Entrevista a Novedades Carminha: "Sin duda estamos en nuestro mejor momento" - Alquimia Sonora

Breves

Post Top Ad

martes, abril 02, 2019

Entrevista a Novedades Carminha: "Sin duda estamos en nuestro mejor momento"

Novedades Carminha están de presentación. Su nuevo largo, Ultraligero (Ernie Records), es la definitiva confirmación de que el baile y la verbena han llegado para quedarse al mundo de estos gallegos afincados en Madrid, que tan pronto versionean los Tamara a ritmo de cumbia, como declaran sentirse "jóvenes con la edad". Esta es la interesante conversación que mantuvimos con ellos...



No cabe duda, Novedades Carminha son ya una formación consolidada, que además no tiene miedo al cambio. Del nerviosismo punk-pop con acné que desprendía Te Vas Con Cualquiera (2009), a la sorpresa de pop bailongo que fue Campeones Del Mundo (2016) ya había un mundo, pero lo que no esperaba nadie es este giro hacia la música disco y latina que ya empezaron a mostrar hace algún tiempo con la publicación de singles como El Vivo Al Baile o A Santiago Voy, el temazo verbenero de sus paisanos los Tamara. Recientemente publicado, Ultraligero confirma con creces ese giro, ejecutado de una manera natural, inteligentemente producido y profundamente adictivo, que  en breve van a llevar al directo, empezando con un concierto con todo vendido en la Sala Riviera este viernes 5 de abril y también en Valencia, en el marco del Festival de L’Horta Túria, que tendrá lugar en Benifaió el 14 de abril y en el que compartirán cartel con gente como Parrots, Cariño, Els Jovens o Lewis Ofman (más info aquí)

Cada vez sois más las bandas que os movéis a Madrid. Empieza a recordar un poco a los tiempos de la movida. ¿Cuál fue vuestra motivación para hacer la maleta? ¿Realmente es tan difícil sobrevivir de esto en el lugar de origen de uno?

En realidad la banda se formó en Madrid. Hace 12 años vinimos aquí para estudiar en la universidad. Creo que no es importante el lugar de procedencia. Lo importante son las canciones y la idea artística de la banda, aunque es evidente que estar en el centro facilita las cosas a nivel logístico para desplazarse de gira por la península.

Habéis tardado tres años en completar vuestro nuevo trabajo desde aquél Campeones Del Mundo que apareció en 2016. Un largo período, según los estándares de muchas de las bandas del panorama pop estatal. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo?

No es así. Lo que pasa es que lo hemos ido sacando por capítulos. Al acabar Campeones del Mundo empezamos a desarrollar la idea de Ultraligero y sacamos singles periódicamente hasta lanzar el disco completo. Mientras tanto debimos de hacer 100 conciertos por España, México y EE.UU. No perdimos un minuto...

3.   En Campeones Del Mundo ya dabais muestras de una querencia por la música de baile, con cierto acento latino. En Ultraligero esa querencia estalla en la cara del oyente, empleando a fondo ese acento e incluso el (tan odiado por muchos) vocoder o autotune. ¿Mucho cambio, no? ¿Creéis que vuestros seguidores lo entenderán todo?

Nos imaginamos que si. Tenemos en alta estima a nuestros seguidores.

Una cosa que llama la atención de la banda es esa búsqueda del hit, de la canción infecciosa, y la pericia para encontrarla. ¿Con este giro tan bailable buscáis el éxito definitivo, la canción del verano o simplemente estáis haciendo lo que os da la gana?

Hacemos lo que nos apetece cuando nos apetece. En realidad no estamos buscando nada nunca. Simplemente estamos haciendo música que nos gusta a nosotros, activos artísticamente y creo que es la clave para que el disco funcione y conecte con la gente. No hay fórmulas.

En una de las canciones del disco decís "te estás haciendo joven con la edad". ¿Os pasa esto a vosotros? ¿El entusiasmo crece con la experiencia?

Sin duda estamos en nuestro mejor momento. Que Novedades Carminha haya entrado en listas de ventas de España o estemos llenando salas de gran aforo es un indicador, pero creo que hay una sensación dentro del grupo que es más potente que esto, y son las ganas de seguir haciendo canciones, letras y acciones que rodean la actividad de la banda.

En el disco os marcáis un A Santiago Voy, el hit kitsch sesentero de los Tamara, a ritmo de cumbia. Al igual que en anteriores ocasiones, demostráis un excelente y erudito gusto para las versiones y me parece también un gran homenaje a vuestra ciudad natal ¿Cómo surgió?

Esta es una canción muy conocida en nuestra ciudad desde hace muchos años. Es un temazo, con unos arreglos increíbles. Simplemente queríamos reivindicar nuestro pasado y la cultura popular a través de música hecha por vecinos nuestros.

"En la verbena se juntan ricos y pobres, gente de derechas y de izquierdas y se olvidan durante un rato de lanzarse mierda y luchar entre ellos porque suena La Ventanita del amor"


Otra de las cosas que llaman poderosamente la atención del disco son las numerosas colaboraciones. La de A Santiago Voy junto a Santiago & Manuel ha sido todo un éxito y es conocida por casi todo el mundo, pero también encontramos colaboraciones con la modelo y actriz Alba Galocha, en la también muy conocida Te Quiero Igual, el rapero Erik Urano o Dellafuente, que protagoniza junto a vosotros vuestro último vídeo Ya No Te Veo. ¿Qué podéis contarnos de todas esas colaboraciones?

Hemos estado haciendo el disco durante un año, y aprovechando para cruzarnos con gente a la que admiramos. Teníamos claro que nuestro quinto disco era el espacio perfecto para encontrar cosas nuevas, que nos sorprendieran. Cada colaboración fue surgiendo de forma natural

La presentación de A Santiago Voy fue realmente curiosa, haciendo la rueda de prensa montados en el tren turístico de vuestra ciudad natal y además acompañados de Martiño Noriega, el alcalde. Tal como dice él en el vídeo que puede verse en youtube hay una gran migración de gente de vuestra tierra a fuera. ¿Cómo lleváis vosotros la morriña? ¿Es esta versión una forma de gestionarla y de animar a otros que también están fuera?

Nosotros llevamos casi tantos años viviendo fuera de Santiago como en Santiago, pero para aplacar la nostalgia volvemos bastante. Cada vez que damos un concierto allí es como una boda.  Allí están nuestras familias, nuestros colegas de la adolescencia... Sin duda conocer el pasado de tu ciudad es necesario para vivir el presente como a nosotros nos gusta hacerlo. En cada disco tenemos una canción que habla de Santiago, por tanto creo que está bien claro nuestro sentimiento por la ciudad...

Además de un gran cambio estilístico, mezclando géneros como el hip-hop, la cumbia, el disco o la electrónica, el nuevo disco supone también un cambio profundo de sonido, con utilización de muchos elementos nuevos, alejados de vuestra tradicional formación de guitarra-bajo-batería. ¿Cómo pensáis llevar todo eso al directo?

Ahora somos 4, y eso nos facilita las cosas a la hora de hacer arreglos. Suena casi todo lo que hay en el disco, y lo que no lo arreglamos para el directo de forma natural. No es un problema esto.

En las letras de las canciones hay una muy directa invitación a la fiesta como en Verbena o El Vivo Al Baile, pero también continuáis con algo que se os da especialmente bien, retratar a personajes peculiares que normalmente tienen que ver con la actualidad, como en la letra de Obsesionada, en que decís "últimamente estás extraña... sólo te importa la unidad de España". Hay como una dicotomía entre lo lúdico y el sesudo retrato social. ¿Es algo buscado?

Si, trabajamos bastante en las letras. Nos gusta hacer un retrato social de las cosas que nos rodean. Para esto puedes hacer un tratado de antropología o contarlo como lo contarías en un bar, quitándole cierto hierro. 

En cierto modo, éste es el disco en que más explícitamente habéis hablado de vuestra tierra. De todos es sabido que en Galicia el tema de las orquestas de baile y las verbenas populares son como una religión. ¿Es lo que habéis querido retratar en Verbena y, por extensión, en todo este disco tan bailongo?

En la verbena se juntan ricos y pobres, gente de derechas y de izquierdas y se olvidan durante un rato de lanzarse mierda y luchar entre ellos porque suena La Ventanita del amor. Fíjate qué fácil lubricar la actitud de la gente, y nosotros tragándonos como unos y otros se lanzan banderas. Además es un buen ejemplo de convivencia colectiva, algo que reivindicamos: menos individualismo y más actuar como colectivo.

Me gustan mucho unas declaraciones que hicisteis sobre que os gusta que los grupos sean prescriptores, que con cada nuevo empujón estilístico, descubran cosas nuevas a sus seguidores. ¿Realmente, os habéis encontrado con gente entre vuestro público abierta y receptiva a aprender con vosotros?

Nosotros tocamos para peña de puta madre. Hace tiempo que se bajaron de nuestro barco los talibanes que querían comer lo mismo todos los días y en todos los discos. La gente que nos sigue ya sabe que nosotros estamos en ebullición constante en lo artístico y que en directo vamos a montar un fiestón que lo flipas. Por suerte se han subido muchos más de los que se han bajado y estamos muy contentos.

Parece que para que un artista viva de la música hoy en día, la cosa tiene que acabar en los festivales. ¿Es este vuestro leitmotiv ahora mismo, tocar en cuantos más festivales se presenten? ¿Os da igual? ¿Cómo va a ser la gira de presentación de Ultraligero?

Nosotros queremos tocar en sitios que suenen bien, que la gente pueda ver y escuchar bien... No todo vale por la pasta. Haremos un concierto en La Riviera para el que está todo el papel vendido y alrededor de 20 o 30 festivales hasta octubre. Luego veremos como se van desarrollando los acontecimientos.

Parece que habéis empezado a ser conocidos en países como México. ¿Hay idea de salir fuera, en esta gira de presentación?

Nos encantaría. Sería nuestra tercera vez allí y nuestra oficina está trabajando para ir cuanto antes. Es un país que nos mola muchísimo.

Me ha interesado mucho también eso que dijisteis de que preferís las letras de Machín, Bambino o Camarón a las de los Rolling Stones. Es algo que he pensado siempre: que la aportación de la música hecha aquí, para que no termine siendo el típico facsímil de lo anglosajón debe respetar su identidad y la tradición que vino de antes. ¿De qué manera influye en vuestra música toda esa tradición?

Pues influye muchísimo, tanto que es parte de nuestra cultura y muchas veces por tener las cosas cerca no las valoramos lo suficiente. Flipamos con California, pero dime tú cuántos californianos tienen letras como las de Lole y Manuel. Es una cuestión de emociones, y a nosotros nos emocionan muchas cosas, entre ellas Bambino y Machín. Tienen una forma especial de escribir que nos inspira.

Vuestra evolución es tan sorprendente, ecléctica y meteórica que cuesta seguir vuestros pasos, si uno no es tan inquieto como vosotros ¿Cuál es el siguiente reto?

Estamos preparando un directo tres pasos por delante de lo que veníamos haciendo. En la escenografía, las luces, la música. Es algo que nos apetecía hacer. En lo musical seguir en esta linea: escuchando música, tocando mucho y seguir sacando cosas.

Como os veo tan eclécticos en gustos, se me hace indispensable continuar con una pequeña costumbre que tengo de pedir a quien entrevisto una lista de cinco discos que penséis que representen el momento en que os encontráis. ¿Os atrevéis a hacerlo?

ESG – COME AWAY WHIT SG (99, 1983)

Nota de AS: Debut de esta banda multirracial neoyorquina, paradigmática de la escena post-punk de la ciudad. El disco constituye un punto crucial de la música de los 80, con su original cruce entre punk y música dance.






A TRIBE CALLED QUEST – ELECTRIC RELAXATION (Jive, 1993)

Nota de AS: Electric Relaxation es una canción incluida en Midnight Marauders, de la banda de Hip-hop y jazz-rap A Tribe Called Quest, una de las principales referencias de la renovación de estos géneros operada en la gran manzana durante los noventa. 





LOLE Y MANUEL – EL ORIGEN DE LA LEYENDA (Warner, 2014- Movieplay, 1975)

Nota de AS: El Origen De La Leyenda es la reedición en cd del primer lp de Lole Y Manuel, conocido como Nuevo Día, que se editó en 1975 para revolucionar todos los esquemas conocidos hasta entonces del cante flamenco, que influenciaría a Camarón para su Leyenda Del Tiempo




808 STATE – EX:EL (ZTT Rrecords, 1991)

Nota de AS: tercer disco de la banda de tecno industrial de Manchester, liderada por el productor Graham Massey. 








HAPPY MONDAYS  - PILLS N´TRILLS AND BELLYACHES (Factory, 1990)

Nota de AS: habitualmente escogido como uno de los mejores discos de la historia del pop, el tercer disco de los mancunianos Happy Mondays puede ser considerado, junto al debut de The Stone Roses, el paradigma de lo que se dio en llamar Madchester o Manchester Sound y sin duda uno de los que mejor representa el cruce entre baile y rock. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario