente dirigido al oyente, al que se haya acercado a escucharnos, así reza: “…que tú, tú ya no tienes nada y ellos tienen el resto”. Cantando, claro está. 

Dolorosa (Teatro Alhambra 23/2/2017)

-         ¿Dolorosa seguirá la misma senda del nuevo álbum, entre canciones enormemente sentimentales, costumbristas y pequeñas dosis de compromiso social? ¿Os sentís cómodos con este tipo de letras?
Raúl: Nunca predetermino lo que voy a escribir, simplemente sale solo, va naciendo por entre los escombros de un forma tranquila y segura. Me siento cómodo escribiendo letras que me crea y que sean importantes para mí, si luego mis compañeros también las hacen suyas es que se ha dado en el clavo. No sé que senda seguiremos, pero estoy seguro que nunca haremos nada forzado y algo en lo que no creamos.
-          En la letra de El Amor aparece al menos para vestida para mí una mención a la Buena Vida en el guiño de seguir respirando en el mundo. Se agradecen las referencias... ¿Cuales son las vuestras?
Raúl: Tienes gran parte de razón, ese estribillo está muy inspirado en el halo literario de La buena vida, un grupo que ha sido y sigue siendo muy importante para mí. En cuanto a referencias musicales, miles, casi todo son referencias. Nosotros y yo como compositor, no anulo a estas alturas casi nada de lo que escucho, intento ver lo bueno a toda la música que escucho, música más afín a mí y música menos afín, intento saber qué pasa en el mundo de la música que yo no transito. Al final absorbes lo que clasificas como bueno y en algún momento sale a la luz. En cuanto a referencias literarias, miles. Hay que leer muchas canciones, tenemos pocos letristas buenos en nuestro país, tres o cuatro, hay que leer sus canciones y aprender de ellos, luego que cada uno le de su toque personal, pero hay que leer a los grandes. No diré quiénes son, buscadlos y cuando dais con ellos no los soltaréis jamás.

-          Tengo cierta curiosidad por saber cómo fue la experiencia con Lapido o con Expertos Solynieve  y qué han aportado a vuestra banda.
Raúl: Antonio y yo somos los únicos de Dolorosa que han estado en estas bandas. Por mi parte, me tomo mi vida musical como una enseñanza continua, tanto para lo bueno como para lo malo. Dejé de tocar con Expertos hace cerca de seis años, tuve buenos momentos, toqué con amigos y me lo pasé muy bien, también tuve malos momentos, como la vida misma. Con Lapido sigo tocando, esta banda a sido mi familia y lo sigue siendo, tenemos un lazo vital importante, he tenido muy buenos momentos y también malos, como la vida misma. La enseñanza en ambos casos es impagable, la balanza cae del lado bueno y me sentiré siempre orgulloso de haber tocado en las grandísimas canciones de Lapido, Jota y Manu.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes