NOVEDADES

viernes, diciembre 13, 2019

Entrevista a Susana Monteagudo: "la figura de Amy me parece fascinante y trascendental"

Fotografía de María Carbonell
Susana Monteagudo, publica "Amy Winehouse, Stronger Than Her" (Lunwerg), en colaboración con la ilustradora María Bueno. Un repaso entusiasta, didáctico y acertado a la vida y obra de uno de los iconos más claros del pop del siglo en que vivimos. Hablamos con ella de esto, de su visión de la mujer en distintos ámbitos, de música y de proyectos... 

Antes que nada, darte la enhorabuena, Susana, por la delicadeza con la que, una vez más, has unido la pasión y la didáctica para acercar figuras importantes de la música a un público joven. Este acercamiento era quizá más plausible en tus tres anteriores entregas -It’s Only Rock And Roll, Historia Ilustrada del Rock y Everybody Dance- que parecían más destinadas a niñ@s o pre-adolescentes y ahora lo intentas con una biografía que parece destinada a un público algo más “mayor”, por así decirlo. ¿Era esa la intención?

Yo creo que lo mío es deformación profesional. Me dedico a la didáctica en museos, colegios y otros centros culturales y me sale sola la vena educativa. Disfruto aproximando el arte a nuevos públicos y, especialmente, el mundo de la música por el que siento pasión desde mi adolescencia. En el caso del libro de Amy la intención no era exactamente que resultara didáctico, pero sí que acompañara la ilustración de manera compensada y sin resultar cargante. De ahí que me decantara por una estructura más enciclopédica, agrupada por temas, que encajaba mejor con la idea de hacer un libro tributo. No quería caer en dedicar el grueso de la obra a su vida personal, porque ese no es mi interés.

En todas tus obras, existe un gran posicionamiento en torno a visualizar la indudable importancia de la mujer en la historia del rock. Esta biografía es sobre uno de los últimos mitos femeninos que la muerte prematura se encargó de construir. ¿Por qué precisamente Amy? ¿Te parece más significativa que otras mujeres como por ejemplo Aretha, Nina Simone o Joni Mitchell, por poner algunos ejemplos?

Me parece fundamental incidir en el papel de la mujer en el mundo de la música y lo tuve especialmente en cuenta en las obras generalistas por aquello de su valor didáctico. Cualquier gesto suma en la causa feminista. En el caso de este libro, el proyecto llegó a mí como un encargo de la editorial, pero bien podría haber sido propuesta mía porque la figura de Amy me parece fascinante y trascendental. Las comparaciones son odiosas y cualquiera de las tres que nombras merecen un tributo de similares características para los que me ofrezco desde ya si alguna editorial se animara (jaja)… Además con el añadido de que todas ellas son importantes referentes, no solo para la música, sino también para el feminismo.

También “Amy Winehouse, Stronger Than Her” es de nuevo un libro hecho en colaboración con una -en este caso- ilustradora. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con María Bueno (aka Pezones Revueltos)? ¿Qué te llevó hasta ella?


Como decía, este libro es un encargo de la editorial y la elección de ambas autoras para su realización creo que responde al deseo de realizar una obra que destacara a Amy más por ser un icono que por su vida de excesos. Supongo que contaron conmigo para darle un enfoque musical y con María para que aportara su visión más centrada en la moda.

En el libro aparecen numerosas referencias que me parecen muy interesantes, como listados de canciones de Amy o de discos que le gustaban o que se relacionan de alguna manera con los suyos (muy buena, por ejemplo, la lista de discos tristes). De alguna forma, en algunos momentos me recuerda a un libro de texto ¿Qué buscas con toda esta didáctica?

La estructura temática del libro, repleto de despieces y datos curiosos, pretende, no solo convertirse en una especie de tesoro-tributo para amantes contemporáneos a la británica, sino también acercar a la gente joven -devota del libro ilustrado- a esta figura clave de la historia del siglo XXI. Y creo que ese es también el objetivo de la colección de Lunwerg -Vidas Ilustradas-, en la que se enmarca mi título.

Es curioso el paralelismo existente entre la vida de Amy y la de otras divas de fuerte personalidad que sin embargo sucumbieron a relaciones tóxicas con hombres dominantes y en algunos casos, maltratadores, como Nina Simone, Aretha Franklin, Billie Hollyday o Tina Turner. Me ha llamado la atención un párrafo de tu libro que dice “Amy quedaba lejos de representar cualquier ideal de feminismo. Sus traumas de la infancia la arrastraron hacia una enfermiza dependencia de los hombres, manifestada en una actitud sumisa y supeditada a los deseos de un esposo por el que podía, incluso, morir” ¿Qué crees que es lo que lleva a mujeres aparentemente tan fuertes, creativas y empoderadas a envolverse en este tipo de relaciones dependientes?

La verdad es que es un tema complejo, más para un análisis desde la psicología que desde mi humilde posición. Creo, y permíteme el atrevimiento, que es algo que también incumbe al hombre que se acerca a este tipo de mujer. Supongo que el macho dominador debe sentir mayor placer cuanto más poderosa y temperamental es su víctima. Luego habrá condicionantes y traumas personales que en el caso de Amy, que es el que conozco, influyeron para que buscara un referente masculino tan tóxico y destructivo como lo fue Blake.

Fotografía de María Carbonell

Con sólo dos discos, unas cuantas grabaciones inéditas y unas actuaciones en directo en general de baja calidad, mucha gente pone a Amy en el pedestal de los genios ¿Crees que es para tanto? ¿Cuál crees que fue el verdadero legado que dejó Amy a la música pop?

Las leyendas se forjan a veces de esta manera. Es como un coitus interruptus, te deja con ganas de más. Yo sí creo que hay actuaciones de Amy magistrales pero, efectivamente, escasas en número. Y también creo que, valorando exclusivamente sus grabaciones, estamos ante un fenómeno musical remarcable. Amy componía, lo cual siempre hay que recordarlo, y tenía una voz única. Su fusión de estilos era también genuina, con esa combinación de jazz, soul, hip hop y reggae… Y además tenía un carisma, en plan chica mala del rock, que redondeaba su figura. Creo que, como mujer, su legado va más allá de lo meramente musical y también sirve para que otras se miren en ella y aspiren a lo máximo, como con Janis Joplin, Joni Mitchell, Patti Smith o Chrissie Hynde.

En el libro se nota que has hecho lo posible por meterte en la piel de la de Southgate ¿Cómo te has documentado para ello? ¿Tuviste ayuda?

Desde que me ofrecieron el proyecto hasta que entregué el texto tuve obsesión por documentarme de forma exhaustiva. Me daba cierto temor enfrentarme a una obra de este tipo y en concreto a la de Amy Winehouse, por la complicación añadida de su vida personal. Aunque fuera un texto acompañado de ilustración quería ser muy rigurosa en mi resumen. Porque de eso se trataba, de recopilar un montón de información y dejarla en lo esencial, lo cual es bastante complicado. Pasé verdaderos quebraderos de cabeza con ciertos datos que aparecían de forma contradictoria en sus distintas biografías y aunque no eran relevantes para mi obra, me parecía fundamental aclararlos. No, no tuve ayuda, pero quiero agradecer a las páginas de sus fans la gran cantidad de información bien contrastada que me aportaron.

¿Qué diferencias hay a la hora de afrontar una biografía de libros más generalistas y didácticos como son los anteriores?

No tiene nada que ver, en este caso la focalización es total. En mis otros libros la documentación no requería de una excesiva profundización, en comparación era más superficial. Aunque el trabajo, en ambos casos, es muy costoso, el proceso de documentación de una biografía me ha parecido mucho más provechoso y enriquecedor. Por otra parte, también te genera un vínculo y empatía casi mágicos con la figura en cuestión, lo que resulta impagable.

¿Repetirás la experiencia de acercarte a alguna figura relevante de la música de esta forma? ¿Quizá algo más exhaustivo?

Sí, sí. Me encantaría. Además con este libro me he quedado con ganas de volcar mucho más texto después del proceso de documentación. Aunque me causa cierto respeto, sí me gustaría escribir algo más extenso, también para probarme a mí misma. De tiempo voy mal, pero ganas, muchas.

Sin duda la de Amy fue una figura fundamental para reactivar un género como el soul, que desde que apareció Back To Black vive como una especie de renacimiento, pero poco se habla de los referentes que tuvo la diva para construir su imagen y sonido ¿Cuáles crees que serían los clásicos clave en los que ella se fijó?

En la lista de referentes esenciales de Amy no podrían faltar Frank Sinatra, Sarah Vaughan, Dinah Washington, Ray Charles, Carole King, The Shangri-Las y The Ronettes (con Ronnie Spector como principal inspiración para su imagen vintage). Y fuera de lo que podríamos considerar clásicos yo apuntaría Salt’N’Pepa, Erykah Badu, The Specials y Lauryn Hill. Pero aviso que esta es una lista muy simplificada, faltarían muchísimos otros nombres que fundamentaron su sonido. Amy era muy melómana y tenía un abanico muy amplio de referentes.

Como dije antes, en mi opinión una de las cosas más valiosas de tus libros es dar una gran importancia a la mujer en el mundo del pop ¿Hasta qué punto crees que se ha ninguneado la influencia femenina en el devenir de su historia, a cuántas pioneras se ha negado su pedacito de mérito? 

Fotografía de María Carbonell

Me gustaría pensar que no había intención clara de ningunear sino, más bien, una perspectiva arcaica en la que la mujer dedicada a la música más allá de lo estrictamente vocal, no merecía interés alguno. Era, para entendernos, como el fútbol femenino actual. Aquellas mujeres y sus talentos, competían en una especie de liga inferior a la de los hombres y eran prácticamente invisibles. El tiempo y el feminismo ha dado brillo a sus nombres, afortunadamente, y hoy sabemos que muchas de ellas fueron, no solo artistas adelantadas a su tiempo de asombrosas capacidades, sino también vital influencia para algunos de esos hombres privilegiados. Por poner un ejemplo, el de la trascendental Sister Rosetta Tharpe.

En esta web somos mayoritariamente mujeres hablando de música, pero no es lo frecuente ¿No crees que debería haber más mujeres en el mundo del periodismo musical?

Lo creo y pronostico que así será. Esto del «Future is Female» es un vaticinio acertadísimo en todos las esferas y la música no es una excepción. Solo hay que ver la cantidad de mujeres presentes en las listas de lo mejor del año. Cada vez más y de calidad intachable. Nos ha llegado el turno, señoros.

Recientemente, tu libro Historia Del Rock Ilustrada ha sido editado en Portugal y otros países ¿Hay posibilidad de que se edite en más países todavía? ¿Cómo te sientes al ser traducida a otros idiomas?

«Historia Ilustrada del Rock» de la editorial Litera Libros se ha traducido al italiano, portugués y ruso. Cuando presenté el proyecto había hecho un estudio de mercado -había cotilleado por internet, para entendernos- y no había ningún libro de estas características. Yo quería un libro así y nunca lo había encontrado. Así que en el dossier que presenté a las editoriales puse que podía tener salida internacional para vender mejor la idea. Pero era puro marketing, jajaja, nunca creí que sucedería. Imagínate lo alucinada que estoy… Me encantaría que siguiera traduciéndose, pero con esta repercusión ya estoy más que satisfecha...

Has apostado claramente por el libro conciso en cuanto a literatura y lleno de ilustración, lo que le convierte en un objeto de arte, que es además más adecuado para llamar la atención en los tiempos de consumo tan rápido que corren ¿Es el libro tradicional una especie en vías de extinción?

Entendido como algo físico yo creo que sí. Pero este libro tradicional, solo con texto, continuará existiendo en formatos digitales. Al menos hasta que nuestra generación siga viva. Luego ya… ni idea. Lo cual no quiero decir que sea algo negativo, no me gusta el rollo apocalíptico con respecto a la juventud ni lo de infravalorar su forma de acceder a la cultura pues me resulta reaccionario. Su cultura será tan válida como la nuestra.

Como es habitual en todas mis entrevistas -y prescindiendo de la tentación obvia de pedirte que elijas tus favoritas de Amy- querría pedirte, como melómana que sé que eres, que elijas los cinco discos que, más que tus favoritos, consideras que te han traído al punto concreto de tu vida, tanto profesional como eminentemente personal- en que te encuentras ahora y si te animas a decir algo de ellos, te hago la ola, jejeje.


«Ella Fitzgerald Sings The Cole Porter Song Book», de Ella Fitzgerald.

Este álbum me recuerda el intercambio maravilloso y el pilar musical que establecí en mi adolescencia con mi hermana Carmen y mi amiga Merche Marco. Ahí está la base de quién soy ahora. Y de paso representa mi interés por bandas sonoras y compositores de musicales desde mi adolescencia. 

«Different Class», de Pulp.

Jarvis y su banda fueron como una revelación para mi. Me entusiasmaban sus canciones y especialmente sus letras. Representa la importancia que concedo al mensaje de las canciones, en este caso, sexo y lucha de clases. Caí rendida a Pulp con este álbum y los vi en directo en Papillón en 1995, cosa que, indudablemente, hay que contar.

«Songs of Leonard Cohen», de Leonard Cohen.

El hecho de descubrir una canción con mi nombre me abrió una maravillosa puerta que agradezco profundamente hoy… Mi felicidad fue poder verlo en directo un par de veces y representa en mi vida la inclinación por la poesía y todas esas alegrías y éxtasis vividos durante conciertos y festivales.

«Crooked Rain Crooked Rain», de Pavement

Por edad fui primero de Pavement y luego de los Pixies. Me quedé con las ganas de ver a los primeros en directo (a los segundos sí llegué). Fui de esas que se quedó amargada con la caída del escenario del FIB en 1997 solo en lo tocante a su cancelación. Representa todas esas bandas que jamás podré ver, ese deseo no realizado tan necesario para tocar tierra y seguir adelante.

«Entusiasmo» , de Tórtel.
Jorge es amigo desde aquellos días de tierna juventud y ha formado parte de mi banda sonora vital, primero como Ciudadano López y después como Tórtel. Representa todos esos años dedicados a la edición local de Mondo Sonoro. Tocó además en la presentación de mi primer libro «Cien canciones de adultos para oír con niños» (Litera Libros 2013) en la Feria del Libro de Valencia, así que tengo un bonito recuerdo ligado a él: el de mi bautismo editorial.


Esto es hoy a esta hora. Mañana la lista sería diferente e incluiría probablemente a Nick Cave, David Bowie, The Velvet Underground, Los Planetas u Otis Redding. Vaya pregunta complicada esto de los álbumes, me he dejado un montón a las puertas...


Podéis adquirir el libro "Amy Winehouse, Stronger Than Her" y otros libros de la autora en la web de la editorial Lunwerg









Share this:

1 comentario :

  1. Creo que se han quedado fuera las dos influencias más grandes de Amy: Donny Hathaway y Ray Charles.

    Saluditos de Boris Estebitan

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes