NOVEDADES

jueves, agosto 01, 2019

Low Festival. Sábado 27 de julio de 2019


Bernard Sumner (New Order)

El sábado nos incorporamos al directo de Full que aún gira con el exitoso “Copadocia” y ha publicado recientemente este año nuevo single más “La Pared”.

Los murcianos Viva Suecia dieron uno de los grandes conciertos del festival, es uno de los mejores grupos del panorama nacional que están girando en directo aún con “Otros Principios Fundamentales”, juego distorsinante en la combinación de guitarras y las sentidas canciones contagiosas, muy disfrutables. Son imprescindibles si están en cartel. Acaban de publicar “Lo que te mereces” no nos cansamos de escuchar durante el año y ojalá repitieramos más ocasiones con ¿A dónde Ir?  “Aprendemos a nadar” O "¿Nos Ponemos con Esto?" Que tanto recuerda también a “Dakar” en modo sintes de Perapertú.

Finalizado el concierto de Viva Suecia estaba tocando Xoel López, un poco más irregular que la última ocasión en el mismo festival. Siempre viajando y moviéndose entre sonidos entre guitarras eléctricas y  folk clásico, es una leyenda del festival y siempre se agradece que retome el pase de temporada, se define un artista libre con una dilatada carrera y multitud de colaboraciones incluso de esas que cuando no te las esperas, ahí está siempre.

El concierto más esperado de la noche fue New Order para sembrar la mayor historia generacional en Benidorm, emocionando principalmente al público con enorme afluencia anglosajona como ha pasado anteriores ocasiones  pero doblando en décadas por las actuaciones noventeras que han pasado por el Low representando  aquella juventud.

Tanto que en el repertorio encontramos un manual para principiantes repasando un trabajo de clásicos manteniendo el viaje del éxito hacia una regularidad laboral, viajando décadas entre unas y otras hasta atreviéndose representar la pantanosa época de Joy Division, que trabajaron juntos cuatro hasta cinco años y que escribían canciones bastante volátiles y se quedaron en esa caja de recuerdos para proseguir aquel punto de inflexión desgraciado en su música de impecable producción en estilo y regularidad hasta arrancar con su último álbum completamente bailable y electrónico desde "Singularity" viajando por el pasado emblemáticas "Your Silent Face" del mejor eslogan para una presidencia política Poder, Corrupción y Mentiras. Hasta llegar "True Faith", tremendísima "Sub-Culture" del "Low Life" que tanto gusta y versionó Chris Lowe en PSB recuperando el single de 1985 sorprendiendo a los fans adaptando la canción que narra esa  resignación de soledad. También sonaron  los singles más exitosos de "Brotherhood". Son tantas las canciones buenas que haría falta mil festivales para abarcarlas, dejaron de lado la indagación a los álbumes incluso alguno no sonaron ninguna de otros sonidos de la época  desde los discos "Movement" o "Technique" increíbles de principio a fin hasta los enormes "Get Ready", "Waiting For The Siren´s Call" que no hubo ninguna y en aquella época encontrábamos abarcando colaboraciones  espectro indie de estética vivida en los residuos noventeros, destinado a mantenerlo en principios de siglo incluso en la formación por Smashing Pumpkins girando incluso junto a Corgan en esos tiempos o Scissor Sisters  llegando ese nivel de colaboración para representar la música disco de principios de los dosmiles, igualmente imprescindibles también porque retrata de cierta manera como debería sonar esa cantidad de música de ese momento a principios de siglo en las ciudades.


La belleza de las canciones de New Order no solo es impecable en el sonido de sus músicos sino la esencia principal es la de superar siempre adversidades como grupo en la vida repleta de excesos, astucia, orgullo en el éxito e inmadurez desde un sombrío Warsaw retrataba la angustia y depravación humana caminando siempre entre el espinoso placer y dolor reconduciendo nuevas ideas y cuerpo para sus generaciones, según bebían las influencias para recrearlas a su estilo de lo que sonaba en Manchester por eso cuesta asimilar en directo festivo tantas canciones íntimas sombrías.

Second regresó nuevamente en el Low  con su gira “Anillos y Raíces” desglosando algunos hits sublimes como “rodamos” en los primeros compases del concierto. Un acierto porque su disco contiene canciones tan contagiosas de maravillosas letras, estructuras y puentes que mantiene esa compacticidad del conjunto “Mira a la Gente” o “Nuestro Lado de La Ciudad” son de las nuevas canciones bonitas que seguimos disfrutando de enérgico directo seguido  posteriormente en ese escenario con la también disfrutable furor vicioso de Varry Brava también resultones que no defraudaron a los seguidores combinando ritmos pop como la noche anterior de Miss Caffeina.

La jornada de extendió con gran número de asistentes hasta largas horas, muchísimas más personas que el pasado año con Kero Kero Bonito y es que cuando piensas que no va haber casi nadie disfrutando de Rinocerose allí están bailando en el escenario Vibra Mahou disfrutando de una gran riqueza de sonidos chill out, electrónica noventera, música disco, trance con unas secuencia de bajos sintetizados llegando a nivel de distorsión máximo. Increíble, ojalá sigamos disfrutándoles mucho tiempo.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes