NOVEDADES

martes, abril 09, 2019

Cave en Planta Baja (Granada) 8/04/2019



No son un grupo para todos los públicos y no porque no tengan una legión de fans, que los tienen. Son más bien uno de esas bandas de club, de sentarse, pedir un buen trago y dejar que la música invada la mente y nos transforme el estado de ánimo. Cave llevaban sin venir a Granada, si la memoria no me falla, desde aquel Fonorama de 2012 en el que ya dejaron muy buen sabor de boca. 

Entre la psicodelia y el rock experimental setentero, este grupo de procedente de Chicago no se prodiga demasiado en grabaciones y ahora, tras un lustro sin presentar trabajo, vuelven a los escenarios con “Always”, un disco para disfrutar mientras dejas que la mente se evada.

Con una puesta en escena minimalista pero canciones tremendas, hipnóticas, puro groove ejecutado con precisión y limpieza, su mezcla de kraut-rock psicodélico, free-funk y space rock han hecho que se les compare con grupos como Neu!, Funkadelic o Stereolab, todo depende de cuál haya sido tu época de referencia. Prácticamente instrumental en todo el show, el grupo, que editó su primer trabajo en 2006 con Important Record, antes de ser fichados por Drag City en 2010 trasladó lo más elaborado de sus groove sintéticos, los riff interminablemente repetitivos y sonidos que se meten de lleno en el rock lisérgico que persigue llevar al público a un trance del que sólo sales con los últimos aplausos.


Sorprendía, por momentos, el movimiento repetitivo de cuerpos y cabezas con que el público acompañaba los temas sin llegar a bailar como en otros conciertos de este ciclo, pero sin dejar de moverse porque, de alguna forma, te sentías atrapado por la rítmica cadencia de los temas.

Una propuesta más que interesante, traída nuevamente por la siempre arriesgada mano de Serpiente Negra que esta vez ha apostado por el fuzz, el groove y el funk agitados (que no mezclados) para disfrutar de un lunes noche, cerveza en mano, mientras la lluvia empapaba las calles granadinas y, dentro de Planta Baja, asistíamos a un espectáculo en el que poco importaba el tiempo, o el clima, sólo importaba la música.

Crónica: Víctor Alonso

Fotos: Andrea Navarro

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes