NOVEDADES

martes, diciembre 31, 2019

Listas Spotify Segundo Semestre 2019



 De igual modo que el pasado invierno llega la mitad del año natural, el segundo semestre de 2019 y su correspondiente lista de hits en Spotify. Durante el año intentamos anotar en bloques de aproximadamente cada quincena lo que vamos disfrutando durante este tiempo y ahora recopilado hasta ultimísima hora del final 2019. Finalmente a través de una brutal e inquietante lista de éxitos de casi unas doscientas canciones.

 Recordemos para los más perdidos que hace seis meses elaboramos una selección con la mitad de la quincena del año: https://www.alquimiasonora.com/2019/07/listas-spotify-primer-semestre-2019.htm


 Que encontraréis? Pues igual que mencionamos anteriormente apuestas seguras. Hits del pasado y del futuro. Añadiendo también bandas sonoras de películas, series, videojuegos o simplemente cosas que se nos han cruzado en el camino y hemos querido compartir con vosotros. Discos discretos o sobresalientes, solamente faltaría destacar algunas nuevas canciones del mismo álbum que más están gustando actualmente.
  Este año se nota más la frecuencia de cultura de single entre los éxitos, también se rescatan algunos discos olvidados de anteriores años. Hay álbumes muy completos y hermosos como lo nuevo de McEnroe "La Distancia", "Ruido" de La Prohibida, "el Salto" de Pauline en la Playa o  "Latencia" de Monterrosa, Carolina Durante así el resto de Sonido Muchacho suena genial, intentando clasificar equitativamente de mejor manera a los grupos, por lo que aún muchas canciones pendientes están en la carpeta del radar en revisión.
Radar De Novedades

 Escucho frecuentemente el Radar de Novedades, es la principal referencia porque adelantan muchas veces grupos que me gustan. Los grupos de  Warner Nunatak, Full, Shinova o Miss Caffeina suenan agradables, son grupos muy resultones, melódicos, líricas muy trabajadas y notables producciones. Imprescindible mencionar regreso de la Casa Azul con el resto de novedades de Elefant como el gran disco y libro de Putochinomaricon, LesuperHomard, la pomposidad de Cristina Quesada, Cariño... Las novedades también del sello Jabalina con el EP de Doble Pletina "Algo Estacional"- la pequeña genialidad en la canción y vídeoclip de "Esa Música" fue adelanto hacia "La Deriva Sentimental" de Parade. El disco más terrenal, menos fantasioso o evasivo ficticio. Supongo que contradictoriamente resulta así una crítica de supervivencia, pues cada vez sufrimos en el día a día rodeado de lo más Marciano. El disco de Espiritusanto también se encuentra en el catálogo de lo imprescindible de Jabalina, que este año el sello cumplió 25 añitos.

 También son referencia las canciones clásicas pero muy presente del sello Austrohungaro con el inclasificable nuevo álbum de Hidrogenesse "Joterías Bobas" que destacan ellos mismos el disco paralelamente de Lidia Damunt "Nacer en Marte". o las enormes canciones artesanales de Miqui Puig & ACP "15 Canciones de Amor, Barro y Motocicletas". Gran disco pero quizás peca de arriesgado y demasiado arrítmico en algunas estrofas, posiblemente menos compacto y conjuntado que el excelente disco anterior . También encontramos este semestre que destacan discos bailables de ayer y hoy Conmutadores / x+M...y su electrónica "trid3mensional", me chifla Presumido y su partida doble con  "Cuatro Estaciones" y "Re-Vendetta". Mastodonte y Marsella fueron nuevos grupos cracks. Descubrimiento total de la temporada que hace recordar también que Aviador Dro revisa sus cuarenta años de éxitos en un intrigante "Futuro Perfecto". Los Nikis regresan con un completo recopilatorio. En discos internacionales las novedades de Hot Chip, Monarchy con un gran concierto en la joy despidió exitosa gira, Chemical Brothers... tiene muy ricos sonidos noventeros. También Two Door Cinema Club, Jay - Jay Johanson. Precioso también el álbum como siempre de Belle and Sebastian. The Divine Comedy regresa con "Office Politics", precioso el álbum The National "I´m Easy To Find" enmarcable y que apunta a favor del mejor disco año.

 De revisitaciones encontramos las doble discos de versiones de Fangoria o las rarezas versionadas por Morrissey con esa portada para colgar en el pasillo. Directos como el de PSB, están preparando resumen nuevo y audiovisualmente la gira es una maravilla o la anterior Agenda. También salió un directo muy numeroso de The Cure. El momento del año se recuerda inolvidable, tatuado eternamente en el interior fue el día que estuvimos cubriendo a New Order en el Low.  El EP de Interpol es muy destacable o también sorpresivo regreso de Ladytron, que nos maravilló a todo el Low. Fue una edición que recordaremos con mucho Cariño, igual que otros festivales del años, los ciclos en Clamores, Ciclo Fetén, Madrid es Ruido... que intentamos poner nuestro granito de arena con dedicación. 

 En Otoño disfrutamos dos grandes directos de Joel Sarakula y Anna Williams, maravilloso en su paso por la península. Tiger and Milk también disfrutamos de un gran concierto presentando nuevo disco. El regreso de Pixies, con un contundente disco de principio a fin "Beneath the Eyrie". Lo único que se hace brevísimo de duración por tanto gustar. Trent Reznor compone la banda sonora de Watchmen, una de las series que acaba de comenzar en HBO junto a su compi Atticus Ross... mil detalles destacables de ser parte muchas las novedades disfrutadas durante el año.

 Esta segunda parte del año destaca entre lo escuchado con discos nacionales el esperado regreso de 091 "La Otra Vida", "Los Cielos Cabizbajos" orquestales de Lagartija Nick, EP "Luciérnagas" El Hombre Garabato, (Fuerza Nueva está también muy presente en su arriesgado estilo),  "Vamos a Volvernos Locos" de León Benavente, "Brujería" de La Bien Querida, un par de canciones muy vitalizantes de El Columpio Asesino, "Aniquilación" de Punsetes. La electrónica que tanto me gusta de Presumido, "Dreamers" ElyElla o el LP"DKXD" Die Katapult. Viva Suecia posiblemente se lleva el premio de imprescindible con un sobresaliente disco y gran directo. Los que me están gustando me los he ido comprando en formato físico porque es apabullante la gran cantidad de grupos chulísimos con discos buenos. Spotify ha ido incluyendo una pequeña parte resumida en esta lista, comprimida hasta cien canciones destacadas para quienes no tengan tanto tiempo a indagar en la completa.

EL TOP DE 2019

  Igual que en anteriores ediciones, para personalizarla se incluyen bandas sonoras de Películas que anoto en este enlace de filmaffinity. Algunos son films bastante taquilleros y gusto de multicines o popular desde Aquaman. para poner ejemplo, clasifico una versión del It´s No Good DM a cargo de NIN que a fecha de no estar disponible en la plataforma se recuerda mejor emparejando a los dos grupos. Otras pelis disfrutadas son Rocketman, Godzilla, Toy Story, X-MEN hasta Spiderman. En la segunda mitad Star Wars, Frozen, Midway, Le Mans o Ad Astra incluso ahora en navidades con Last Christmas.... son unas cuantas también las que están en la selección de canciones. También coinciden con películas de autor o reseña hacia alguna serie que no siempre incluyo la oficial pero a cambio otra canción indirectamente puede recordar  alguna escena. El tradicional festival SYFY se encuentra clasificado en carpetas con sus correspondientes musicríticas.  Además, como años anteriores se incluye algunos artistas que ponen bandas sonoras a Videojuegos. (Dead Stranding, Shekiro, Kingdom Hearts...) Muchos coinciden que son lanzamientos durante el año y que como normal general es extraño encontrar en listas de música de lo mejor.

 Si nos acompañáis en este millón de minutos de reproducción musical será genial y si coincide alguna canción en vuestro recordatorio del año pues es la finalidad, por eso está disponible públicamente. Siempre podéis compartir con nosotros cuales son vuestras canciones favoritas. Como siempre nos vemos en las pistas. Felíz Año Nuevo!


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes