NOVEDADES

domingo, abril 07, 2019

Viva Suecia en Industrial Copera (Granada) 06/04/2019


Lo de “los suecos”, supera ya todas las expectativas, incluso las del propio grupo. Una agenda de festivales agotadora, que los ha llevado por los más cotizados del país, pero también les ha dado lugar, y la excusa perfecta, para cruzar el charco y llevar hasta Hispanoamérica todos sus principios fundamentales. Ya no piden ni permiso, ni perdón. Llegan, tocan y vencen. Profetas en su tierra y en todas las que alcanzan con la vista. Viva Suecia son el último fenómeno de masas, que ha pasado de la letra pequeña en los carteles, a verse cara a cara con grupos como Izal, Sidonie o Love of Lesbian, con los mismos puntos por carácter en sus enunciados.


Sin mostrar cansancio por las muchas veces que han venido ya a Granada, a sus fans les quedaban aún ganas de verlos en formato sala y, en Industrial Copera, encontraron el tamaño justo para llenar hasta la bandera un recinto que luce más cuanta más gente contiene. Esta vez no han podido quejarse estos suecos que se han hecho hueco en una escena de tan difícil acceso en relativamente poco tiempo.


Si hace unos años los vimos en Planta Baja (y no llenaron), su ascenso ha sido tan vertiginoso que, posiblemente, incluso a ellos les resulte increíble. En esta ocasión, a pesar de que han grabado disco recientemente con Carlos Hernández Nombela, su “productor de cabecera” y que nos tienen en ascuas esperando el resultado para quemarlo a base de dar vueltas en el magnetófono, no venían presentando trabajo, sino cerrando una gira que concluirá en Madrid, como corresponde a los grupos grandes y que tenía que pasar por Granada sin más remedio.


En sus filas, un andaluz, Jess Fabric (de Alcalá la Real, cuna de buenos músicos y mejores bajistas), que ha ido cogiendo su pequeño sitio como frontman eventual y se dirige al público con soltura para animales a cantar “en condiciones” algunos temas, haciéndoles los coros. Invitado especial, como corresponde a la ocasión, en este caso en mutante Juan Alberto, que compartió escenario con ellos en una colaboración realmente emotiva y que supo alabar al grupo sin empacho, pero sin quedarse corto en sus halagos.


El correspondiente repaso a los temas más conocidos, coreados y casi adoptados de todos sus trabajos que, si bien no son muchos, sí han sido intensos y significativos, para terminar en una tanda de bises que, como siempre, fue in crescendo, para concluir con la lluvia de serpentinas y el público venido arriba, muy arriba, saltando, cantando y transformando el momento en unos instantes de comunión banda-público en los que, la bajada de Rafa Valls para pasear y ser llevado en volandas entre un público completamente entusiasmado.


Poco más se podía pedir a un concierto como este en el que, por fin, se les pudo disfrutar con el tiempo suficiente como para no quedarnos con ganas, lejos de las restricciones de tiempo de los festivales, sin el sol de frente y con la iluminación perfecta para que el show resaltara cada uno de los temas. Así da gusto, ojalá todos los grupos puedan vivir, en alguna ocasión, una experiencia tan intensa como ésta.

Crónica: Víctor Alonso
Fotos: Guille L. Gonzalez para Industrial Copera (cedidas por la sala para la crónica).

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes