NOVEDADES

martes, abril 21, 2020

Entrevista a Verona: "Nuestras letras dicen más cosas por lo que les rodea que por sí solas"

Como ellos mismos recuerdan al principio de la entrevista, dos y dos. Un par de EPs alternados con dos trabajos largos en los que amplían y últimamente asientan un sonido que puede proporcionarles (y proporcionarnos) muchas compensaciones. En las canciones de la nueva entrega de los granadinos Verona hay melodías de doble capa, ambientes sintéticos e intenciones sinceras. Con su música los días eternos de confinamiento se abren a nuevas certidumbres.

                               

Esta es la cuarta entrega ya, y los cambios y sobre todo la evolución se notan más que nunca. ¿Cómo sentís vosotros eso que últimamente se pregunta tanto a los músicos, el paso del tiempo y el teórico aprendizaje que ello conlleva?

Dos discos cortos y dos largos. Ya hay una trayectoria para valorar. Lo cierto es que han pasado muchísimas cosas y todas han sumado. En cuatro años, cuatro trabajos y cada uno de ellos con un montón de experiencias que nos llevamos en la mochila. Para nosotros está siendo intenso y rápido. La principal lección es que el trabajo en la banda debe ser diario para que esto avance, no te puedes dormir ni pensar que por un buen concierto o una buena crítica ya has conseguido algo.

En “Capital Silencio” hay un salto a nivel compositivo y de producción bastante evidente, no sé si vosotros lo véis así.

Es cierto. En “Capital Silencio” queríamos experimentar con sonidos más electrónicos. En “Fuerzas resultantes” ya habíamos flirteado con los sintetizadores y nos dejó unas sensaciones increíbles. Muchas de las atmósferas que construimos se basan en capas de guitarra y pedales, pero en este disco quisimos seguir indagando en las posibilidades que nos ofrecen los sintes. Y del resultado no se puede estar más contento.

Y también en cuanto al enfoque de las canciones, ahora tal vez más abundantes en los medios tiempos. ¿Era el momento de relajar la electricidad de discos anteriores?

Quien haya estado en un concierto de Verona se habrá dado cuenta que la electricidad está siempre presente. Hay una adaptación de los temas para darle un punto más a lo que escuchas en el disco, y con este pasará algo muy parecido. Es verdad que nos sentimos cómodos con los medios tiempos. Te dejan espacio para introducir melodías y atmósferas que no te permiten las canciones más rápidas. Y aún así no dejamos la fuerza a un lado, sólo hay que escuchar “Causa efecto” o “Tan distintos”.

Sois una banda básicamente centrada en las melodías, o eso parece. Por muchos adornos que se le puedan añadir a los temas, siempre parece que tenéis en cuenta eso, y creo que las canciones lo agradecen.

Nos propusimos meternos dentro de la cabeza de todo el que nos escuche. Y una buena instrumentación es algo importantísimo, pero lo que queda rondando en la mente es la melodía vocal. Hemos trabajado especialmente en eso. “Milán”, “Símbolos”, ”Azul eléctrica”... son pura meodía.

No digo que las vuestras sean sencillas, pero a lo que me refiero es a eso, al hecho de que ir a la raíz de cada canción y a partir de ahí darle lo que cada una requiera es muchas veces el punto de partida para que puedan emocionar. ¿Estáis de acuerdo?

Llevas mucha razón. Puedes escribir en un folio una frase muy sencilla como “dime la verdad, aún piensas en mí”. Todos la podemos interpretar de una manera. Habrá quien se sienta identificado y habrá quien no. La magia es acompañar esa frase con una melodía y unos arreglos que te atraviesen por dentro, que de repente esa frase se haga y la sientas tuya. Si como músico consigues eso habrás llegado a mucha gente.

Esa tendencia a la introspección de los textos casa bien con los ambientes sonoros que creáis. ¿Es más fácil, o más agradecido, explicar las cosas con ese punto ensoñador?

Es lo que te comentaba antes. Nuestras letras dicen más cosas por lo que les rodea que por sí solas. Es algo que incluso pasa en nuestra vida diaria, es decir, no es solo lo que digas s no como lo digas, la entonación, el gesto… Si lo llevas a la música su equivalencia son los arreglos, las atmósferas, la melodía. Nos encanta crear un ambiente que identifique a cada canción y le de su propia identidad.

La primera canción que escuchamos de este nuevo disco fue “Símbolos”, un tema lleno de recovecos. ¿Podría ser la definición sonora de lo que es hoy Verona?

Es una síntesis de “Capital Silencio”. Aun así este disco tiene algunos temas que saltan a historias muy distintas, pero “Símbolos” tiene melodía, atmósfera y profundidad, y eso es algo que acompaña a casi todas las canciones del disco.

¿Qué os llevó a recurrir a Juanca, batería de Supersubmarina y músico inquieto donde los haya, para producir este trabajo?

Como ya he dicho, queríamos experimentar con nuevos sonidos y ver las posibilidades que nos ofrecían los sintetizadores. Conocíamos el gusto y el saber hacer de Juanca en este terreno y nos pusimos en contacto con él. Le pasamos una demo que habíamos grabado en los estudios Tortuga Boba de Almería y le encantó. Se puso a currar con las baterías y se tomó el proyecto como si fuese suyo, hasta el punto que todas las baterías del disco fueron grabadas por él mismo. También trabajó con nosotros su hermano Gómez que controla perfectamente teclas, cuerdas y lo que se le ponga por delante. Para nosotros ha sido un gustazo trabajar con los dos.

¿Ha tenido algo que ver ese proceso de producción en la inclusión de esos teclados y sintetizadores que guían varias de estas canciones o fue algo que ya teníais en mente al componerlas?

Una de las premisas que le pusimos a Juanca sobre la mesa fue “queremos trabajar con sintes”. Lo teníamos claro. Algunas melodías las teníamos ya compuestas con las guitarras y en el estudio se transformaron en sintetizadores, y otras se construyeron allí mismo. El estudio te da ese espacio para rematar y cerrar canciones que no tienes en un ensayo.

A propósito del tema, vuestros dos primeros álbumes, el primero de ellos un EP si mal no recuerdo, fueron producidos por el gran Paco Neuman, con un sonido quizá mucho más emparentado con el de la escena indie del momento. ¿Qué aprendisteis de aquellos primeros pasos en el estudio?

Tuvimos la gran suerte de empezar a caminar junto a un musicazo como Paco. El peso en el estudio de Paco Román es grande y la impronta que deja en sus trabajos se puede ver en todos los discos que produce. Hay mucha personalidad en todo lo que toca y en los dos primeros discos de Verona se puede ver perfectamente en esas capas de guitarras tan características. Nos llevamos un trocito de todos los productores y con Paco afianzamos nuestro sonido más shoegaze.

Tampoco parece que seáis muy prolíficos, a no ser que descartéis varios temas en cada disco. Aquí se incluyen nueve temas, que a algunos pueden sabernos a poco. ¿Se respeta mejor así el concepto del álbum?

Siempre hay algún descarte al componer un disco, aunque es verdad que teníamos claro que este álbum tendría que dejarte con ganas de más. Preferíamos algo conciso, nueve temas y que no quieras pasar ni uno solo.

¿Abre este disco una nueva veta, a nivel de sonido, en la trayectoria futura de la banda?

Ha sido una evolución bastante natural. Quien escuche “Fuerzas resultantes” puede ver que Verona ya estaba cogiendo un camino y que en “Capital Silencio” ha comenzado a andar por él. Nos sentimos muy cómodos con este sonido y es muy probable que sigamos apostando por la melodía como eje central.

Es obvio que la crisis que ha desatado la maldita pandemia va a afectar a todas las divisiones del pop español, pero tal vez a unas bandas más que a otras. Después de tener que cancelar las primeras presentaciones de “Capital silencio” y sin tener la certeza de que se puedan recuperar fechas ni cuándo, ¿cómo creéis que se podrá salir de todo esto?

Somos realistas y lo primero que tenemos claro es que no va a ser de un día para otro. Tampoco depende de nosotros, pero aun así se trabaja en fechas más o menos realistas vistas la situación. Tenemos a 27 Ladridos currando mucho en ello. Se saldrá de esta pero de forma muy escalonada y seguramente extremando medidas de protección. Tenemos muchas ganas de brindar con todo el mundo y seguro que pasará muy pronto, pero hasta entonces no nos queda otra que darnos cariño por redes sociales.

              

Escucha "Capital Silencio" aquí.

Más info:
https://www.facebook.com/lunardiscos/
https://es-es.facebook.com/VeronaGranada/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes