NOVEDADES

miércoles, septiembre 18, 2019

El “Ultraligero” de Novedades Carminha planeará en València

Quién: Novedades Carminha
Cuándo: Sábado 5 octubre
Dónde: Sala Moon (València)
Hora: 21.00h
Precio: 18 € ant. / 22 € taquilla

Pensar en un concierto de Novedades Carminha es pensar en la fiesta completa. Publicaban este mismo año su quinto trabajo, “Ultraligero” (¡cinco ya!), confeccionado para bailar nonstop en la pista de baile. De pogos al baile. Así ha sido la transición desde la “Ensalada de ostias” rock que aparecía en “Novedades Carminha” (Lixo Urbano, 2009) al pop de “Ritmo en la sangre” perteneciente a “Campeones del Mundo” (Ernie Producciones, 2016), pasando por el garage de “Antigua pero moderna” o “Jódete y baila” que conforman “Juventud Infinita” (Ernie Producciones, 2014) y “Jódete y baila” (Lixo Urbano, 2011 (respectivamente). Una amalgama de estilos por los que han ido picoteando los de Santiago de Compostela. Eso sí, a lo que no renuncian nunca es a liarla muy gorda en sus conciertos. Esquivar piernas que sobrevuelan las cabezas o batirse en duelo saltarín para salvar una vida que se mide en ritmo. El próximo sábado 5 de octubre vuelven a València y a sala… Calor, sudor, comuna,… ¿estáis preparados?.

Xavi G. Pereiro (batería), Carlos “Carlangas” Pereriro (guitarra, voz), Adrián D. “Jarri” Bóveda (bajo) y Anxo Rodríguez (teclado, samples, guitarra) han conseguido meter sus temas en las listas de éxitos pese a su irreverencia. Ahora llenan salas que superan en aforo a aquellas en las que se reunían sus fieles. Nada de marcas blancas, nada de medias tintas (¿recordáis el videoclip de “Ritmo en la sangre”?. Que Novedades Carminha haya dejado de ser una banda del underground, punki, tiene su respuesta en el cómo han calado sus temas entre un público bastante más amplio. Y para más “inri”, con este “Ultraligero” se atreven a mancharse de cabeza a pies con otros estilos musicales en los que, a priori, no encajarían. Pero oye, a callar boquitas porque han bordado un disco de baile tocando distintos palos.

“Ya no te veo” es el tema que cierre este último LP y es quizás uno de los cortes más exquisitos de la banda. No en vano es una colaboración con el rapero granadino Dellafuente. Disco-funk que se va disolviendo para que este largo vuelve a comenzar sinfín y que nos deja un estribillo para no olvidar, “…hace mucho que no peleamos…”. Pero si ya parece extraño que Novedades Carminha se dieran al baile, no hay mas que desabrocharse el cinturón y dar un paseo por “Ultraligero”. Más colaboraciones, como la de la actriz (gallega) Alba Galocha o la de otros gallegos, Esteban & Manuel, a golpe de cumbia y de autotune en “A Santiago voy”. Si este mismo dúo pone el énfasis siempre en el carácter verbenero de sus conciertos, mucho de ese espíritu supura en el último largo de Novedades Carminha. “El vivo al baile”, “Volverte a ver” o la propia “Verbena” (con esos fragmentos prestados del “Bésame mucho”) son temas que en directo rebosan funk o reggae, como “Joven con la edad” (con esa maravillosa frase “…la promiscuidad también es cultura…”). Y es que este LP lo han trabajado sin pensar en un largo. Publicaron temas previos (prácticamente ya conocíamos medio disco antes de que lo publicaran), con sus respectivos videoclips…. De forma que este disco, que dista 3 años del anterior, “Campeones del Mundo”, no se ha tomado tanto tiempo para gestarse.

El concierto del próximo sábado 5 de octubre en la sala Moon de València será un compendio de estas bases bailables con los temas más punk y garage. En todo caso, y como os avanzábamos, podréis anular la sesión de gimnasio de ese día porque la asistencia al concierto os convalida la jornada saludable. Nosotros comenzamos a escribir estas líneas con el leit motiv que cierra el disco y con un Carlangas pidiéndonos que le llevemos con nosotros a Tánger mientras el granadino se enfrasca en (quizás) el mejor estribillo de las últimas temporadas, “Ya no te veo”.

  Novedades Carminha feat. Dellafuente: “Ya no te veo” (2019) 

Próximos conciertos Novedades Carminha: 
21-21 Septiembre – Granada (Festival Granada Sound)
28 Septiembre – Sevilla (Carrefest)
04 Octubre – Barcelona (Sala Apolo)
05 Octubre – València (Sala Moon)
20 Noviembre – A Coruña (Inn Club)

Más info: 
https://www.facebook.com/novedadescarminha/ 
http://www.moonvalencia.es/web/conciertos/ 
https://www.wegow.com/es-es/conciertos/novedades-carminha-en-valencia

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes