NOVEDADES

jueves, mayo 16, 2019

El Escuadrón Warner en Órbita. Granada 11/05/2019



 El Escuadrón Warner en Órbita 11/05/2019



Cuando anunciaron el cartel de su cuarta edición En Órbita 2019 empecé a barajar la posibilidad de intentar cubrir el evento a ser un solo día, desplazándome el fin de semana. No sabía si apostar por ir y regresar hacia Madrid el mismo día o pasar la noche tranquilamente si finalmente me acompañaban. 

Después me informé que llevan dos años con “En Mi Órbita” un espacio específico para menores donde realizan talleres, descansan, comen y comparten experiencias con los chavales, monitores y bandas que quieran acercarse y actúan en el festival, dejando espacio para disfrutar los mayores de sus grupos favoritos y poder visitar cuando quieran a los nenes.

Una propuesta que hemos sugerido en ocasiones porque siempre habíamos asociado  desde jóvenes los festivales a un exceso de hábitos, nunca nos hemos planteado otros formatos o moderamos, acompañamos de familiares o amigos para regresar juntos. La experiencia te dice que siempre es un acierto llegar bien de salud a casa. Posiblemente de esta manera nos responsabilizamos de menores y nosotros mismos de una forma más equilibrada y cívica.

Finalmente decidimos abarcar el festival junto al peque, nos animamos a cubrir la experiencia del chaval y valoramos a ver que tal respondía durante el día. Así que rellenamos el formulario y pagamos su entrada, nosotros íbamos acreditados de prensa por nuestras respectivas páginas. 

Hay que reconocer que este sistema para grandes familias imposibilita y encarece mucho el gasto. Este bono cuesta 33 euros por niño, si tienes que llevar dos es una ruina entre todos aunque sea un precio bastante razonable desde el punto de vista de organización. Merece la pena apoyar la mejorable propuesta por el cuidado que tienen hacia los menores y las tareas que realizan.

Pero también desde el punto de vista familiar dificulta mucho asistir a eventos así por los gastos prioritarios de vida, más aún cuando se lleva a un número ampliado de un menor. Ojalá que la discriminación social en tiempo y salarial presente en los trabajos se concienciaran y responsabilizaran alguna vez de los gastos concretos a cada situación de vida.
 
La experiencia después de varios días del festival ha sido la siguiente. La ámplia zona de restauración los puestos de bebida en horas punta está bastante saturado, es mejorable si en determinadas horas (por ejemplo de 20 a 23 horas) se cubre con más personal en las barras de bebida y comida.
La zona infantil termina a las 23:30, hay poca iluminación y son los conciertos de mayor reclamo. A esa hora aún tocan los grupos de peso y expandir los talleres hasta el último concierto de la una de la mañana sería estupendo, los chicos estaban muy entretenidos y  la mayoría se quedaron con muchas ganas de más. Nunca está de más porque siempre tenemos esa opción de salir antes con ellos y después encontrar asientos fue una odisea. 

También sería una buena idea poner proyectores con el audio de los conciertos en algunas zonas, para que la gente pueda descansar y disfrutar de los conciertos mientras cena o está un rato descansando con los chicos. Los aseos aún tienen largas colas en esos determinados horarios, sería fructífero habilitar una zona más amplia. Así también una mejora del recinto pues en mayor parte de media jornada el sol estuvo bastante peleón. Las escasas zonas de sombra y ausencia de asientos o gradas imposibilitaban una buena comodidad dentro del recinto, más aún cuando se acercaba horarios de los grupos de peso.

Acordé con mi compañera de página que adjuntaríamos y vinculamos nuestra propia visión del festival individualmente, le conté por teléfono que me parecieron los conciertos de su chico y los de mayor peso como Fangoria, 091 o LOL. Así que algunos detalles están redactados en su post.
Llegamos a la hora del escenario Satélite por el calor, para Vita Insomne que les pudimos disfrutar en Madrid en la sala Costello. han incorporado bastante instrumental y musicalmente suenan con mejor fuerza, más definidos y contundentes. La única pega que poco sea muy nasal pop, ya les comenté la irritabilidad vocal y que siempre he preferido técnica de cantar con diafragma pero que tenían un hit inicial destacable y sobresaliente al resto de canciones que es la “típica canción de Desamor”. Ahora presentan “Discurso de Astronautas” y tienen buen material para sus destacables conciertos como “Arde Roma”.

Nevada tocaron temprano, no pude disfrutarles en directo pero es un buen grupo. Me recuerdan bastante a Nunatak ligeramente con menor armonía, más descafeinaditos musicalmente, pero al menos son refrescantes para estas primeras horas. Presentaron su segundo EP “Cicatriz” que contiente una destacada balada con muy bonita extensa parte final “Día Gris”.

Y Comenzamos con la compilación del escuadrón Warner del festival.

El conjunto de los hermanos gutierrez Full desgranaron sus himnos festivaleros“distintos”, “otra vez”…su  último trabajo Capadocia perfila la armonía lírica y bonita vocal de Javi Valencia, contiene canciones muy refrescantes “alfombra roja”, destacable “zombis” o “espantapájaros” acentuando bien sus referencias en la letra. Mucha limpieza pop como “Miss Caffeina” pero suenan elegantemente sin aportar mucha crudeza rítmica. Tuvieron un buen tirón final de gira con la tercera guerra mundial, en la cual se encuentra colaboración de cantantes de otros grupos festivaleros más consagrados como Second, Maga o Izal.

Miss Caffeina presentó con Oh Long Johnson su notable atractivo último trabajo, uno de los discos del año. Aunque destacara mayoritariamente en su directo las canciones de Detroit. De su último disco de estudio me gustan mucho la inaugural homónima del disco y quedó muy fluida en directo, "Merlí", "Bitácora", "Cola de Pez", "Calambre", "Prende"… Mantienen esa senda de formato estilo Detroit y el single "Reina" esta última quedó fenomenal en su concierto de En Órbita. Son canciones musicalmente muy bellas, tienen una base más electrónica que diferencia de Full pero las voces de ambos conjuntos muy melodiosas y armónicas. Miss Caffeina poseen ese punto rítmico más disco, son similares en formato para nivelar la tarde y animar a los asistentes con una buena presentación de los grupos ya consagrados.

El momento más esperado por los que sentimos debilidad desde chavales fue a las nueve de la noche con el regreso de los Cero. El recinto y alrededores lleno absoluto, las fotos de la organización fueron espectaculares. Es el grupo institucional de la ciudad hizo pronóstico en las apuestas del festival, lideró la noche como una tormenta rítmica atronadora.  Me puse en cuarta fila así detrás del foso, apreciaba bastante bien el sonido desde esa distancia y fue buen lugar para poder sacar fotos que necesitamos.

Las diferencias respecto a la gira de hace dos años ha sido mínima. La incorporación de teclados con Raúl Bernal (Dolorosa) aporta por un  altavoz un sonido distorsionador, como si fuese una sucesión de turbina sintetizada cada nota que tocaba, asemejándose el ruido al filo de guitarras. Una propuesta que se escuchaba en canciones como “la torre de la vela” el sonido de aquel teclado en directo se aprecia similar en el disco Debajo de las Piedras, en el cual participaban en los teclados Alfonso Conejo y Pablo Salinas.
En “hora de enloquecer”, la nueva revisión de los clásicos que no contienen en directo desde el último concierto también tiene ese sonido technicolor, muy del Hammond de los Flechazos. Se apreciaban los sintes de Augusto J. Algueró.

El estilo del bajo de Jacinto Ríos lo aprecié desde esa posición que me salían los órganos desde dentro. Una experiencia sensorial brutal, la única pega que quizás desde un poco más atrás posiblemente apreciaba un poco menos el bajo y mayor la intensidad de guitarras. Me resultaron a veces también poco sincronizadas entre los hermanos Lapido con el nuevo regreso. El último concierto en el palacio de deportes estuvieron ambos hermanos pletóricos en ese campo.

La voz de José Antonio García que recordamos acabó bastante quebrada hace dos años, ha ido recuperándose y las giras con su nuevo disco en solitario junto a la banda El Hombre Garabato les ha venido maravillosamente para estar al nivel y reconducir con renovada energía y furia las canciones de los Cero.

Igualmente Tacho sobretodo en  el “Baile de la Desesperación” estuvieron  brillantes durante todo el concierto. Brutalísimo el trío de voz, batería y bajo. Quizás el momento más bello junto a “Escenas de Guerra” que han recuperado nuevamente desde la grabación del pasado directo que no fue incluída en el disco entre otras. 

Respecto al resto de repertorio, seguimos con la serie, poco más destacable, dejaron de lado el comienzo "Palo Cortao". Recuperaron “Todo lo que vendrá después” que no tocaban desde hace muchísimo tiempo a parte de las anteriores mencionadas. 


Love of Lesbian le comenté a nuestra compañera que apostó por un formato que parecía más adecuado para la gira de Espejos y Espejismos en teatros que para un directo de festival. Ya simplemente el tiempo para montar todo el escenario cubrió gran parte de espera para el resto de la noche notándose el abandono de bastante gente, coincidiendo también el final de los talleres para los chavale. El estilo de directo ampliando sonidos de viento, percusiones y teclado, daba cuerpo y riqueza sensorial a preciosas y emotivas canciones como “Belice”, “Allí donde solíamos gritar” posiblemente la canción que me causó ese gran crash, bonitas referencias líricas y respeto conjunto para animar en sus directos. “Voy a romper las ventanas”, bellísimas en los momentos de absoluto silencio, pero como mencionamos anteriormente un festival no es un teatro. En las canciones, de hits con gran energía “Algunas Plantas” o “John Boy” fueron excesivamente un desbarajuste músical y quedaron demasiado desincronizadas. Al menos las canciones del disco de la noche eterna / Los días no vividos sonaban maravillosamente ya que no tiene esa producción tan definida como el último de estudio. Y es imposible contabilizar participaciones en directo. Han fletado en las giras ya medio Maga, New Raemon, Egon Soda…

El directo de Fangoria mantiene el mismo formato de banda que la gira anterior, han incorporado fondo con proyecciones y nuevas coreografías para su destacable nuevo disco de estudio “Extrapolaciones y Dos Preguntas” que no sonaron muchas canciones.  

Presentaron pocos homenajes de su nuevo álbum. Sus dos hits de preguntas propios del nuevo disco suenan mucho en disco al sonido de La Casa Azul. 
Supongo que por estar en Granada revisitaron solamente  la versión hacia Los Planetas con “Santos que yo te pinté”

Gran parte del repertorio fue para discos anteriores, para disco Robots Románticos con aquel homenaje a "love is a bourgeois construct" de PSB de “Fiesta en el Infierno”, “Geometría Polisentimental”  no se si la emplean  cuando tienes esa chimenea descomunal en el recinto pero la letra es una evasiva canción que recuerda al ejercicio de razonamiento de experimentar con los videoconsolas. 

 Le mencioné a mi compi en el anterior post  la devoción que tienen por Depeche Mode con aquel detalle de “Descongélate” como medley de Historias de Amor, de versiones rescataron "Estoy Llorando Por Tí" de Ku Minerva y poco más del nuevo disco, “Dramas y Comedias” de Policromía y otros legendarios hits incluyendo clásicos de la etapa Dinarama, posiblemente el momento más emotivo punto de inflexión del dúo, que vienen reincorporando desde el 2010 con la “Operación Vodevil”. Reconocemos muchos que son imperdibles para sus conciertos de grandes masas .

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes