NOVEDADES

lunes, diciembre 09, 2019

Secret Vida 2019 - Finca Mas Solers. Sant Pere de Ribes, 6 y 7/12/19

La segunda edición del Secret Vida, de los responsables del Vida Festival, acierta con un cartel en el que destacan Teenage Fanclub, Manel, Maria Rodés, Villagers y Seratones, y un plantel equilibrado y diverso en géneros que colma las expectativas de un público que acudía a ciegas.
 
Contaba esta segunda edición del Secret Vida con un reto a priori complicado: Recuperar la confianza ciega de un sector de su público que el año pasado no vio cumplidas sus expectativas con un cartel de muy buen nivel pero, por lo visto, no suficiente. El peligro, entre muchas comillas, que supone hacer malabares entre los sueños y la realidad, se cobró alguna víctima por el camino pero los que siguieron con la confianza puesta se llevaron más de una sorpresa de la que es posible que puedan presumir durante una larga temporada. 

No pudo estar más acertado Ángel Carmona, maestro de ceremonias del festival, en todos los argumentos esgrimidos con gran estilo antes de cada actuación para apelar a un público que fue lo suficiente inquieto para comprar el abono de un festival sin tener ni idea de a quién iba a ver (y más teniendo en cuenta que las pistas eran prácticamente indescifrables aunque formen una necesaria parte del juego). 

Aplausos mentales, cámara en mano, de la que esto escribe, al apelar Carmona a la curiosidad y a las ganas de descubrir grupos del respetable presente, algo que se antoja en peligro de extinción en los tiempos que corren. Se agradece infinito el esfuerzo, en su caso, o la naturalidad, en el mejor supuesto, de los que acogieron con ganas, disfrute e incluso éxtasis momentáneo a bandas que ni el colega más erudito (ese que devora libros musicales, videoclips, la NME y el Rockdelux) podría conocer. 

Cuatro fueron las bandas que se acogieron a esa categoría de grupo por descubrir e, indudablemente, Jealous of the Birds, proyecto de la norirlandesa Naomi Hamilton, destacó sobre los demás. No en vano parece que la NPR le ha echado el ojo a esta cantautora de tintes clásicos y hechuras lo-fi, que sin embargo muestra un directo exuberante y una puesta en escena enérgica. 

Algo más tarde, los ingleses Fur provocaban una buena dosis de baile sin sorprendernos demasiado con su sesentera propuesta. 

El sábado, Adam Day, al frente de sus County Line Runner, puso la nota sobria en una propuesta a que la solo añadiríamos algo más de épica en su directo, en esa frontera que fluye entre el rock alternativo y el post-punk en la que imaginamos que encontrarán su línea. Y qué decir de Wooze, qué decir…Pues diremos que nuestra línea editorial no aprueba comentar la ropa de los músicos en una crónica pero en este caso haremos una excepción con el outfit de Theo Spark y Jamie She. El mejor del festival, sin dudarlo ni un segundo.
 
Carmona también hizo mención en alguna ocasión al feminismo durante sus presentaciones y pocas cosas se me antojan más reivindicativas, en el ámbito de la música, que ver y compartir espacios con mujeres dentro de todos los campos posibles del sector. 

En este caso, disfrutar de la presencia de mujeres con una voz propia formidable como Maria Rodés, Clara Peya y AJ Haynes al frente de Seratones, con propuestas muy diferentes entre sí pero formando un trío de altura al que debemos destacar dentro del cartel de esta segunda edición del Secret Vida. 

Si tomamos prestado durante unas líneas el símil gastronómico, los responsables del Vida Festival han sabido confeccionar un menú en el que los platos principales han colmado cualquier expectativa aunque algunos ya fueran viejos “conocidos” del festival. 

Manel, confirmados para la edición del año que viene del Vida, Villagers, Balthazar y Egosex convencieron y satisficieron en sus respectivos frentes. 

Sin embargo, todo esto se queda algo corto ante la premisa de un evento como el Secret Vida, que se fundamenta claramente en la materia que compone los sueños y en las expectativas de cada uno. Y, la verdad, se me ocurren pocas bandas, al nivel que nos movemos, que puedan dar forma a esos deseos que recorrieron la Finca Mas Solers durante todo el fin de semana. Teenage Fanclub seguramente no captarían la atención de todo el público presente, pero el que se quedó podrá presumir toda la vida de haberlos visto en su “puto pueblo”. Y además se hará el interesante, por qué no, en redes sociales o en conversaciones frente a unas cervezas con ese “yo los vi en directo, allá por el 2019, en el Secret, ¿sabes?”




Cartel definitivo del Secret Vida 2019 (Finca Mas Solers, 6 y 7 de diciembre de 2019)

 (Fuente: Redes Sociales del Festival)

 


Texto y fotografías: Susana Godoy 









 



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes