Hasta ahora tu
trayectoria era conocida por haber dirigido cortos y varios videoclips para
bandas como El Imperio del Perro o Niños Mutantes entre otros, pero por fin te
metes en un proyecto discográfico. ¿Uno acaba contagiándose del arte que
intenta retratar o era algo ya meditado desde hace tiempo?
La música me ha interesado siempre. He tenido grupos y
tocado desde los quince años, pero durante un tiempo mantuve esa faceta
aparcada porque me centré más en el audiovisual. Por varias razones, cuando
viví en Barcelona, retomé la pasión por escribir canciones, y desde entonces no
he parado de componer y apostar por ese universo. Aun así, estoy seguro de que
compartir momentos con músicos que quiero y admiro tanto ha influido, sobre
todo, a la hora de buscar nuevos sonidos y coger confianza.
Hay mucho de
cinematográfico en estas canciones, incluso en las letras que parecen a veces
pequeñas narraciones a modo de guión.
(Risas) No me
extraña. El otro día me decía un amigo que lo primero que destacaría de mis virtudes
es la escritura, por encima de la música, la voz y cualquier otro elemento. Y
quizás tiene razón. Por otra parte, las canciones que más me han interesado
siempre son aquellas que cuentan una historia con personajes que tienen nombre
y a los que les pasan cosas que nos podrían ocurrir a cualquiera. Todo eso,
unido a que dedico gran parte de mi vida a crear narraciones y guiones, influye
en el proceso creativo del tema. Y creo que es bueno. Hay historias que no son
una película, pero sí una canción.
¿Dirías, como se
afirma en la hoja promocional, que cada una de ellas es un relato en sí misma
con sus personajes e imágenes propios?
La hoja promocional es eso, una hoja promocional. Y aunque
está escrita a dos manos y con mucho cariño por el mánager, José Luis Osuna
(Lunar Discos) y yo, no deja de ser un resumen demasiado escueto de unas
canciones que llevan años en mi cabeza. Aun así, esa frase no nos quedó del
todo mal y creo que algo de razón sí que tiene (risas).
También el trabajo
gráfico está cuidado al máximo, con unas fotografías y un concepto estético muy
marcado en el que se mezclan lo real y lo imaginario.
Me alegra mucho que lo veas así, muchas gracias. La verdad
es que estoy muy feliz con el diseño del álbum. En ese sentido, he tenido la
suerte de contar con Patricia Naranjo, ilustradora y diseñadora gráfica, que ha
sido la encargada de crear todo ese art-work
y a la que le debo la vida. Bueno, la vida no, pero enviarle unos CDs y una
cena seguro.
¿Se ha editado en
vinilo? Porque este grafismo en formato grande puede ser un atractivo añadido.
No, pero lo estamos pensando. De hecho, hay algunos amigos
que me lo han pedido.
El disco está
dividido en dos partes que refleja su propio título. La primera, “Cosas
preciosas”, de corte más eléctrico, grabado con una banda pop más estándar; y
la segunda, “Relojes económicos”, donde optas por darle un giro folk y más
íntimo a las canciones. ¿Qué querías conseguir con esta separación de sonido?
No era algo premeditado, surgió de una manera muy espontánea.
De hecho, el título del álbum lleva años en mi cabeza, y surge de un spam que me enviaron hace tiempo, que
tenía ese reclamo en el asunto. Al principio, sólo íbamos a grabar un EP de
cinco temas en el estudio de Fernando Zambruno, pero durante el proceso, Manu
Arteaga, amigo, músico y productor, me propuso grabar algunas canciones más en
un estudio que tenía montado en una caravana al lado de su casa, en Manchester.
Me pareció una gran idea, y pensé que, con ese título que teníamos, la división
de sonidos podría formar parte del concepto del álbum. Y así lo hicimos. Y creo
que eso fue un acierto.
Ya que hablamos de
los músicos, aparecen en los créditos gente tan experimentada como el ya citado
Fernando Zambruno de Maga, Jesús Gutiérrez de Full, el propio Gonzalo de Cos
–al que entrevistamos no hace mucho en estas mismas páginas- y Xosé Saqués de
El Hijo. Una agenda bien nutrida, sin duda.
Ya. Tengo suerte de rodearme de gente con mucho talento y
que, encima, son amigos y personas extraordinarias. Cada uno llega por un
sitio. A Jesús, de Full, le conozco del colegio, tuvimos varios grupos siendo
adolescentes. Gonzalo es un recién llegado a mi vida que ha aparecido para
quedarse, y uno de los principales impulsores del disco. A Saqués le conocí
hace años en un concierto donde yo teloneaba a El Hijo, nos hicimos amigos y ha
sido mi percusionista desde entonces. Y a Fernando le conocí cuando nos metimos
en su estudio, pero desde el primer momento sentí que nos entenderíamos
perfectamente. Y así ha sido. De hecho, ya estamos pensando en hacer cosas
nuevas.
¿Cuánto tiempo
tardaron en madurar estas canciones hasta que supiste que merecía la pena grabarlas?
Cada una ha tenido su camino. En realidad, la mayoría son
temas que llevo tocando en directo muchos años, aunque hay una combinación de
temas relativamente recientes (“Bienvenidos a ningún lugar”, “Amores
pluscuamperfectos”…) y otras que llevan a mi lado casi diez años (“El
coleccionista”, “Nana”…). Hay bastantes canciones que se han quedado fuera del
disco, pero siento que hemos acertado con las que hemos elegido.
¿Por qué decidiste
grabar la segunda parte del disco en Inglaterra, buscabas un sonido
determinado?
Por lo que te contaba antes. Fue una decisión espontánea a
raíz de la oferta de Manu Arteaga. Eso sí, una vez apostamos por esa idea,
decidimos darle un sonido diferente a lo que habíamos hecho en Sevilla.
Consideramos que, ya que era un lugar tan especial como una caravana, había que
dejarle ese espacio propio, así que buscamos algo más cálido y doméstico a
conciencia. Una vez allí, cantaron hasta sus hijas. Fue una delicia.
Es difícil resistirse
a escuchar un tema titulado “Novioramas”. Y si luego descubres que no es sino
pop de cámara contando una historia de melancolía y redención absolutamente
preciosa el gusto es doble.
Para alguien que, a día de hoy, sigue considerándose un
intruso en esta profesión y continúa lleno de inseguridades, esta pregunta es
lo más bonito que podías hacerle. Muchas gracias, de verdad. En cuanto a la
canción, si te genera eso es porque tiene verdad. Es un amor de verano que viví
casi letra por letra. Aún sigo en contacto con aquella chica. Es una gran
amiga.
Se habla de Nacho
Vegas, Corcobado o Neil Hannon (The Divine Comedy) como influencias o
inspiración en este disco, pero hay una personalidad evidente, una forma de
orientar las canciones que lo entroncan con el pop independiente más actual.
“Amores pluscuamperfectos” o “En mi ciudad”, sin ir más lejos, podrían ser un
ejemplo de ello.
Me encanta que lo digas, porque esa búsqueda existe. Soy muy
fan de Nacho Vegas y durante algunos años no dejaba de escucharle y, consciente
o insconcientemente, de copiarle. Desde hace tiempo intento encontrar mi propio
camino y sonido, y creo que esas canciones que has señalado, y “Bienvenidos a
ningún lugar”, están en esa senda.
Woody Allen, Radio 3,
Superman… La cultura popular del siglo XX queda bien reflejada a lo largo y
ancho del álbum. ¿Hasta dónde se han colado esas referencias y otras al
escribir las canciones?
Es inevitable. Soy un compulsivo consumidor de cultura
popular de esa época, aunque Radio 3 ha pasado a formar parte indisoluble de mi
vida en el siglo XXI, no en el XX. Al final, retratamos lo que nos rodea y lo
que nos llega, y esos personajes estarán a mi lado siempre. De hecho, el
protagonista secundario de “Novioramas” es Nacho Vegas.
¿Cómo están
funcionando las presentaciones en directo? ¿Te acompañan algunos de los músicos
que han grabado el disco o has adaptado la banda según las necesidades de cada
concierto?
Sí, pero depende del concierto. Hay algunos bolos en
acústico donde he estado con Saqués, y otros conciertos con la banda en los que
he podido contar con Gonzalo y Jesús, además de Matthias, un batería de apoyo
que nos acompañará en algunos festivales porque Xosé está bastante liado. En
general, estoy muy contento con el resultado y la acogida, pero tengo muchas
ganas de escenario, y parecen ir a más.
Escucha "Cosas preciosas y relojes económicos" aquí.
Más info:
https://twitter.com/unhombretarado
https://www.discogs.com/es/label/367201-Lunar-Discos
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