NOVEDADES

jueves, agosto 01, 2019

Low Festival. Domingo 28 de julio de 2019

Fangoria en Low 2019
La última jornada cierra las puertas de su undécima edición cosechando un gran éxito de afluencia en las noches de viernes y sábado, mucha más asistencia en largas horas dejando un resacoso domingo más adecuado hacia un ambiente familiar y tranquilo hacia la una así que recuperaron bastante público bailable con ganas de más mandanga.

La fiesta, los buenos grupos que recorren los escenarios, el buen ambiente cívico adaptado más para la juventud pero también dejando un pequeño espacio para el domingo de actualizar ideas, actividades y planes más tranquilos porque es un festival bastante intermitente en recuperar ese ambiente de fiesta.

A igual que el pasado año con Christina Rosenvinge disfruté las movidas de Cariño desde la distancia. Un grupo juvenil que escucho a menudo, están guapísimas y es tan bello y enriquecedor disfrutarles que te emocionan incluso en las despedidas.

The Vaccines  ofrecieron un directo enérgico, sonando bastante bien llegando a despertar la resaca de la noche anterior del escenario Vibra Mahou y la triunfante caseta de Gordons Gin tocaba ya fondo la reserva de chupitos.

No sabíamos nada de Mastodonte, con el nombre así parecido a un Megalodón tan redondo trae esa curiosidad de acercarse al escenario que presentaba su primer disco. Vimos una puesta en escena espectacular de Asier Etxeandia que se agradece la experiencia de actor para aportarla en el escenario, sublime y espectacular explosión enérgica junto a Enrico Barbaro indescriptible, definiría como de un componente de Miss Cafeína pasado por un bizarro italodisco.

Carolina Durante se consagra como uno de los mejores grupos actuales con letras provocativas recogidas de todo lo que les rodea y que como estilo recupera ese relevo de Airbag, estuvieron enérgicos de principio a fin rememorando la estancia como público hace un par de años y gracias al batería Axolote Juan tiene ese ritmo y encanto.

 El especial concierto de Fangoria con tres décadas de trayectoria ofreció un repertorio adecuado para la ocasión presentando del nuevo álbum sus dos nuevas canciones y dos revisiones adaptadas en su estilo de otros grupos destacando la de OBK + Descongélate. Ambiente festivo y repleto en todo el directo que gusta a muchas generaciones que también vibran los imprescindibles de la etapa Dinarama y ofreciendo etapa más exitosa desde Naturaleza Muerta “No se que me das” o “retorciendo palabras” de Arquitectura Efímera sonaron muy adaptadas al repertorio actual. No entendemos como Olvido, que hizo un grandísimo desgaste a contrario de Zahara en llevar las voces pregrabadas demasiado bajas apreciando mucha más naturalidad en escena se pudo olvidar en la despedida de su compañero de grupo. Es como Amaral si olvida presentar al componente de la gorra.



La Vetusta Morla triunfan siempre, es un grupo imprescindible para disfrutar en vivo y han mejorado muchísimo el directo, el registro de Pucho no entiendo aún como en directo no suena así en los discos y posiblemente sea de los grupos quienes más líricas sentidas realizan y técnicamente geniales que puedan adaptar un mosaico de estilos tan amplio. Están haciendo una estupenda gira de “Mismo Sitio, Distinto Lugar” por todos los puntos de la península. En el disco que está genial, hay una canción que se llama Punto sin Retorno que a la primera escucha la asocié con un viaje desde un festival en Ciudad Real se alargó de madrugada con fallos técnicos, con la reserva de depósito y que no encontrábamos una gasolinera abierta hasta Puerto Lápice. Me emocioné muchísimo en Cuarteles de Invierno, suena maravillosamente posiblemente el clásico favorito y ojalá adapten un disco en directo bien realizado con material audiovisual del fin de gira. “El Telón”, “Maldita Dulzura” o “Valiente” son de las canciones escuchadas durante la noche con  el extraño Medley que realizan con fragmentos de otros grupos desde Fangoria, Viva Suecia y afortunadamente de Carolina Durante no rescataron alguna frase de Nuevas Formas de Hacer el Ridículo.  Al menos, resulta un punto de genialidad divertida a la gira para hacerla más llevadera.

Presenciamos el concierto de que no conocía mucho de oidas más allá del single "Lead On" más escuchado en la historia de Spotify. Los daneses tienen muchas canciones más allá de aquella y nos sorprendieron mucho con un directo bastante atmosférico al principio para posterior arrebatarlo con mucha energía bailable.

La Casa Azul regresa otro año al Low con La Gran Esfera, sobresaliente disco y directo. Ahora con cinco componentes herméticos en cascos doblando percusiones haciendo levitar con grandes clásicos adaptados a como suena actualmente la Casa Azul. Un desbordante directo que estaríamos toda la noche indagando especialmente los dos últimos álbumes. son tan redondos y buenos los discos que Guille, aunque le encontramos esa noche excesivamente reflexivo en sus canciones es quien mejor recoge un espíritu de las giras de PSB. Sonaron numerosas canciones de su nuevo álbum aunque el “El colapso Gravitacional” o “La Gran Esfera” quedaron fuera del setlist. No hubo tiempo para más  repertorio pero alargó el baile hasta largas horas de la madrugada.


Aunque después continuó la fiesta, no la universal si no la mundana, nosotros nos retiramos a dormir cerrando un Low con una interesante combinación por todo lo alto que cada vez sea más adictiva la espera. Una vez más las entradas se pondrán en venta a partir de el 12 de Agosto en Lowfestival.es con la esperanza siempre de estar contándolo de la manera más sincera disfrutada y deseos imprescindibles del año. 

Texto y Fotos:  José Luis Luis Alonso y Ana Belén Pacheco. 



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes